RTF de Observancia Obligatoria 01918-Q-2016 sobre el Procedimiento de fiscalización o verificación

Procu
Centro de Lima, junio 2016

Mediante RTF N° 01918-Q-2016, de fecha 02 de junio del 2016 y publicada hoy 16 de junio, la Oficina de Atención de Quejas del Tribunal Fiscal establece que esta resolución constituye precedente de observancia obligatoria en cuanto al siguiente criterio:

No procede que el Tribunal Fiscal se pronuncie, en la vía de queja, sobre las infracciones al procedimiento que se produzcan durante el procedimiento de fiscalización o de verificación, las que deberán ser alegadas en el procedimiento contencioso tributario.

Corresponde inaplicar el artículo 11 del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremoa N° 085-2007EF, por contravenir el inciso c) de la Norma IV del Título Preliminar del Texto ünico Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF“.

El Tribunal Fiscal cita el contenido de la Resolución N° 18, de fecha 20 de junio del 2014, emitida para resolver el Expediente N° 5607-2011 por la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima, señalándose que ES IMPROCEDENTE LA DEMANDA que tiene por petitorio la nulidad de una resolución del Tribunal Fiscal que resuelve una queja con motivo de un procedimiento de ejecución coactiva por no considerar que en estricto dicho acto administrativo haya causado estado, situación disntinta a las resoluciones emitidas por las Salas Especializadas, las que agotan la vía administrativa.

Así, el Tribunal Fiscal destaca que conforme a este criterio judicial lo decidido en la vía de queja es irrecurrible, situación similar a la queja por mdefecto de tramitación regulada por el artículo 158 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a diferencia de las resoluciones emitidas en el procedimiento contencioso tributario, las que conforme con el artículo 157 del Código Tributario, agotan la vía administrativa, razón por la que pueden ser revisadas en la vía judicial, lo que otorga a los admnistrados un mecanismo más de defensa.

De otra parte, el Tribunal Fiscal puntualiza que no importa el contenido de un requerimiento, carta o esquela emitida y notificada por la Administración (SUNAT) puesto que por sí solos, dichos documentos no tienen efectos jurídicos sobre los administrados, sino hasta que se emita un acto administrativo que se sustente en éstos. En tal sentido, si alguna actuación de la Administración no es tomada como fundamento de un acto administrativo no surtirá efectos frente a éstos y no afectará su esfera jurídica. Recalca el Tribunal Fiscal que cualquier actuación llevada a cabo por SUNAT en el curso de un procedimiento de fiscalización, no produce efectos jurídicos directos, sino que están subordinados a la emisión de un acto posterior, por lo que los dictámenes, pericias, informes, requerimientos y sus resultados son actos eminentemente preparatorios, apoyándose el Tribunal en el contenido de su RTF 3123-11-2014.

RTF 2016 Alan Emilio

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

Coordinando con Iquitos, Ayacucho, Huancayo, Cusco, Ica, Lima y a nivel nacional

 

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