PCOAB regulador estadounidense multa a PwC Australia por la divulgación tardía del escándalo de filtraciones de impuestos

PCOAB regulador estadounidense multa a PwC Australia por la divulgación tardía del escándalo de filtraciones de impuestos

El poderoso organismo de control de auditorías de EE.UU. ha multado a PwC Australia con 600.000 dólares (921.000 dólares) por no revelar que estaba siendo investigado por la Junta de Profesionales Fiscales durante más de un año, en las últimas consecuencias que ha afectado a la empresa por su escándalo de filtración de impuestos.

La Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de EE. UU. concluyó que la “naturaleza aislada de las prácticas de la empresa, combinada con la falta de [franqueza] por parte del liderazgo de la empresa” había causado el retraso en la presentación de informes.

La PCOAB también ordenó a PwC Australia que reforzara el cumplimiento de sus requisitos reglamentarios. La firma aceptó la orden sin admitir ni negar las conclusiones de la junta,

La multa, que se centra únicamente en los informes tardíos de la empresa australiana, añade un nuevo riesgo a las operaciones globales de la empresa debido al escándalo, que surgió de un ex socio de PwC Australia que compartió información gubernamental confidencial con personal de PwC.

PwC International, que actualmente tiene “supervisión” de la firma australiana, ha desafiado las órdenes del Senado de producir un informe sobre los aspectos internacionales del asunto de las fugas fiscales. La multa de la PCOAB es la primera vez que un regulador extranjero actúa sobre el asunto.

La “orden disciplinaria resuelta” de la PCOAB establecía que PwC Australia violó las reglas del regulador y los estándares de control de calidad, específicamente al no “informar oportunamente” el inicio y la conclusión de los procedimientos contra la empresa por parte de la TPB.

‘Inaceptable’

«No es aceptable no revelar la información requerida, y la PCAOB responsabilizará a las empresas», dijo también la Sra. Williams en el comunicado, publicado el jueves (viernes AEDT).

La orden requiere que PwC Australia adopte ciertas medidas correctivas para establecer, revisar o complementar, según sea necesario, políticas y procedimientos, incluidos los procedimientos de monitoreo.

Los cambios tienen como objetivo proporcionar a la firma una seguridad razonable de que el personal cumple con sus políticas y procedimientos relacionados con los requisitos de presentación de informes y que esas políticas y procedimientos relacionados con el cumplimiento están diseñados adecuadamente y se aplican de manera efectiva.

Un ejecutivo de PwC Australia dijo en la investigación del Senado australiano sobre consultores en octubre que la empresa había incumplido “desafortunadamente” el plazo legal de 30 días para autodeclarar “eventos notificables” .

La empresa fue informada por primera vez en febrero de 2022 sobre la investigación de TPB. La TPB llegó a su conclusión contra la empresa y el exsocio en noviembre de 2022. El asunto fue informado por The Australian Financial Review en enero de 2023.

Informe tardío

PwC Australia no presentó su “informe especial” sobre el asunto “administrativo o disciplinario” a la PCAOB hasta el 20 de junio, según su informe público en el sitio web del regulador. Esto es más de un año después de la alerta inicial de TPB.

PwC Australia, al igual que otras grandes firmas de auditoría locales, tiene una serie de obligaciones de presentación de informes a la PCAOB debido a su papel en la auditoría de empresas con sede en los EE. UU., como las operaciones estadounidenses de empresas como Westpac y Woodside Energy Group.

Un portavoz de PwC Australia dijo que la empresa lamentaba las filtraciones de impuestos «y las deficiencias culturales y de gobernanza asociadas bajo el liderazgo anterior».

“Esta orden disciplinaria surge del mismo problema y reconocemos esta presentación tardía y nos disculpamos por no haber informado inicialmente de este incidente. La firma ha cooperado con la PCAOB durante este proceso y ha tomado una serie de medidas para mejorar nuestras políticas y procedimientos relacionados con los requisitos de presentación de informes”.

Dijo que la empresa ya había «tomado medidas considerables» para «reconstruir la confianza, incluida la instalación de un nuevo liderazgo y un buen progreso en nuestro programa de transformación integral para implementar nuestros compromisos de cambio».

En septiembre de 2021, la PCAOB multó a KPMG Australia con 450 000 dólares por hacer trampa “generalizada” en pruebas diseñadas para garantizar que los socios y el personal actuaran con integridad y tuvieran las habilidades pertinentes para su trabajo .

Por otra parte, la PCAOB también multó a PwC con 2,75 millones de dólares por violaciones de la independencia del auditor relacionadas con las acciones de los expertos fiscales de la empresa.

Fuente: https://www.afr.com/link/follow-20170101-p5fg3s

Deja un comentario