Contratos «yin y yang» identificados como evasión tributaria

Las máximas autoridades judiciales chinas han identificado los llamados contratos «yin y yang» como un tipo de evasión fiscal en un documento legal publicado recientemente.

La designación se ha puesto de relieve en una interpretación judicial sobre el tratamiento de los delitos fiscales emitida el lunes por el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Es la primera vez que las autoridades judiciales declaran claramente tales contratos como método de evasión fiscal, con el objetivo de ayudar a los fiscales y jueces a resolver los casos relacionados con los impuestos con mayor eficacia y aplicar las leyes con más precisión.

Los contratos yin y yang, o contratos duales, se refieren a dos documentos que se presentan para el mismo acuerdo. Uno expresa las verdaderas intenciones de las partes, mientras que el otro, en el que se incluye una suma inferior para minimizar la tributación, se presenta a las agencias tributarias.

Teng Wei, juez jefe del Tribunal de Adjudicación Penal nº 4 del SPC, declaró en rueda de prensa que la interpretación judicial establece una sólida base jurídica para abordar los casos pertinentes. Dijo que los contratos duales son especialmente comunes en la industria del entretenimiento.

En respuesta al rápido crecimiento del fraude relacionado con las devoluciones de impuestos a la exportación en los últimos años, el juez añadió que la interpretación también enumera ocho circunstancias en las que los documentos pueden definirse como estafas.

Por ejemplo, el uso fraudulento de empresas exportadoras para declarar desgravaciones fiscales a la exportación o la declaración falsa de las funciones y usos de los productos de exportación se consideran fraude de devolución de impuestos a la exportación, de acuerdo con la interpretación.

La actriz china Zheng Shuang fue declarada culpable de evasión fiscal debido a un contrato yin y yang que tuvo en 2021. Según un comunicado emitido por el Servicio Tributario Municipal de Shanghái ese año, Zheng fue multada con 299 millones de yuanes (41,5 millones de dólares) como castigo.

En los últimos años, China ha intensificado sus esfuerzos para combatir las infracciones y delitos fiscales, haciendo todo lo posible para salvaguardar la seguridad fiscal nacional.

Los datos proporcionados por el SPC mostraron el lunes que los tribunales chinos concluyeron 30.765 casos penales relacionados con los impuestos en los últimos cinco años, con 48.299 personas condenadas.

La policía china resolvió más de 16.000 casos relacionados con los impuestos el año pasado, ayudando al país a recuperar 3,7 billones de yuanes en pérdidas económicas, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Los fiscales de todo el país también han dado gran importancia a los impuestos, acusando a 54.176 personas de delitos relacionados con los impuestos desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023, dijo Yu Shuangbiao, funcionario del SPP. Añadió que las regulaciones fiscales se enfrentan a desafíos en nuevas áreas, como el comercio electrónico y el livestreaming.

Para resolver los problemas, los departamentos tributarios chinos han aumentado su supervisión, dijo el lunes Fu Liping, funcionario de la Administración Estatal de Impuestos.
En 2023, por ejemplo, las agencias tributarias investigaron y castigaron a 135.000 entidades sospechosas de evadir impuestos, y recuperaron 181.000 millones de yuanes en pérdidas, dijo.
Además, se detuvo a 8.228 sospechosos gracias a la cooperación de los departamentos fiscales y las oficinas de seguridad pública, añadió.

Fuente: https://www.chinadaily.com.cn/a/202403/19/WS65f8f618a31082fc043bd75f.html

Deja un comentario