Corea del Sur es uno de los primeros países en implementar el Impuesto Mínimo Global, para que empresas paguen al menos un 15% de impuestos sobre los ingresos corporativos, independientemente de dónde operen

Corea del Sur se ha convertido este año en uno de los primeros países en implementar la llamada “regla de impuesto mínimo global”, cuyo objetivo es garantizar que las empresas paguen al menos un 15 por ciento de impuestos sobre los ingresos corporativos, independientemente de dónde operen.

La iniciativa se alinea con los esfuerzos internacionales para abordar la evasión fiscal por parte de las grandes corporaciones, ya que a menudo buscan refugio en jurisdicciones con bajos impuestos. Corea es una de las 20 naciones que han adoptado la nueva norma hasta el momento, mientras que algunos países, incluido Estados Unidos, todavía están evaluando el impacto que tendrá en sus industrias.

Basándose en extensas entrevistas con autoridades fiscales e investigadores, The Korea Herald profundiza en las razones y métodos subyacentes a la implementación del nuevo plan.

¿Qué es el ‘impuesto corporativo mínimo global’?

El impuesto corporativo mínimo global garantiza que las grandes corporaciones multinacionales paguen una tasa impositiva mínima del 15 por ciento, independientemente de su ubicación.

Acordada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Marco Inclusivo del Grupo de los 20, la norma tiene como objetivo impedir que los países compitan para ofrecer la tasa impositiva más baja y evitar que las grandes empresas eludan impuestos trasladando sus ganancias a otras jurisdicciones.

Durante más de una década, la OCDE ha encabezado negociaciones sobre la tributación de los servicios digitales transfronterizos y ha elaborado un plan fiscal de dos pilares. El primer pilar trata de cómo gravar los servicios digitales a través de las fronteras, mientras que el segundo pilar trata de establecer una tasa impositiva corporativa mínima del 15 por ciento.

El acuerdo, a menudo denominado «impuesto digital» en Corea, cuenta con el apoyo de 145 países, que representan más del 93 por ciento de la economía mundial.

Si bien el primer pilar aún está en negociación, el segundo pilar, que incorpora un impuesto corporativo mínimo del 15 por ciento, ya se ha implementado en más de 20 países, entre ellos Corea del Sur, el Reino Unido, Canadá y Japón. Corea fue el primero en aprobar la ley en diciembre. Se espera que más naciones sigan su ejemplo a lo largo del año.

Cómo funciona

Según el sistema de impuesto mínimo, las empresas multinacionales que ganan más de 750 millones de euros (812,3 millones de dólares) en ventas anuales deben pagar al menos el 15 por ciento en impuestos sobre sus ganancias en cada país donde hacen negocios.

Si el impuesto total pagado por las filiales de una empresa en un país es inferior al 15 por ciento, la empresa matriz debe compensar la diferencia.

Principalmente, la empresa matriz paga el impuesto adicional al país donde se encuentra su sede, siguiendo una regla llamada «Regla de inclusión de ingresos» en el segundo pilar. Si ese país aún no ha adoptado la norma, otros países pueden recaudar el impuesto adicional en virtud de una disposición complementaria conocida como «Regla de pagos subimpuestos». Sin embargo, ningún país ha implementado esto último todavía.

Las empresas deben declarar y pagar cualquier impuesto adicional dentro de los 15 meses posteriores al final del año fiscal, con una extensión a 18 meses durante el primer año en que entre en vigencia la regla del impuesto mínimo.

¿Ventaja de primer movimiento?

La norma global del impuesto corporativo mínimo entró en vigor en Corea a partir del 1 de enero.

Esto significa que las empresas coreanas con ventas anuales que superan los 750 millones de euros (alrededor de 1 billón de wones) dos veces en los últimos cuatro años fiscales quedan bajo el alcance de esta nueva regulación.

Estos conglomerados deben asegurarse de que sus filiales en todo el mundo paguen al menos el 15 por ciento de impuesto corporativo en cualquier jurisdicción global. Las empresas sujetas a impuestos deben declarar y pagar impuestos a las autoridades locales antes de finales de junio de 2026.

Por ahora, Corea se adhiere a la Regla de Inclusión de Ingresos para las empresas con sede en Corea, pero no puede imponer impuestos adicionales a las empresas extranjeras. El gobierno coreano tiene como objetivo implementar la Regla de Pagos Sub-Gravados suplementaria en 2025, diciendo que su adopción más temprana ayudará a mejorar su preparación para una implementación más amplia del esquema entre los países.

Impacto industrial

Según estimaciones del gobierno, unas 250 empresas, incluidas Samsung Electronics y Hyundai Motor Group, estarán sujetas a la regla mínima del 15 por ciento.

Las autoridades advirtieron sobre un mayor impacto en los sectores automotriz y energético, que se han estado beneficiando de los incentivos fiscales estadounidenses.

Los fabricantes de baterías y las empresas de energía renovable de Corea recibirán varios billones de wones en créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación del gobierno de EE. UU., y esto puede disminuir su tasa impositiva efectiva en el país, lo que conducirá a un aumento de las cargas fiscales a nivel nacional.

LG Energy Solution, un fabricante líder de baterías coreano, recibe la mayor parte del crédito de producción de fabricación avanzada IRA entre las empresas coreanas. Con una mayor productividad de las nuevas plantas estadounidenses, la compañía anticipa que los recortes de impuestos aumentarán de 660 mil millones de wones (490 millones de dólares) el año pasado a casi 2 billones de wones este año.

Más recortes de impuestos para LG Energy Solution significan una mayor carga fiscal interna para su empresa matriz LG Chem. Fuentes de la industria predicen que la tasa impositiva combinada para las subsidiarias estadounidenses de LG Chem caerá por debajo del mínimo del 15 por ciento, lo que conducirá a posibles impuestos adicionales que ascenderán a varios cientos de miles de millones de wones.

También se espera que otras empresas coreanas, incluidas SK On y Hanwha Solutions, reciban importantes incentivos fiscales de Estados Unidos este año.

Las empresas que invierten en países con tasas impositivas corporativas bajas, como Suiza con un 8,5 por ciento y Hungría con un 9 por ciento, también enfrentarán impactos negativos. Entre las empresas coreanas que operan en Hungría se encuentran LG Chem, SK On y Samsung SDI.

¿Qué queda por delante?

Los funcionarios coreanos dicen que tomarán medidas de seguimiento a principios del próximo año, cuando se realicen las primeras declaraciones de impuestos corporativos después de que la nueva regla entre en vigencia, y agregaron que la OCDE continúa negociando los intrincados detalles que rodean la interpretación y aplicación de la regla en contextos específicos. .

«El gobierno de EE.UU. ha indicado que ciertos beneficios fiscales bajo la IRA pueden caer dentro de la excepción del impuesto mínimo global, sin embargo, las directrices de la OCDE siguen sin ser claras con respecto a la elegibilidad de los beneficios fiscales para el ajuste. Pueden surgir conflictos potenciales debido a las disparidades entre las dos regulaciones.» destacó la Asociación de Comercio Internacional de Corea, operada por el estado, en un informe reciente sobre la regla fiscal global.

Están aumentando las críticas contra el gobierno de Corea del Sur por introducir apresuradamente la norma tributaria global, especialmente porque algunos países importantes, incluido Estados Unidos, continúan aplazando su implementación mientras evalúan sus impactos.

Las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre también podrían influir en la aplicación de la norma, advirtieron los expertos, en particular ante la creciente posibilidad de que el expresidente Donald Trump obtenga un segundo mandato.

«Durante su mandato inicial, Trump se opuso abiertamente al impuesto digital, alegando que apunta injustamente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Google. La discusión sobre el impuesto mínimo global recibió un impulso bajo la administración Biden. Así que en este momento, Estados Unidos todavía está muy dividido sobre «, explicó un investigador principal de KITA.

Fuente: https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20240227050785

Alan Emilio Matos Barzola WhatsApp 981657352

Deja un comentario