ESCANDALO en materia de Precios de Transferencia en Australia: Casos SingTel y Mylan

Es probable que varias acciones regulatorias en marcha en Australia impulsen a las empresas a reevaluar sus estrategias de financiación interna.

Los casos históricos de precios de transferencia SingTel y Mylan están pendientes de sentencia definitiva, el marco legislativo reformado sobre subcapitalización está a punto de comenzar y en el presupuesto de mayo de 2023-24 se anunció una medida general ampliada contra la elusión .

Estos avances pretenden mejorar la integridad fiscal de las multinacionales y proteger la base impositiva de Australia, pero conllevan repercusiones más amplias que podrían afectar a todas las empresas financiadas con deuda por matrices no australianas.

Los contribuyentes pueden responder manteniendo documentación adecuada sobre precios de transferencia y salvaguardias para evitar auditorías o investigaciones por parte de la Oficina de Impuestos de Australia.

Interés en condiciones de plena competencia

Los precios de transferencia implican garantizar un precio de deuda de plena competencia. En SingTel , el Tribunal Federal desestimó el reclamo de deducción de intereses basándose en que la tasa de interés entre compañías no era de plena competencia.

La tasa de interés se modificó para que dependiera del desempeño económico del negocio y luego se aumentó al 13,2575%, significativamente más alta que cualquier tasa ofrecida por partes independientes.

Si el pleno del Tribunal Federal confirma la sentencia de primera instancia, sería una victoria histórica para el comisionado de impuestos, con una exposición fiscal neta para SingTel que ascendería a más de 300 millones de dólares australianos (unos 193 millones de dólares), incluidos intereses y sanciones.

Lo que constituye una tasa de interés de plena competencia se ha convertido en una batalla de opiniones de expertos, en lugar de lo que las partes considerarían comercialmente viable.

Es de esperar que el Tribunal Federal en pleno proporcione orientación sobre cómo el tipo de interés de plena competencia puede verse afectado por las garantías parentales comúnmente utilizadas y la tarifa de garantía asociada. Una sólida solvencia de la matriz generalmente reduce la tasa de interés para el prestatario, mientras que las tarifas de garantía más altas aumentan la tasa de interés efectiva.

Capitalización fina

Si bien los precios de transferencia se refieren al precio de la deuda, la subcapitalización implica garantizar que el monto de la deuda se limite a una proporción adecuada de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (o EBITDA). La enmienda legislativa propuesta se aplica a partir del 1 de julio de 2023, sin derechos adquiridos de ningún acuerdo de préstamo existente.

Las numerosas interacciones entre las normas de subcapitalización, precios de transferencia y creación de deuda sugieren que ya no existen refugios seguros para los contribuyentes. La enmienda legislativa establece que incluso si los contribuyentes satisfacen las pruebas de subcapitalización para permitir un cierto índice de deuda de puerto seguro, las deducciones de intereses aún pueden ser negadas si el monto de la deuda no es en sí mismo un monto de plena competencia.

Además, se introdujo la regla de creación de deuda para negar las deducciones de intereses por deudas creadas artificialmente a partir del 1 de julio de 2024, como la deuda creada para financiar la adquisición de un activo u obligación de un asociado.

Esta medida se aplica prioritariamente a las pruebas de subcapitalización y actúa como barrera para las deducciones de intereses. Las empresas deben estar en sintonía con el uso de la deuda, asegurándose de que puedan rastrearla, distribuirla y ponerla en cuarentena según sea necesario.

Poder general anti-elusión

En Mylan , el comisionado utilizó medidas contra la evasión para negar las deducciones de intereses, pero no presentó un posible argumento sobre precios de transferencia incluso después de que se presentaron las pruebas.

El contribuyente podría haber obtenido beneficios fiscales nulos o menores en los siguientes escenarios: usar 100% de efectivo para comprar el objetivo y eliminar cualquier deducción de intereses, obtener montos más bajos de deuda externa y obtener deuda de partes relacionadas potencialmente a una tasa de interés más baja. .

El gobierno, en su presupuesto de mayo de 2023-24, tiene la intención de ampliar el alcance de la regla general contra la elusión para incluir esquemas que tengan como objetivo reducir el impuesto sobre la renta extranjero. Históricamente, el beneficio fiscal siempre ha sido la reducción del impuesto sobre la renta australiano.

Esta expansión podría anular cualquier posible defensa por parte de Mylan de que el acuerdo era principalmente para un beneficio fiscal estadounidense, siendo las deducciones de intereses australianos un beneficio incidental.

La posible legislación puede requerir que las empresas tengan una mayor supervisión de los beneficios fiscales globales y un mayor compromiso con los asesores fiscales transfronterizos.

Revisión de auditoría

Dadas estas medidas, las empresas deben asegurarse de mantener documentación que justifique una tasa de interés de plena competencia, un monto de deuda de plena competencia y una justificación comercial genuina para los reclamos de deducción de intereses. Deberían preparar una instantánea contemporánea de sus operaciones, que incluya:

  • Resoluciones detalladas de la junta sobre la justificación comercial de la financiación de la deuda
  • Evaluación de la solvencia del prestatario y del grupo, incluidas agencias de calificación crediticia y evaluaciones de instituciones financieras.
  • Justificación comercial de la modificación del contrato de préstamo
  • Indicadores macroeconómicos como el mercado, la industria, la economía y el entorno y las tendencias regulatorias.
  • Análisis comparativo de las condiciones de los préstamos ofrecidos por financistas externos, patrón histórico de endeudamiento del prestatario y del grupo, y cualquier asesoramiento fiscal y análisis de precios de transferencia.

Los contribuyentes también deberían tener en cuenta el amplio poder de descubrimiento de la ATO para solicitar información como comunicación interna para reclamaciones contra la evasión, y la autoridad para iniciar procedimientos muchos años después de la transacción de financiación de la deuda.

panorama

Las empresas que participan en financiación transfronteriza están lidiando con una mayor incertidumbre, complejidad y cumplimiento sobre el monto de las deducciones de intereses. Los contribuyentes no parecen tener ningún puerto seguro claro mientras esperan más orientación de los tribunales y la ATO.

Sin embargo, las empresas pueden implementar documentación suficiente y procesos sólidos para protegerse contra posibles investigaciones, auditorías o litigios de la ATO. Aquellos que carecen de un equipo tributario interno o experiencia en precios de transferencia deberían colaborar con abogados y asesores tributarios desde el inicio de dichas estructuras de financiamiento.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg Industry Group, Inc., el editor de Bloomberg Law y Bloomberg Tax, ni de sus propietarios.

Fuente: https://news.bloomberglaw.com/daily-tax-report/australian-businesses-face-growing-transfer-pricing-uncertainty

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