RTF 01197-3-2016 ¿La comisiones de infracciones tributarias se desvirtúan por la presentación de medios probatorios referidos a los problemas de salud del esposo de la representante legal? ¿Tienen cabida en materia tributaria las excusas ajenas “a lo objetivo”?

20160803_120153[1]

Alan Emilio en Arequipa – Agosto 2016

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 10 de septiembre 2016

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

Mediante Resolución RTF N° 01197-3-2016, de fecha 05 de febrero del 2016, y que aborda una controversia vinculada a la comisión de una infracción.

¿Alan Emilio, qué dijo esta vez el contribuyente? En el expediente, el contribuyente sostuvo que no incurrió en la comisión de la infracción, toda vez que si llevaba la guía de remisión transportista, indicando el peso de los bienes transportados, mas no describía los sacos o mallas. Lo anecdótico es que el contribuyente también sostuvo QUE DEBE MERITUARSE LOS MEDIOS PROBATORIOS QUE OBRAN EN EL EXPEDIENTE REFERIDOS A LA ENFERMEDAD DE SALUD DEL ESPOSO DE LA REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD.

En el caso concreto, el Tribunal Fiscal identificó que en el Acta Probatoria al Transportista se dejó constancia que el 26 de julio del 2015 se intervino el vehículo verificándose que el contribuyente transportaba bienes sin guía de remisión transportista, siendo la carga 220 sacos de fideo especial con un peso aproximado de 6,600 Kg.  Por tal sentido, si correspondía que la entidad contara con la “Guía de Remisión – Transportista” para sustentar el traslado de los bienes, lo que no sucedió en el caso, encontrándose entonces acreditada la comisión de la infracción.

Si bien el contribuyente presenta copia de la Guía de Remisión Transportista N° XXXXX de fecha 07 de junio del 2015, cabe advertir que ella no desvirtúa el contenido del acta probatoria, SIENDO ADEMÁS QUE EL BIEN TRANSPORTADO ERA “CEBOLLA ROJA”, POR LO QUE DICHO DOCUMENTO CORRESPONDE A UNA FECHA Y BIENES DISTINTOS DEL QUE FUERON MATERIA DE LA INTERVENCIÓN.

Finalmente el Tribunal Fiscal indica que con relación a lo alegado por el contribuyente en el sentido que debe merituarse los medios probatorios referidos a los problemas de salud del esposo de la representante legal, DEBE SEÑALARSE QUE LAS INFRACCIONES SE DETERMINAN EN FORMA OBJETIVA y son sancionadas administrativamente, conforme con lo establecido por el artículo 165 del Código Tributario, POR LO QUE DICHO ARGUMENTO NO RESULTA ATENDIBLE.

Y ahora ¿Seguirás creyendo en las “fábulas” de los románticos que se autodenominan justicieros de la tributación?

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 10 de septiembre 2016

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

 

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: