La Formalidad en el Perú según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado y aprobado en sesión de Consejo de Ministros del 26 de agosto del 2016

20160827_170906[1]

Alan Emilio en Lima – Biblioteca Nacional Agosto 2016

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 10 de septiembre 2016

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

A pesar del buen desempeño macroeconómico, la economía peruana se caracteriza por tener una baja proporción de trabajadores en la formalidad.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año 2015 la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada fue de 15 millones 919 mil personas, de las cuales el 73,2% tiene empleo informal.

Asimismo, la informalidad también es relevante desde la perspectiva de la producción y contribuye con cerca de 19% del PBI, según estimados del INEI en el año 2015. Desde el 2007 y hasta el 2015 la proporción de trabajadores informales se ha reducido en 6,7 puntos porcentuales (p.p.), en un contexto de alto crecimiento económico (5,7%).

Incluso, en el 2015, la informalidad subió en 0,4 p.p.

De acuerdo a la literatura económica, la informalidad constituye una limitante para el crecimiento económico a través de los siguientes canales:

i) Estancamiento del tamaño de las empresas;

ii) Limitado acceso al sector externo;

iii) Mayor congestión de infraestructura y servicios de uso público;

iv) Promueve la ineficiencia en la distribución de los factores de producción y restringe el grado de competencia en la economía; y,

v) Fomenta empleos de baja productividad, no incentiva la capacitación laboral e incrementa la vulnerabilidad de los trabajadores ante choques adversos.

Las experiencias internacionales sugieren que incrementar la formalización es retador en el corto plazo. Por ejemplo, México, partiendo de un nivel inferior al actual peruano, tardó 12 años (1990-2012) en reducir la informalidad en 10 p.p. Por su parte, en Perú, desde el año 2007 la informalidad solo se ha reducido en 6,7 p.p., en un contexto de alto crecimiento económico.

MEF

Efecto de la informalidad sobre los ingresos fiscales:

Por su parte, una mayor formalización está asociada a una base tributaria más amplia, menor evasión y elusión y, por tanto, mayores ingresos fiscales. Se estima que la elasticidad entre los ingresos fi scales y la informalidad se encuentran en el intervalo -0,1451 y -0,32. Es decir, un incremento de 10 p.p de la tasa de formalidad hace que los ingresos fi scales se incrementen en 1,4% o 3,2% del PBI, según el valor considerado de la elasticidad.

Para revisar el documento completo lo pueden descargar en la SEPARATA ESPECIAL publicada en el Diario Oficial El Peruano el domingo 28 de agosto de 2016

COMENTARIO: Por eso y muchas cosas maaaaassss antes de rajar de nuestro portal web de contenido académico, gratuito e independiente I N V E S T I G U E N no se limiten a su sentido común  (o a creer ciegamente en los “románticos justicieros de la tributación”) sobre todo en temas macroeconómicos.

¿Pero Alan Emilio, los “románticos” son muchos catedráticos y grandes maestros, oh bueno así le dicen muchos pulpines?  Ojo, no está mal que los escuchen, hay libertad absoluta y gustos son “gustos”, pero cómo les insisto NO SE LIMITEN INTELECTUALMENTE en creer ciegamente en las “fábulas” que les cuentan.

Guste o “no te guste este portal web”, es la cruda realidad.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 10 de septiembre 2016

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: