Informe 169-2015-SUNAT Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito entre Perú y Chile

20151212-0084

Alan Emilio en el Museo Tumbas Reales – Lambayeque. Diciembre 2015

Mediante Informe 169-2015-SUNAT/5D0000 se analiza esta situación:

MATERIA: Se plantea el caso de una empresa residente en el Perú que es accionista principal de una empresa residente en Chile, la cual es una empresa holding, que tiene acciones en otra empresa residente en Chile que realiza actividad operativa. Al respecto, en relación con la aplicación del Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito entre Perú y Chile, se consulta si el Impuesto a la Renta Corporativo pagado por la empresa operativa residente en Chile, puede ser utilizado como crédito en el Perú y si la interposición de una o más holding chilenas elimina dicha posibilidad.

BASE LEGAL:

Convenio entre la República del Perú y la República de Chile para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio(1 ) (en adelante, CDI Perú – Chile).

– Protocolo del Convenio entre la República del Perú y la República de Chile para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio(2 ) (en adelante, el Protocolo).

CONCLUSIÓN: En el caso de una empresa residente en el Perú, accionista principal de una sociedad residente en Chile, la cual es una holding que tiene acciones en otra empresa residente en Chile que realiza actividad operativa, el Impuesto de Primera Categoría pagado en Chile por esta última empresa no puede ser utilizado por la empresa residente en el Perú como crédito en este país.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2015/informe-oficios/i169-2015.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

 

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

One Response to Informe 169-2015-SUNAT Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito entre Perú y Chile

  1. buen aporte. Gracias por compartir sus conocimientos. Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: