¿Por qué a los trabajadores bajo contrato CAS los obligan a aportar a la AFP?

Muchos amigos y amigas, urracas y urracos, conocidos y no muy conocidos, y algunos seguidores de este espacio web, nos comentan una interrogante válida en relación a los aportaciones a la AFP ¿Por qué a los trabajadores bajo contrato CAS los obligan a aportar a la AFP? Precisamente este cuestionamiento se genera porque la propia SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP INFORMA QUE LOS TRABAJADORES BAJO CONTRATO CAS NO DEBEN SER OBLIGADOS A APORTAR A LA AFP. Esto evidencia una nulidad grave en la afiliación que si sería amparable en la vía constitucional.

Ojo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no es un grupo de “amigotes o chocheras que se juntan” sino un ente especializado y representativo, con profesionales en materia de AFP. Su especialidad no es registral, ni penal.

Bajo este contexto dicho ente especializado en Banca, Seguros y sobre todo AFP han informado lo siguiente:

33. Si pertenezco al régimen del CAS y genere rentas de cuarta categoría, ¿estoy comprendido en la obligación de aportar de los trabajadores independientes de esta ley?

Dada su naturaleza especial y temporal, estos trabajadores no se encuentran bajo los alcances de esta obligación de retener y aportar a un sistema de pensiones del tipo SNP o SPP.

http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/jer/jer_interna.aspx?are=0&pfl=1&jer=2497

Coordinemos una solución constitucional, ya hay muchas personas comprometidas para exigir que se devuelvan estos descuentos inconstitucionales. Ojo ¿quién conoce más de estos temas Cristiano Ronaldo, Messi, Guardiola, Mouriñho o la SBS? Ya pues, ustedes me entienden. No se dejen “atarantar por algunos ilustres asalariados de las AFP”.

Alan Emilio Matos Barzola

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Es que estamos en un un pais en donde los derechos de los trabajadores se pisotean, y los señores del congreso distraen su tiempo en cosas sin importancia.

    • Lamento mucho que los derechos de los peruanos sean vulnerados en forma arbitraria por los congresistas; en primer lugar se habla de una AFP desconocida totalmente en el Perú es decir se crea una AFP para beneficiar a algunos inversionistas que se beneficiaran con los aportes de los jóvenes es decir el aporte de varios años sin tener la certeza de que sean beneficiados cuando sean mayores y ya no puedan trabajar. Ademas los ingresos que esas personas perciben generalmente son exiguas por lo que obligarlos a aportar significa retenerles dinero de sus pobres ingresos. Muy lamentable. Debería ser voluntario.

      MaRTHA VILLEGAS S.

      • Estimada Martha, coincidimos contigo en todo contexto, y por eso estamos coordinando viabilizar la derogatoria de esta nefasta normatividad. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s