ÚLTIMO MINUTO: Nuevo Informe SUNAT 079-2017-SUNAT sobre régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

20170715_093248[1]
Alan Emilio en Huacho, julio 2017
La SUNAT acaba de publicar hace minutos el Informe 079-2017-SUNAT sobre régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

26 DE JULIO EXPONGO DESDE PERUCONTABLE HOUSE SOBRE JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA

INFORME N° 079-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA:
Se formula diversas consultas en relación con el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas(1):

1. Tratándose de renta no declarada que constituya ganancia de capital, el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1264 permite la deducción del costo computable; no obstante, si el referido costo corresponde a un ejercicio prescrito, ¿la SUNAT (durante el período de verificación) podrá solicitar documentos y/o comprobantes de pago que lo acrediten?

2. ¿En virtud de lo dispuesto en el inciso d) del párrafo 8.2 del artículo 8 del Decreto Legislativo N.° 1264, ¿el pago parcial o to tal de un crédito hipotecario constituye una inversión en inmuebles?

3. Para efecto de determinar la base imponible del impuesto vinculado al Régimen, ¿corresponde que a los ingresos netos percibidos al 31.12.2015, se le deduzcan las pérdidas acumuladas a dicha fecha?

4. ¿Los gastos incurridos para la generación de las rentas no declaradas son aceptados para determinar la base imponible del impuesto que sustituye al impuesto a la renta con el acogimiento al Régimen?

BASE LEGAL:
– Decreto Legislativo N.° 1264, que establece un ré gimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, publicado el 11.12.2016 y norma modificatoria.

– Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1264, apro bado por el Decreto Supremo N.° 067-2017-EF, publicado el 25.3.2017 (en adelante, “el Reglamento”).

– Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N.° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y n ormas modificatorias (en adelante, “el Código Tributario”).

CONCLUSIONES:
1. Tratándose de renta no declarada que constituya ganancia de capital, a fin de sustentar el costo computable de los bienes y/o derechos, que representan dicha renta, consignados en la declaración jurada de acogimiento, la SUNAT, durante el plazo de un año contado desde el 1.1.2018, puede solicitar los documentos y/o comprobantes de pago que acrediten tal costo, aun cuando estos correspondan a períodos prescritos, toda vez que ello tiene incidencia en la determinación del impuesto que sustituye al impuesto a la renta con el acogimiento al Régimen.

2. Para efecto de lo dispuesto en el inciso d) del párrafo 8.2 del artículo 8 del Decreto Legislativo N.° 1264, el pago parcial o tot al de un crédito hipotecario no constituye una inversión en inmuebles.

3. Para determinar la base imponible del impuesto que sustituye al impuesto a la renta no corresponde que a los ingresos netos percibidos al 31.12.2015 se le deduzcan las pérdidas acumuladas a dicha fecha.

4. Los gastos incurridos para la generación de las rentas no declaradas no son aceptados para determinar la base imponible del impuesto que sustituye al impuesto a la renta con el acogimiento al Régimen.

El Informe 079-2017-SUNAT puede ser descargado directamente en el siguiente enlace web: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i079-2017.pdf 

Se vienen muchas fiscalizaciones tributarias a nivel nacional, para concertar la defensa de tu empresa coordinamos alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

26 DE JULIO EXPONGO DESDE PERUCONTABLE HOUSE SOBRE JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s