Precedente Vinculante de Observancia Obligatoria 2017 sobre controversias hídricas

20170715_093004[1]
Alan Emilio en Huacho, julio 2017
Mediante Resolución Nº 326-2017-ANA/TNRCH, publicada el 19 de julio del  2017, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas resuelve un recurso de revisión interpuesto contra una resolución (acto administrativo) emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama por incumplimiento del pago de interès moratorio generado por incumplimiento del pago oportuno de 105 recibos por concepto de retribución economica correspondiente al ejercicio 2014 por la empresa Cartavio SAA.

26 DE JULIO EXPONGO DESDE PERUCONTABLE HOUSE SOBRE JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA

Se establece el siguiente precedente vinculante de observancia obligatoria:

5.8. En conclusión, el artículo 22 de la Ley de Recursos Hídricos establece  que el Tribunal Nacional de Resolución de Controvesias Hìdricas es:

(i) La última instancia administrativa y

(ii) Conoce los recursos administrativos interpuestos contra los actos administrativos emitidos por la Autoridad Administrativa del Agua. por lo tanto, en el caso de los procedimientos iniciados en la Autoridad Local de Agua, el superior jeràrquico es la Autoridad Administrativa del Agua, conforme lo establece el numeral 40.1 del artìculo 40 del Reglamento de Organizaciòn y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado por el Decreto Supremo Nª 006-2010-AG, Contra las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua procede la interposiciòn de un recurso de revisiòn ante el Tribunal Nacional de Resoluciòn de Controversias Hídricas, por ser el  òrgano de ùltima instancia administrativa que necesariamente debe conocer dicho recurso administrativo. En ese sentido, el artìculo 22 de la Ley de Recursos Hídricos es la norma expresa a la que se refiere el segundo pàrrafo del numeral 207.1 del artìculo 207 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1272, que permite a este Tribunal conocer los recursos de revisiòn.

Se vienen muchas fiscalizaciones tributarias a nivel nacional, para concertar la defensa de tu empresa coordinamos alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

26 DE JULIO EXPONGO DESDE PERUCONTABLE HOUSE SOBRE JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s