El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales los Decretos Legislativos N° 977 y 978 Amazonía

 

En una decisión histórica el Tribunal Constitucional en su Sentencia de Sala del Pleno Jurisdiccional del 03 de abril del 2009, pero publicada el 16 de abril del 2009, ha resuelto que los Decretos Legislativos N° 977 y 978 son INCONSTITUCIONALES.

Se declara la vacatio de la presente sentencia (es decir, que se suspende) hasta que el Congreso de la República legisle en forma apropiada sobre la materia.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/00016-2007-AI.pdf

El 2008 tuve la oportunidad de visitar dos veces el departamento de Madre de Dios, y de realizar coordinaciones con personas de diferentes zonas de la Amazonía (Ucayali, Amazonas y Madre de Dios) y concertamos en que estos decretos eran inconstitucionales y pesimamente redactados. Se defendió esta postura y recibimos críticas pero hoy el Tribunal Constitucional dirimió en forma correcta.

Insto a todos los interesados a viabilizar las propuestas más oportunas y adecuadas para que los congresistas elaboren (ojala así sea) una normatividad que facilite la inversión pero respetando el medioambiente y la biodiversidad de la Amazonía. Desde ya manifiesto mi colaboración constante.

www.tributacionperu.com

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: