RTF Tribunal Fiscal Nº 02456-1-2010 Primera Venta de Inmuebles IGV

Alan Emilio Matos Barzola

Se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas la primera venta de inmuebles realizada por sujetos que tengan calidad de constructores, respecto de bienes que hubieran sido edificados o mandados a edificar para efecto de su enajenación, aún en los casos que la persona natural no tenga la calidad de habitual para efecto del anotado impuesto.

Resalta el Tribunal Fiscal que de acuerdo a lo previsto por el artículo 12 de la Ley del IGV, el impuesto bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de palicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible, y el impuesto bruto correspondiente al contribuyente por cada periodo tributario, es la suma de los impuestos brutos determinados por las operaciones gravadas de ese periodo.
Agrega que el inciso d) correspondiente al artículo 13 de la Ley del IGV dispone que la base imponible en la venta de inmuebles, está constituida por el ingreso percibido, con exclusión del correspondiente al valor del terreno. A mayor detalle el numeral 9 del artículo 5 del Reglamento de la Ley del IGV señala que para determinar la base imponible del IGV en la primera venta de inmuebles realizada por el constructor, se excluirá del monto de la transferencia el valor del terreno, y para dicho efecto, se considerará que el valor del terreno representa el 50% del valor total de la transferencia del inmueble.
De la revisión de los testimonios de escrituras públicas, de las partidas registrales y demás documentación se constata que el recurrente (contribuyente) constryó una edificación conformada por doce (12) departamentos y doce (12) estacionamientos.
Se advierte que los departamentos y estacionamientos fueron edificados por un tercero para el recurrente, por lo que éste último calificaba como constructor para efectos del IGV, y dado que dicha edificación se hizo con la finalidad de su posterior enajenación, éstas se encontraban gravadas con el IGV.
Alan Emilio Matos Barzola

Deja un comentario