Alan Emilio Matos Barzola

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

Nacido en Lima, Perú en 1979

Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal). Egresado del 48° Curso de Administración Tributaria a nivel nacional (CAT 2007) del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (IATA-SUNAT, hoy INDESTA-SUNAT). Expositor experto en materia tributaria-contable a nivel nacional.

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Experiencia laboral reciente:

-         Abogado Especialista en Derecho Tributario en una entidad de prestigio (2012-2013-2014) en casos relacionados a Impuesto a la Renta, Tributación de Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF), Instrumentos Financieros Derivados, Amazonía, Tributación Bancaria, entre otros temas, habiendo gestionado diversos casos exitosos a nivel nacional.

- Docente del Programa de Alta Especialización (PAE) en Tributación organizado por el Instituto INEDI de Ica y el Colegio de Abogados de Ica. 2014.

- Docente del Diplomado de Especialización en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Ancash – Filial Zona Sierra Huaraz 2014.

- Docente del Diplomado de Especialización en Tributación organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Ayacucho 2014.

- Ha sido Docente del Diplomado en Tributación organizado por el Colegio de Contadores de Piura (2013), en los Programas de Especialización en Tributación y de Auditoría Tributaria del Centro de Extensión Universitaria (CEUPS)  de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las Maestrías de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura y Universidad Nacional Antúnez de Mayolo de Huaraz, en el Diplomado de Tributación organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, y en diversos diplomados con el Insituto INEDI de Ica.

-          Asesor Tributario Contable. Gaceta Jurídica – Contadores & Empresas (2011).

Especialista y consultor en temas tributarios, contables y empresariales. Redacción y elaboración de informes para las publicaciones. Asesoramiento en procesos ante SUNAT y el Tribunal Fiscal. Consultoría telefónica a los diferentes clientes del grupo empresarial y expositor conferencista a nivel nacional.

-          Asesor Tributario Contable. Estudio Caballero Bustamante (2009-2010).

Especialista y consultor en temas tributarios, contables y empresariales. Redacción y elaboración de informes para las publicaciones. Asesoramiento en procesos ante SUNAT y el Tribunal Fiscal. Consultoría telefónica a los diferentes clientes del grupo empresarial y expositor conferencista a nivel nacional.

-          Abogado Tributarista. Estudio Navarro, Ferrero y Pazos Abogados (2008-2009)

Especialista y consultor en temas tributarios, contables y empresariales. Asesoramiento en procesos ante SUNAT y el Tribunal Fiscal a los diferentes clientes del Estudio.

-          Asesor Tributario Contable. Revista Actualidad Empresarial (2006,2007, 2008)

Especialista y consultor en temas tributarios, contables y empresariales. Redacción y elaboración de informes para las publicaciones. Asesoramiento en procesos ante SUNAT y el Tribunal Fiscal. Consultoría telefónica a los diferentes clientes del grupo empresarial y expositor conferencista a nivel nacional.

-          Miembro de la Central de Consultas Tributarias de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT (2007).

- Miembro de la Dirección General de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004-2006) en los casos de defensa del Perú ante el Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos.

Experiencia como capacitador-expositor:

Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas sedes sobre temas de Tributación Empresarial y de entidades sin ánimo de lucro, Reforma Tributaria, NIC-NIIF Completas, NIIF para las Pymes, Impuesto a la Renta, IGV, Régimen Tributario dela Amazonía, Precios de Transferencia, Fiscalización Tributaria, Plan Contable General Empresarial, en las siguientes sedes:

-Arequipa: 2010-2011, con Caballero Bustamante y con Contadores & Empresas. 2014.

- Ayacucho: 2008 con Actualidad Empresarial y Caycho Distribuidores. 2013 y 2014.

- Callao.2009-2010 en el Colegio de Contadores Públicos y en la Universidad Nacionaldel Callao (2008).

-Chiclayo: 2010 en XIX CORNECCOF Lambayeque 2010  Congreso Regional de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras (Chiclayo), 2011, 2012, 2013 y 2014 con Contadores &Empresas.

-Chimbote: 2010 con Caballero Bustamante, 2014 con Juan Gamarra (Revista Actualidad Empresarial).

-Chincha: 2011, 2012 y 2013 con Contadores & Empresas.

-Cusco: 2010 con Caballero Bustamante y 2014 con Contadores & Empresas.

-Huancayo: 2008 con Actualidad Empresarial, 2010 con Caballero Bustamante, 2011 con Contadores & Empresas y 2012 con Pacífico Huancayo.

- Huánuco: 2013 con Contadores & Empresas.

-Huaraz: 2010 Universidad Nacional Antúnez de Mayolo en el Post Grado y en Pregrado. Colegio de Contadores Públicos de Huaraz. 2012, 2013 y 2014 con Contadores & Empresas, la UNASAM y el Colegio de Contadores Huaraz.

- Ica: 2007 con Actualidad Empresarial y 2011 con Contadores & Empresas. Caja Municipal de Ica (2011). Colegio de Contadores Públicos de Ica, 2012 con INEDI y 2013 en el Diplomado de Especialización en Tributación, Planificación Fiscal e Informática con INEDI. 2014 en el PAE de Tributación con INEDI.

- Ilo (Moquegua): 2013 con Contadores & Empresas. 

-Iquitos: 2011 con Contadores & Empresas.

-La Merced: 2011 con Contadores & Empresas.

-Lima: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014. En diversas sedes en toda Lima Metropolitana con la Revista Actualidad Empresarial, Caballero Bustamante y Gaceta Jurídica (Contadores & Empresas), y también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad César Vallejo, Universidad Tecnológica del Perú en la Facultad de Administración de Negocios Internacionales. En el Auditorio del Fondo Nacional de Financiamiento dela Actividad Empresarial del Estado (FONAFE  2009 con el Estudio Navarro, Ferrero y Pazos y Quantum Consultores). Auditorio del Estudio Caballero Bustamante.  Colegio de Contadores Públicos de Lima (I Convención de Contabilidad “El Contador Público y los Desafíos dela Competitividad”) y en el Auditorio Principal. Cámara de Comercio Peruana Argentina (2011-2012), Asociación Peruana de Medios de Impresión (AGUDI) 2014 y Panorama 2014. PASESA 2014.

- Madre de Dios. 2009 Universidad Andina del Cusco – Filial Puerto Maldonado, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Gobierno Regional de Madre de Dios, Colegio de Contadores Públicos de Madre de Dios. 2012 con VIDATRIBUTA EIRL en la Universidad Andina del Cusco – Filial Puerto Maldonado.

- Piura: 2013 en la Universidad Nacional de Piura y con el Colegio de Contadores Públicos de Piura.

- Pucallpa: 2011, 2012, 2013 y 2014 con Contadores & Empresas

-Tarapoto: 2011 y 2012 con Contadores & Empresas

- Tocache 2014.

-Trujillo: 2007 en la Universidad César Vallejo con Actualidad Empresarial, 2010 con Caballero Bustamante, 2011 con Contadores & Empresas, en diversas sedes (con Facose SA) y en la 6º Feria del Libro organizada porla Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), 2012 y 2013 con Facose (Contadores&Empresas).

-Tumbes: 2011 y 2012 en el Colegio de Contadores Públicos de Tumbes con Contadores & Empresas

Publicaciones:

Diversos artículos e informes tributario-contables publicados en el Suplemento de Análisis Legal “Jurídica” del Diario Oficial El Peruano, en la Revista ActualidadEmpresarial, en el Informativo Caballero Bustamante, en la Revista Contadores & Empresas 2011, en la Revista Actualidad Jurídica (Gaceta Jurídica) y en Revista Jurídica del Perú (NL Normas Legales).

Idiomas: Español e Inglés

119 Responses to Alan Emilio Matos Barzola

  1. Diana dice:

    Alan:
    Felicitaciones , por tu sitio web y el trabajo en que te desempeñas, me da gusto ver que un excompañero del CAT 48 le vaya tan bien, sigue asi a ver si un dia te nombran para ser Superintendente.

    El tema de la asesoria es una trabajo apasionante, lo se porque tambien lo fui por seis años, por ello hace poco he publicado un libro denominado El Manual del Contador que consta de dos tomos

    Mas adelante me gustaria escribirte de temas de actualidad

    Saludos

    Diana Estela Gutierrrez
    CPC 23494
    Profesional de Control de la Deuda
    Regional Lima

  2. ADRIAN CAPARACHIN PAREJA dice:

    Felicitaciones Dr. Alan si puede un favor explicarnos un poco sobre la ley de la amazonia a que rubros se aplica, le escribo de la selva de Junín Pichanaqui no tenemos mucha informacion le agradeceriamos soy estudiante de contabilidad del 5to ciclo gracias

  3. Pingback: Seminarios sobre Impuesto a la Renta y tratamiento tributario de la Amazonía « TRIBUTACIONPERU

  4. Jesus Vasquez Ampuero dice:

    Estimado amigo:
    Estoy solicitando apoyo en el análisis del reparto de utilidades de la empresa que trabajo, al parecer este año recibiremos, las utilidades con ciertas diferencia que van en contra de mi economía,(25% menos) las razones son al parecer es el hecho de que trabajo en un horario atípico, y me pagaran los días efectivamente trabajados.
    Cuanto serian sus honorarios por la resolución de este caso.
    Saludos cordiales
    JESUS VASQUEZ AMPUERO

  5. Estimado Lic. Matos: me tomo la libertad de hacerle una consulta puntual. Somos una empresa de software venezolana, tenemos oportunidad de vender servicios de consultoría (entrenamiento a ser dictado en Lima y desarrollo de software y soporte desde Caracas), y quisiéramos saber cuanto nos deberían retener por ley nuestros clientes en el Perú y que tipo de documento o factura se debe presentar, considerando que aun no estamos domiciliados en el Perú. Si usted pudiera dedicarnos un par de lineas o un link hacia algun articulo sobre la materia se lo agradeceríamos mucho. Atentamente, Martín Córdova.

    • Estimado Martín, para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta peruana los contribuyentes no domiciliados tributan en el Perú por las rentas de fuente peruana que generen (artículo 6 de la Ley del Impuesto a la Renta) por consiguiente es necesario determinar “cuando se genera renta de fuente peruana” bajo los alcances de los artículos 9, 10, 11 y 12 de la ley materia de referencia. A tal efecto, entiendo que el servicio será digital (salvo que detalles mejor el caso) por consiguiente al generarse la utilización económica del servicio en el Perú genera renta de fuente peruana. En atención a lo indicado el sujeto pagador (domiciliado) debérá efectuar la retención del impuesto (30% tal como lo señala el artículo 56) al momento de su registro contable (artículo 76). El pagador agente de retención deberá entregar un certificado de rentas y retenciones al no domiciliado que podría ser aplicado como crédito en observancia a la ley venezolana. De otra parte el sujeto domiciliado en Perú deberá efectuar el pago del 19% del IGV por concepto de utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados (ver artículos 1, 3 y 4 de la Ley del IGV peruano).

  6. Pilar Gonzales dice:

    Quisieramos contacto con usted para un seminario de tributacion, agradecere sus comentarios, muchas gracias

  7. Mauro dice:

    Buenas sr Matos , en primer lugar lo felicito por su página, queria preguntarle porque desde el 2004 los medios de comunicacion estan fuera de las detracciones?, lo digo porque por algo deben de haberles exonerado.Ademas yo estoy en un emprendimiento que consiste en verder publicidad en internet y en la SUNAT me han dicho que todos menos internet estan EXONERADOs de detraccion.

    Es bueno eso o malo?, y porque a todos los medios impresos, televisivos, radiales les han exonerado?

    Saludos

  8. aguerralo dice:

    Muy buenos dias amigo Alan Matos, quien le habla es Contador de la ciudad de Pisco, le transmito la inquietud de los colegas en la profesion, que constantemente estamos recibiendo charlas informativas por intermedio de la SUNAT-Chincha E Ica, sobre el acogimiento de los libros electronicos, pero que sucede que la estructura de los diferentes libros electronicos esta enfocado para personas con conocimiento de programacion, motivo por el cual es imposible para acogernos a dicho beneficio, a pesar que constantemente se le ha enviado email a la Sunat y a sus ponentes se le ha puesto de manifiesto nuestra inquieutud
    Me gustaria que por intermedio de su persona se nos pueda facilitar la adecuacion de la estructura de lo antes mencionado, toda vez que los profesionales que somos de Provincias, sufrimos por desconocimiento de programacion en Pc y a la vez que no contamos con profesionales para dicho fin.
    Un saludo fraterno de la ciudad, Cuna de la Bandera y Puerta de la Libertad-Pisco!

  9. Aldo Del Carpio La Hoz dice:

    Estimado Dr. Matos. Cuento con una empresa que se dedica a brindar servicio de transformación de madera para ser exportada. Actualmente tengo la posibilidad de exportar directamente los productos, pero me han comentado que es un tema bastante engorroso, debido a que la madera se compra en la selva (cuenta con algunos beneficios tributarios) y es muy fastidioso y complicado solicitar la devolución del I.G.V. y el Drawback. Quisiera saber si puedo contar con sus servicios para que me asesore al respecto o si me puede contactar con alguien que conozca del tema. Quedo a la espera de su gentil respuesta. aldodc@hotmail.com

  10. Gerardo Navarro dice:

    Estimado Alan:

    Estoy bstante interesado en poder contactarme contigo a fin de que me puedas aclarar el tratamiento tributario mas conservador a fin de determinar los costos de produccion en los activos bilogicos como son las produccion de paltas, por ello apreciaria mucho me puedas dar tu correo electronico a fin de poder explicarte un poco mas al detalle nuestra casuistica. Mi correo es: gerardo.navarro@molinolaperla.com

  11. Ronny dice:

    Mi querido amigo Alan, recién he leído tu comentario que hicieras respecto al triunfo del 2009 del Dr. Ñique De La Puente al CAL y gracias a Dios, ahora repite el plato ganando con el 56% en primera vuelta. Amigo, déjame felicitarte por el éxito que vienes logrando, se de tus cualidades y virtudes y te mereces todo esto y más. Bueno, nuevamente mis felicitaciones y espero que pronto nos estemos comunicando, ah te dejo mi email. delacruz.abogados@hotmail.com

  12. Orlando Torres Campos dice:

    Alan no se si me recuerdas trabaje con vos en la revista Actualidad Empresarial necesito contactoarme con vos mi telefono es 990851902 espero que me llames
    Felicitacione por vuestro portal.
    Orlando.

  13. Claro Orlando, que dices hermano, mi cel es 999302747 te llamo también para saludarte.

  14. ricardo calanchi granilla dice:

    mis gratos saludos a usted soy del departamento de madre de dios queria saber como va a quedar el regimen de la amazonia en nuestro departamento si se sabe que el IGV es aplicable el 01 de enero del 2011 y se dice que no va a ser el 19% si no el 3.8% le agradeceria su respuesta gracias

    • Estimado Ricardo. Sobre el particular es pertinente indicar que el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 978 estableció que a partir del 01 de enero de 2009 en departamento de Madre de Dios, y otros departamentos, ya no goce del beneficio de la exoneración del IGV. Posteriormente, mediante Ley 29310 se suspende hasta el 01 de enero del 2011 la aplicación de los artículos contenidos en el Título III del Decreto Legislativo 978, siendo que los calendarios previstos en los artículos 12 al 15 de dicho Decreto Legislativo 978 se aplique recién a partir del 01 de enero del 2011, respetando los plazos y proporcionalidad de los mismos. Por tal sentido, dichas normas disponen que operativamente no se aplique la exoneración del IGV en el departamento de Madre de Dios, sin perjuicio que el Tribunal Constitucional emitió hace poco una resolución que declaró inconstitucionales tanto el Decreto Legislativo 978 y Ley 29175. Ante tal situación corresponde que el Congreso de la República de cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, puesto que de lo contrario se dejaría de aplicar la exoneración del IGV contraviniendo el propio mandato constitucional.

  15. Kenedy Reymundo dice:

    Estimado amigo alan emilio le felicito por todo las orientaciones y por la pagina que esta excelente y siga adelante para el bien de la comunidad contable, espero volver en algun momento conversar con usted , la gente lo aclama por el gran seminario CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2010 que ofrecio en la ciudad de CHINCHA …. mucho exitos , ademas estare a la espera de su llamada para cualquier aporte aqui en el sur .. saludos a la distancia.
    KENEDY REYMUNDO..

  16. PIERINA MANRIQUE dice:

    Hola Emilio, te felito por el profesionalismo que orientas a todo el publico, te conocí en una charla que diste hace poco la primera semana de enero, me encanto tu exposición, pero lastima que no pude volver.

  17. isela salirrosas dice:

    buenas tardes, agradeceré para un tema de tesis que me manifieste usted con sus conocimientos en tributario, si está de acuerdo o no con una modificación de la ley y el reglamento de la ley del IGV respecto a que la determinación de la habitualidad para las personas naturales que no realizan actividad empresarial en la venta de bienes muebles, quede a criterio de la SUNAT.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimada Isela, efectivamente la norma tributaria solamente refiere algunos criterios que debe evaluarse en función de cada caso concreto, siendo relevante para aquellas entidades que no realizan actividad empresarial (personas naturales sin negocio, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, y similares) debiendo precisarse parámetros adicionales que faciliten la predictibilidad de este criterio de habitualidad. Recuerda que en el caso de entes que generen actividad empresarial no es relevante la habitualidad puesto que si se encuentran gravados con el IGV.

  18. ROLANDO dice:

    Buenas tardes
    Me gustaría me ayudara en este tema. la empresa a la que trabajo es una agencia de publicidad y recién va arrendar un predio (OFICINA) a otra empresa. ¿COMO SERIA EL TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO? LE GIRO UNA FACTURA + IGV. Y LA EMPRESA USUARIA DEL PREDIO DETRAERIA EL 12% AL MOMENTO DEL PAGO? De antemano muchas gracias
    Saludos ROLANO ROMERO. rsromerop@hotmail.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Rolando entiendo que ustedes van a prestar un servicio de arendamiento (en calidad de arrendadores). esta operación onvolucra emitir la factura correspondiente detallando el importe de la operación (valor de venta, IGV 18% y el precio del servicio) y detallar además “operacióin sujeta al sistema de pago de obligaciones con el gobierno central SPOT”. Ten en cuenta que la obligación tributaria de declarar este importe se da cuando les paguen (parcial o totalmente) con la emisión del comprobante o la culminación del servicio “lo que ocurra primero“. De parte de la empresa usuaria del servicio (arrendatario) corresponderá que le detraigan el 12% en la cuenta de ustedes que se supone tienen en el Banco de la Nación. Posteriormente le deberán entregar a ustedes la constancia de depósito de la detracción y el pago del diferencial de la factura (88%). Saludos

  19. Luz Peña dice:

    Hola Alan, no se si me recuerdes bien, estudiamos juntos en San Marcos, contabilidad por su puesto, en primer año, oye que bueno saber de ti a través de esta manera, te felicito, veo que estas desarrollándote bien profesionalmente, cuéntame de ti
    saludos
    te dejo mi email
    luzasbill@hotmail.com

  20. ROSA MARIA CCORAHUA ESPINOZA dice:

    Hola Dr. Alan su página es muy útil y esta muy bien elabora lo felicito.
    Quisiera hacerle una pregunta ojalá me pueda ayudar, en el DAOT 2010 Según mis ingresos supero las 75 UIT por lo tanto estoy obligada a presentar el DAOT, pero no tengo ni clientes ni proveedores que superen los 7000 soles que la SUNAT exige para declarar que puedo hacer en este caso.
    Agradesco por anticipado la respuesta que me pueda proporcionar.

  21. GISELLA dice:

    Sr. Alan Emilio, se le extraña en Peru Contable, con sus comentarios y demas, pero bueno encontre esta pagina y creo q suficiente, me gusta leer sus asesorias uno aprende mucho y a la vez se informa.
    saludos.

  22. Cristina dice:

    Buenas tardes, una consulta sobre el libro de reclamaciones.
    Este libro tiene que estar legalizado? o queda a virtud de la empresa que presta el servicio.
    Espero sus comentarios y felicitaciones por su web.

  23. ROman dice:

    Estimado Alan, hasta donde conociamos la ley de medios de pago generaba obligacion sobre comprobantes de pago iguales o superiores a los 3,500 y aun cuando las amortizaciones fueran por montos menores, sin mebargo ayer una verificadora de sunat nos increpo que 6 facturas giradas por nuestro proveedor el mismo dia y que individualmente ninguna supera el limite de los 3,500, segun ella por ser giradas el mismo dia y por el mismo proveedor tiene tratamiento de factura unica y como tal la suma de las partes si excede los 3,500 por lo que debemos demostrar su pago via medios de pago. ¿hay marco legal vigente para ese punto de vista de la administracion?

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimado Román, debes de tener en cuenta que la normatividad relacionada con la bancarización en ninguna parte menciona la palabra “factura o facturas” sino que se identifique cual es el importe total de la operación para evitar situaciones en las cuales una persona por no bancarizar parte un importe en varias facturas pequeñas inferiores a S/.3,500.00. Ahora, salvo que el contribuyente demuestre que son operaciones diferentes (por ejemplo mediante órdenes de servicio) la mayoría de fiscalizadores de SUNAT (intencionalmente) buscarán hacer caer al contribuyente para que ellos formulen la carga de la prueba (por algo se recomienda sustentar adecuadamente las operaciones y no jugar a la criollada contable). Es un tema más casuístico que en el día a día se tiene que contravenir a lo “inventado por la supuesta verificadora que aludes”. Saludos.

  24. sandra dice:

    hola Doc Alan Emilio Matos, me podrías decir como funciona el CAT, asi podria ser tu fiel seguidor, soy bachiller en contabilidad

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Estimada Sandra, el CAT es un curso de especialización que imparte la SUNAT previo concurso público de méritos a nivel nacional, ya que proporciona la formación en temas tributarios actuales. En muchos casos los postulantes al examen escrito son decenas de miles (casi similar a los postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), luego viene otra evaluación psicológica y luego una entrevista personal de actitud. Al final las personas que aprueban por mérito acceden al curso que facilita el acceso a SUNAT, sea como pasantía o bajo una modalidad de contratación, siempre según criterio de SUNAT. Ojo, SUNAT aclara siempre que el curso es formativo y no los obliga a nombrar a ninguna persona que haya aprobado el curso, ya que eso se debe a las condiciones políticas del momento, lo cual para muchos es criticable por el costo de oportunidad, en mi caso seguí el CAT por un tema de formación, tal como se los informe en las entrevistas que tuve.

  25. Hugo Lopez dice:

    Hola Amigo Alan;
    Lei tu Blog y es muy interesante; Te tengo una pregunta, te agradeceria si puedes contestarla a mi email huen_loes@hotmail.com:
    La empresa para la cual trabajo, tiene una flota de camiones y me ha llegado una factura por S/ 1,500.00; cuyo concepto es “Mantención Mecánica a Camiones”; Mi pregunta es ¿Esta afecto a Detracción? Si o No.
    Se le agradece la Respuesta.
    Saludos Cordiales;
    Hugo

  26. Humberto dice:

    Alan, nos conocimos en Pucallpa el 26/11/11.
    Te agradeceré darme tu teléfono o dirección ya que deseo hacerte una consulta sobre un reclamo a Sunat.

    Slds.,

    Humberto Nuñez M.

  27. Estimado Dr Alan, lo felicito por su trayectoria profesional y me uno a los buenos comentarios que le otorgan sus seguidores,considero que es un aporte fructifero su pagina wep

  28. Gerda Guerrero dice:

    Buenos dias, Dr. Alan lo felicito por su trayectoria y su gran experiencia, quisera saber a partir de cuantas UIT se concideran para el Daot dl ejercio 2011.

    Se le agradece su respuesta.

    Atenteamnete
    Gerda Guerrero Orbegoso
    Bachiller en Contabilidad

  29. emily IP 200.4.199.120 dice:

    Estimado Alan Emilio:

    Nuestra empresa necesita sacar un comunicado en un diario de muestra capital, el comunicado es por la realización de un directorio, ¿? este servicio se encuentra sujeto a detracción por no ser una publicidad.
    Esperando su pronta respuesta.

  30. emily IP 200.4.199.120 dice:

    Gracias por responder Alan, y sobre todo por responder rápido, entonces podemos concluir que no interesa que sea publicidad o comunicado ( a que no vendo nada), lo que importa es que si es por un medio de comunicación escrito, radio, televisión entre otros no estará sujeto a detracción.

  31. Orlando dice:

    Amigo: Alan, felicitaciones por tu sitio Web. Bueno, hace poco he presentado la exoneracion del Impuesto a la Renta de un ONGD ante la Sunat, la cual me lo ha declarado improcedente, ya que algunos fines no cumplen con lo especificado en el Art. 19 del Imp. Renta., me han dado 15 días para presentar una Reclamación, que debo, hacer, teniendo en cuenta que la Ong, lo inscribi en la sunat el 02/02/2012 y tramite la exoneracion el 26/02/2012., que pasa sino contesto cual sería la situación de la ONG, o en todo caso, podría modificar los estatutos observado en la parte de los fines, luego registrarlos y depues tramitar nuevamente la exoneracion, se puede hacer eso, o la Sunat, me va negar el pedido por segunda vez. Por favor, estaría agradecido, si me absuleve esta interrogante. Gracias… Orlando.

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Orlando, la situación que expones es bien sencilla. Te comento, en estos casos debe quedar bien claro los fines de la entidad y sobre todo el destino final de los aportes los cuales deben ser concordantes con la norma expuesta. En caso contrario SUNAT “no te va aceptar interpretaciones auténticas, ambiguas, o sacadas de vuelta a la norma”, así de sencillo, si los fines y el destino final de los aportes no queda claro y redactado en forma sencilla y suficientemente clara, nadie en SUNAT te lo va aceptar y mucho menos en el Tribunal Fiscal.

      Te recomiendo modificar vuestros estatutos (ello no te debe demorar más de tres horas) y luego realizar nuevamente el trámite para evitar controversias. Saludos

  32. JOSE dice:

    Dr Matos

    ¿Para la declaracion del ITAN 2012, solamente deberan elaborar la Declaracion las empresas que han superado el S/ 1’000,000 en activos netos al 31.12.2011?

    Muchas gracias por su atenta respuesta

  33. jorge reyes dice:

    Saludos amigo Alan. Aprovecho para una consulta: Ahora que practícamente todos los servicios están afectos a detracción, te pregunto si los servicios que presta la empresa para cual asesoro también están incluidas en el SPOT. La empresa realiza servicios masivos de fotocopiado y factura por estos servicios. La empresa además tiene fotocopiadoras instaladas dentro de una universidad y paga por el alquiler de espacio 12% de detracción. Osea, la universidad nos alquila un espacio y le pagamos y abonamos detracción, pero a la vez le facturamos por servicio de fotocopias y anillados. También facturamos a otras empresas e instituciones. Por ultimo, esta universidad es agente de retención y nos retiene el 6% por lo que le facturamos.Cual es tu opinión.

  34. Melina Salvador dice:

    Sr. Alan Matos, me es grato saludarlo y a la vez solicitarle me oriente al respecto de las detracciones del 2012. La empresa para la cual trabajo realiza fabricacion a todo costo de laminas de poliestireno a pedido del cliente. Ahora con las nuevas disposiciones dicha actividad esta sujeta a detraccion?. Agradezco de antemano su respuesta.

  35. EDGAR ALEMAN RAMIREZ dice:

    ESPERO AMIGO SU APOYO LE ESCRIBÍ EN SU CORREO SOBRE SI DEBEMOS PAGAR RENTA DE 5TA, CATEGORÍA REVISE SU CORREO.GRACIAS POR EL APOYO

  36. Adrian Merino dice:

    Hola amigo Alan
    que bueno saber de esta pagina me parece excelente y felicitaciones por esa disposicion que tiene para ayudar orientando a personas. Y una cosita mas cuando estaras por Arequipa seria un gol que vinieses. saludos.

  37. Juan Emilio Guzman Ludeña. dice:

    Gracias Alan, tu página me ha servido mucho. Soy estudiante cachorrito en este mundo de la Gestion Pública en la UCV. Me sirvió este tema de la NICS en mi exposición como parte del curso que llevo. Siempre estaré visitando tu página por si necesito consultoría. Un abrazo. IP 190.43.232.179

  38. Jonathan Huapaya Matumay dice:

    Buenas Tardes

    DEseamos brindar cursos de capacitaciones en temas tributarios y deseamos contactarnos con ustedes , esperamos nos pueda escribir a info@gestion20.com

  39. Hugo dice:

    Buena ayuda para estar al dia en estos temas que son tan complicados.
    Una pregunta, Se paga algun impuesto por el Arras en una Compra venta no concluida. Tanto para el que lo recibe como para el que lo da?

    Gracias

  40. Cristina Ríos Rentería dice:

    Hola ALAN. Indícame cómo poder contactarte para solicitar tus servicios de Capacitación. Envíame un correo de enlace a crr.cea@gmail.com para coordinar. Gracias. CRISTINA.

  41. carlos dice:

    Hola estimado amigo ALAN EMILIO MATOS BARZOLA, te escuche en muchas conferencias en el colegio de contadores de lima, verdaderamente eres todo un ejemplo de profesionalimo y de mucho liderazgo, quiero felicitarte y desearte muchos exitos por siempre, eres una persona perseverante y voluntad es lo que mas te sobra, ,, saludos de tu seguidores CARLOS MANUEL RIVERA MONGE.

  42. ELVIRA ROJAS MENDOZA dice:

    BUEN DIA, MUCHO GUSTO, ALAN EMILIO, IGUAL LO FELICITO DE CORAZON QUE A SU CORTA EDAD ESTA SOBRESALIENDO, LA VERDAD ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTED PARA UNA PROPOSICION MAS APOYO PARA MI DEPARTAMENTO. ESPEO SU AFIRMACION. CONOCIENDO K USTE ES UNA PERSONA ALTRUISTA Y NOBLE DE CORAZON Y SOBRE TODO INTELIGENTE. MI TELEFONO ES 967686390. ATTE. Elvira Rojas

  43. Adrian Merino dice:

    Hola mi estimado Alan, primero para felicitarte, por los logros obtenidos, segundo para solicitarte una orientacion respecto a los pagos del impuesto a la renta 2012, sistema A, a raiz de las ultimas modificaciones en este aspecto; creo que seria bueno poner un ejemplo para que a raiz de este pueda ser entendible la respuesta:

    empresa A venia pagando a cta del impto a la renta con con un coeficiente de 0.0086,

    Esta empresa si hubiese presentado balance antes del 18/07/2012 pudo haber obtenido una reduccion del coeficiente a 0.0022, presentando un estado de resultados al 30/06/2012 mediante el pdt 0625; per no presento dicho pdt. Sin embargo tengo entendido que aun asi puede presentar este pdt, mi consulta es la siguiente: Si presenta el PDT con el estado de resultados obteniendo un coeficiente de 0.0022 ¿para el pago del periodo agosto para adelante que coeficiente utilizara? 0.0086, 0.0022 o 1.5% de los ingresos, Muchas gracias por la respuesta, un abrazo.

  44. Marleny dice:

    hola Estimado :
    quiera saber si el servicio de traduccion esta fecto a detraccion?.

    sldos cordiales
    Marleny

  45. Edgar Pillaca dice:

    Buenas tardes, Estimado Alan Emilio!

    Una consulta?

    Sunat esta pediendo que se corrija el impuesto a la renta con el 30% de los periodos 2009-2011, por que el contribuyente a perdidodice el beneficio de estar en el regimen agrario por no cumplir los pagos de tributos en la fecha oportuna.
    Entonces la rectificatoria debe hacerse solo el Dj Anual o tambien los mensuales?

    Otra consulta?
    tambien de los periodos 2009/2010 se ha declarado unos importes en adiciones y sunat dice que debe pagarse el 4.1% de dichos importes, eso es asi?

    Gracias.

  46. isabel dice:

    Buenas noches
    Me atrevo a escribirle porque necesito su ayuda y orientación en lo siguiente,una empresa para la cual trabaje menos de un mes se quedo con mis recibos por honorarios no me los quisieron devolver ,ahora me he enterado que han usado 2 de mis recibos ,consulte con un contador y me dice que no haga ninguna denuncia contra esta empresa puesto que ellos podrian inventar algo que me perjudique legalmente,entonces que es lo que debo hacer,lo unico que yo deseo es dar de baja esos recibos
    IP 190.236.110.131

  47. Yulissa Crisostomo Matias dice:

    Sr. Alán Buenos Días.
    Tengo una consulta, se tiene que un contribuyente en el mes de Febrero del presente compró un auto, por el cual se realizó depósito en su cuenta del proveedor.
    El día viernes tuve una fiscalización y me observaron la factura y me han pedido copia del estado de cuenta del contribuyente para verficiar que el dinero fue retirado el mismo día de la compra. la consulta es De no tener este sustento la SUNAT puede anular la factura, por lo que tendré que hacer el reparo tributario y las rectificatorias de todos los meses

  48. Martin Aponte dice:

    Dr. si termino la carrera de derecho ¿donde puedo especializarme en derecho tributario?
    gracias.

  49. frrank barrueta arteta dice:

    amigo soy henry frabajo en la mina quisiera saber si la detraccion es recuperable si ono en venta de mineral aurifero bruto

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Efectivamente estimado frrank la detracciòn es un fondo que se deposita en la cuenta del proveedor para que este lo utilice para el pago de tributos y otros costos relacionados (por ejemplo para pagar intereses moratorios y costas con SUNAT). Recuerda que el obligado a efectuarlo es el adquiriente o usuario del total del importe de la operaciòn transado con el referido proveedor. Saludos cordiales

  50. Raul Chuquiyauri dice:

    Estimado Emilio Matos, seria posible consultar algo sencillo sobre discrepancias entre la boleta de pago y el deposito realmente depositado, pudiera contactarme con Usted via email. Gracias.

  51. Juan Carlos Rodríguez. dice:

    Estimado Dr., soy estudiante de la Universidad Continental de Huancayo y queremos tenerlo como docente, ¿Cómo podría contactar con Ud. para que coordine con nuestro decano?

  52. MARISSA MELGAR dice:

    ME ENCANTO TU BLOG, SE NOTA QUE ERES UNA PERSONA MUY PREPARADA Y CAPACITADA.
    SLDOS.
    MARISSA MELGAR

  53. Jenny Valdivia Sagástegui dice:

    UN SERVICIO DE TRADUCCIóN ESTA AFECTO A DETRACCIÓN

  54. Esther dice:

    Dr. Alan me gustaría formar parte del CAAT, seria tan amable de decirme que debo estudiar para el examen.

  55. Buenos días Dr. Matos, mi nombre es Yovana Cueva y trabajo en una empresa de capacitaciones quisiera saber si podemos contar con sus servicios de expositor, por favor brindenos su correo electrónico o sus números para estar en comunicación en todo caso le dejo los números de la empresa. Gracias.

  56. Julio Cesar Castro dice:

    Estimadado Sr. Matos
    me agrado su analisis que hizo sobre las resoluciones del Tribunal Fiscal y los contratos de Cerro Verde en Arequipa; me queda la inquietud de conocer en que estado se encuentra la aplicacion de estas Resoluciones
    Agradezco su comentario
    Atte
    Julio Castro

    • Alan Emilio Matos Barzola dice:

      Hola Julio, sobre el estado de la aplicación de estas resoluciones debes consultarlo a la Intendencia Regional Arequipa de SUNAT que son los responsables de ejecutarla, mas detalles no te puedo decir porque no trabajo en dicha dependencia regional pero si puedes consultarla directamente allá o pedir información al amparo de la ley de transparencia. Saludos cordiales y gracias por revisar este espacio web de contenido acadèmico.

  57. JAVIER MELENDEZ de Yurimaguas- Loreto dice:

    Dr. Emilio felicitarle por su gran aporte a la sociedad con sus conocimientos y experiencias en este espacio, espero algún día conocerlo y/o comunicarme con usted, Que sigan los éxitos. Mi dirección es jamele78@hotmail.com

  58. Ruben Arcila dice:

    Estimado Alan, Viajo de Colombia a Lima, estaré del miercoles 28 al Lunes 02, me interesa una cita para solicitar su asesoria en aspectos tributarios para compañias extranjeras. Mi email es rubendarcila@gmail.com. Saludos

  59. cecilia dice:

    Buenas tardes Sr. Alan Matos, deseo hacerle una consulta, quisiera saber si está afecto a detracción, que tipo de servicio le corresponde y si puede estar en el regimen especial el siguientes concepto:

    emitieron por control de recepción de un lote de sal.
    control de descarga de un lote de chatarra.
    Control de embarque de un lote de sal
    de antemano agradezco su atención.Saludos.

  60. Lourdes Ayvar Bazán dice:

    Muchas gracias Dr, Emilio Matos, es un privilegio poder acceder a sus comentarios y conocimientos tan certeros,siempre me ayudan a poder desarrolarme profesionalmente.
    Felicitaciones y que Dios lo bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.114 seguidores

%d personas les gusta esto: