Sentencia del TC (2021): SUNAT se encuentra obligada a proporcionar los datos de concurso y año de ingreso de su personal a la entidad

Sentencia del TC (2021): SUNAT se encuentra obligada a proporcionar los datos de concurso y año de ingreso de su personal a la entidad

Mediante Sentencia 192/2021 correspondiente al Expediente. N° 03170-2019-PHD/TC LIMA, JORGE AQUINO GARCÍA, publicada en diciembre del 2021, el Tribunal Constitucional declaró FUNDADA la demanda interpuesta por la vulneración al derecho de acceso a la información pública.

El Tribunal Constitucional considera que la información solicitada por el actor no es la misma que se encontraría publicada en el portal web de la demandada. Así, mientras la información publicada en la web institucional es una carente de valor oficial, al no contar con algún tipo de visado por funcionario competente; lo solicitado por el actor es más bien una copia certificada, por lo que no puede entenderse satisfecha su pretensión con la publicación vía web de la información.

Con respecto al extremo de la información denegada ‒consistente en el número de concurso y año que dio mérito al ingreso del personal‒ esta Sala del Tribunal Constitucional debe precisar que, según el artículo 15 del Reglamento Interno de Trabajo aprobado por Resolución de Superintendencia 235-2003/SUNAT, la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la Sunat tiene como parte de sus funciones la de organizar el legajo de cada trabajador de la entidad, en el que debe constar, además de sus datos personales, “la documentación relativa a su vínculo laboral con la Sunat”. Por lo tanto, no se trata de información que la entidad tenga que crear, sino que, más bien se trata de información con la que ya cuenta la emplazada y que, además, no se encuentra incursa en ninguna de las excepciones al derecho de acceso a la información pública contempladas en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Alan Emilio Matos Barzola

Experto en materia tributario contable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s