Sentencia TC (diciembre 2021): No puede pretenderse emplear la justicia constitucional sobre asuntos -como los intereses de los tributos- que bien pudieron ser controvertidos en la justicia ordinaria

Sentencia TC (diciembre 2021): No puede pretenderse emplear la justicia constitucional sobre asuntos -como los intereses de los tributos- que bien pudieron ser controvertidos en la justicia ordinaria

Mediante Sentencia del Pleno 936/2021 correspondiente al Expediente N.° 05289-2016-PA/TC
LIMA, ALPHA CONSULT, se declaró IMPROCEDENTE la demanda de amparo interpuesta por Alpha Consult SA contra el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Solicita que se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 04783-Q-2015, de fecha 22 de diciembre de 2015, mediante la cual se declaró infundada la queja formulada por la actora contra el procedimiento coactivo que se sigue en su contra. Consecuentemente, pretende que la Sunat se abstenga de cobrarle los intereses moratorios devengados desde el 22 de febrero de 2009 hasta la fecha en que se emita sentencia definitiva en el presente caso. Asimismo, solicita que, en caso, ya hubiese cancelado todo o parte del monto correspondiente a los citados intereses, se ordene a la Sunat la devolución de estos. Por último, solicitaba el pago de costos procesales.

Según la empresa demandante, la Sunat le inició un procedimiento de fiscalización tributaria por el ejercicio fiscal 2004, producto del cual se emitieron una serie de resoluciones de determinación y multa, por un monto ascendente a S/ 1 124 429.00. Contra dichas resoluciones de determinación, la demandante interpuso una serie de recursos en sede administrativa que demoraron en resolverse más de 8 años. Cuestionaba la aplicación de los intereses moratorios devengados durante el trámite del procedimiento administrativo, pese a haberse excedido los plazos que la Administración tenía para resolver los recursos presentados por la actora.

El Tribunal Constitucional señala que la entidad ahora recurrente controvierte un asunto relativo a la aplicación de la ley en el tiempo, materia que bien pudo ser cuestionada en el marco del proceso contencioso administrativo. En efecto, en nuestro modelo judicial las autoridades que imparten justicia son competentes para interpretar las disposiciones del ordenamiento jurídico en el escenario en el que ellas puedan ser aparentemente concurrentes en el tiempo. De hecho, también se permite la inaplicación de disposiciones legales que sean contrarias a la Constitución. Se desprende de ello que los jueces especializados en lo contencioso administrativo eran competentes para conocer de este caso.

Por ello, no puede pretenderse emplear la justicia constitucional sobre asuntos -como los intereses de los tributos- que bien pudieron ser controvertidos en la justicia ordinaria.

Ahora bien, eso no impide que, en algunos casos particulares, la existencia de alguna deuda pueda generar un importante impacto, pero ello debe estar relacionado a algún factor en particular que genere que el pago de una deuda ocasione una merma importante en la calidad de vida de la persona o la propia subsistencia de alguna entidad. En esta clase de situaciones, la vía constitucional es la competente para dilucidar el reclamo respectivo por existir discusiones sobre una posible irreparabilidad. Sin embargo, no advierte el Tribunal Constitucional que esta clase de factores se hubiesen acreditado en la presente controversia.

Alan Emilio Matos Barzola

Experto en materia tributario contable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s