Corte Suprema (diciembre 2021): Canon por espectro radioeléctrico al ser un recurso natural limitado no tiene naturaleza tributaria no siendo competencia del Tribunal Fiscal

Corte Suprema (diciembre 2021): El canon anual por el uso del espectro radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria; por ende, se rige por lo regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 013-93-TCC y su Reglamento y no por lo normado en el Código Tributario

Mediante Sentencia Casatoria N° 24028-2017 LIMA, de fecha 08 de julio del 2021 pero publicada el 13 de diciembre del 2021, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República señala que no corresponde que el Tribunal Fiscal, competente en temas tributarios y no en los relativos a telecomunicaciones, sea el órgano competente para resolver los asuntos controvertidos respecto de la determinación y pago del referido canon.

En cuanto al espectro radioeléctrico, la Corte Suprema reseña que el artículo 3 de la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los recursos naturales, se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga valor actual o potencial en el mercado, tales como, la atmósfera y el espectro radioeléctrico. Asimismo, el artículo 20 del citado dispositivo establece que todo aprovechamiento de recursos naturales por parte de particulares da lugar a una retribución económica que se determina por criterios económicos, sociales y ambientales, precisando que dicha retribución incluye todo concepto que debe aportarse al Estado por el recurso natural, ya sea como contraprestación, derecho de otorgamiento o derecho de vigencia del título que contiene el derecho. En el artículo 19 de la anotada Ley, se establece que los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural y que en cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio de estos, así como sobre los frutos y productos en tanto ellos no hayan sido concedidos por algún título a los particulares.

Resalta la Corte Suprema que el espectro radioeléctrico es un recurso natural cuyo dominio puede ser concedido a particulares quienes como contraprestación están obligados al pago de una retribución económica determinada por criterios económicos, sociales y ambientales, bajo los lineamientos establecidos por la ley especial.

En el Perú, la norma que regula el otorgamiento del referido recurso es el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 013-93-TCC. La referida Ley en su artículo 57, indica que el espectro radioeléctrico es un recurso natural de dimensiones limitadas que forma parte del patrimonio de la Nación y que su utilización y otorgamiento para su uso a particulares se efectuará en las condiciones señaladas en la presente Ley y su Reglamento, siendo su administración, asignación de frecuencias y control del espectro radioeléctrico labor del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (artículo 58). Por su parte, el artículo 60 del referido cuerpo legal, prevé que la utilización del espectro radioeléctrico dará lugar al pago de un canon que deberán satisfacer los titulares de estaciones radioeléctricas, emisoras y de las meramente receptoras que precisen de reserva radioeléctrica. Respecto al canon, el artículo 231 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 020-2007- MTC, establece que el canon anual que deben abonar los titulares de concesiones o autorizaciones por concepto del uso del espectro radioeléctrico, se calcula aplicando los porcentajes que se fijan en la misma norma sobre la Unidad Impositiva Tributaria – UIT, vigente al primero de enero del año en que corresponde efectuar el pago.

Concluye la Corte Suprema que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, cuyo uso es administrado por el Estado -a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- siendo posible que dicho uso se conceda a terceros a cambio del pago de una contraprestación que se determina por criterios económicos, sociales y ambientales, denominada como canon, que se calcula aplicando determinados porcentajes establecidos por Reglamento por cada tipo de servicio en función de la UIT.

La Corte Suprema establece que, el pago del canon anual por el uso del espectro radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria, pues no reúne las características que identifican a un tributo del tipo tasa-derecho. En efecto, como se indicó en fundamentos anteriores, para que un pago califique
como tasa-derecho, debe tener como hecho generador la prestación de un servicio por parte del Estado cuya contraprestación debe guardar una relación con el gasto que genere prestar dicho servicio; lo cual no se verifica en el caso del canon por uso del espectro radioeléctrico; puesto que, en primer lugar, no existe una prestación de un servicio del Estado sino el otorgamiento de la titularidad de un recurso natural para que sea explotado por un tercero. Si bien las condiciones, los plazos y demás criterios para su otorgamiento se encuentran regulados por normas especiales es por el hecho de su particular condición de recurso natural; sin embargo, no implica que el Estado preste un servicio a través de él. Asimismo, la contraprestación por su uso no se origina a título de costo por la prestación de un servicio, como se puede apreciar, las variantes no se determinan en función a las erogaciones del Estado en brindar el servicio sino a determinados porcentajes de acuerdo a la UIT, sino como una contraprestación como ventaja por el acto administrativo que habilitó al recurrente a operar con el recurso natural, del cual, definitivamente obtiene una posición en el mercado de las telecomunicaciones en el que desarrolla su objeto social. En adición, el canon no tiene como soporte la potestad tributaria del Estado al no ser una obligación que nace por voluntad de la ley, sino que emerge de una relación en la que existe un grado de voluntad de la Administración Pública quien otorga a terceros autorizaciones para que sean titulares de los derechos concedidos sobre ellos, asumiendo los beneficiarios el compromiso de pagar una remuneración como contraprestación por un bien que se demanda de forma voluntaria, con el objetivo de obtener una utilidad económica frente al resto de la población.

Para la Corte Suprema refuerza la conclusión arribada que de una interpretación teleológica y sistemática de los artículos 57 y 60 de la Ley General de Telecomunicaciones y 231 del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, se infiere la naturaleza no tributaria del canon por el uso del espectro radioeléctrico, ya que si el legislador hubiere tenido la intención de atribuirle la calidad
de tributo al referido canon, así lo habría calificado explícitamente, tal como sí lo ha hecho en el caso de la tasa anual por explotación comercial del servicio prevista en el artículo 229 del acotado Reglamento, lo que permite distinguir este último concepto de naturaleza tributaria de la figura del canon. En consecuencia, el canon anual por el uso del espectro radioeléctrico no tiene la naturaleza de una tasa-derecho; por ende, se rige por lo regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 013-93-TCC y su Reglamento y no por lo normado en el Código Tributario, por lo que no corresponde que el Tribunal Fiscal, competente en temas tributarios y no en los relativos a telecomunicaciones, sea el órgano competente para resolver en última instancia administrativa el recurso de apelación interpuesto contra la Resolución Viceministerial N° 297-2015-MTC/03, de fecha veintitrés de julio de dos mil quince, pues su impugnación no tiene índole tributaria; resultando, por tanto, como entidad competente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Alan Emilio Matos Barzola

Experto en materia tributario contable

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