RTF 06271-8-2019 Contribuyente no puede efectuar descuentos en forma arbitraria sino que debe adecuarse a las normas legales vigentes

20160317-0005
Alan Emilio en Lima

Mediante Resolución RTF N° 06271-8-2019, de fecha 09 de julio del 2019, el Tribunal Fiscal aborda entre otros extremos el sustento de los descuentos.

El contribuyente durante la fiscalización señaló que los descuentos efectuados se debieron a una política de ventas consistente en otorgar descuentos por ventas mayores o iguales a 50 galones de combustibles, pero a criterio de la SUNAT el contribuyente no cumplió con presentar la  documentación respectiva que respaldara su afirmación, como pudieron ser documentos referidos a su política de ventas, descuentos, tipos de clientes, fechas, tipos de transacciones, entre otros, que demostrasen que los descuentos se realizaron de acuerdo con las normas legales.

El Tribunal Fiscal cita su jurisprudencia contenida en la Resolución RTF N° 373-3-99, en cuanto los descuentos no pueden aplicarse arbitrariamente sino que deben adecuarse a las normas legales vigentes, en este caso a los incisos a) y b) del numeral 13 del artículo 5 del Reglamento de la Ley del IGV, según los cuales los descuentos son prácticas usuales en el mercado que responden a determinadas circunstancias, tales como pago anticipado, monto, volumen u otros y se otorgan con carácter general en todos los casos en que ocurran iguales condiciones, entre otros.

Cita el Tribunal Fiscal la RTF N° 09688-1-2004 en cuanto señala que un descuento constituye una rebaja o disminución sobre el precio habitual de venta que una empresa concede a sus clientes  y constituye una forma de incentivar, en el largo o en el corto plazo, la compra de sus productos y la fidelidad de sus clientes, sacrificando precios y ganancias, independientemente de la forma en que se realice, entre otros.

En ese mismo sentido, el Tribunal Fiscal cita el contenido de la RTF N° 09515-3-2007 respecto a que el descuento es la reducción de un porcentaje sobre el precio de un bien o servicio, que se efectúa con la finalidad de ofrecer los productos excedentes o de baja demanda a un precio menor al previamente anunciado o con el objetivo de promover la demanda o de reducir el inventario y los costos de almacenaje que éstos generan, entre otros.

Finalmente el Tribunal cita las RTF N° 04967-1-2010 y 09515-3-2007, en cuanto fija que resulta necesario sustentar y/o acreditar fehacientemente que los descuentos se vinculen a circunstancias tales como pago anticipado, monto, de volumen u otros similares y que se otorguen con carácter general, entre otros.

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

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