Sentencias 2020 del TC: No existe vulneración al Principio de No Confiscatoriedad respecto del Aporte por Regulación a favor de OSINERGMIN establecido mediante Decreto Supremo 128-2013-PCM

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Alan Emilio en Lima

Tuve la suerte de ser parte del equipo jurídico que fundamentó, defendió y sustentó la Constitucionalidad del Aporte por Regulación a favor de OSINERGMIN establecido mediante Decreto Supremo 128-2013-PCM ¡¡¡¡¡¡¡Y GANAMOS !!!!!!

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Mediante Sentencias del Tribunal Constitucional, publicadas ambas el 02 de marzo del 2020, emitidas para resolver los Expedientes N°  03559-2015-PA/TC (demandante Compañía Minera Ares SAC) y N° 05270-2015-PA/TC (demandante Hudabay Perú SAC) se resuelven declarar INFUNDADAS las demandas de amparo interpuestas, por no acreditarse la vulneración al principio de No Confiscatoriedad.

Para el Tribunal Constitucional, el aporte por regulación es una contribución que se abona para pagar la actividad estatal que despliega el Osinermgmin en el subsector minero, el que comprende todo un macroproceso que involucra funciones normativas, de supervisión, fiscalización y control.

En el Fundamento 22 de la Sentencia Constitucional se destaca que el aporte por regulación se calcula sobre la base de la facturación mensual de la empresa minera, deduciendo a ello el impuesto general a las ventas y el impuesto de promoción municipal, con lo cual, objetivamente, pagan más quienes más facturan y quienes más facturan es porque más minerales extraen para su producción, esto es, la magnitud de los impactos generados por el desarrollo de las actividades económicas está directamente relacionada con el volumen (cantidad) de la producción o extracción de algún tipo de bien. En tal sentido, esta forma de cálculo garantiza la igualdad de los contribuyentes y evita la confiscatoriedad de su patrimonio.

Así, el principio de igualdad tributaria, conforme lo ha manifestado este Tribunal en reiteradas oportunidades, no significa que toda riqueza deba ser gravada de la misma forma e intensidad, sino que ello debe hacerse atendiendo a circunstancias concretas, en el presente caso, se ha considerado la relación directa que hay entre el valor (ingresos facturados) y las externalidades negativas que resultan de la actividad minera.

Tremenda goleada frente a esta demanda por más de mil millones de soles se gana en favor del Estado peruano.

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/03559-2015-AA.pdf

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/05270-2015-AA.pdf

Haz clic para acceder a 05270-2015-AA.pdf

TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

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