RTF 08650-1-2019 La Plusvalía Mercantil Negativa no se encuentra en el ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta

AE Truj
Alan Emilio en La Libertad

#Lima 20 y 21 de enero 2020 PDT Renta Anual 932469100

Mediante Resolución RTF N° 08650-1-2019 el Tribunal Fiscal levanto el reparo por S/ 3´816,833 por la deducción (en la casilla 105 de la declaración jurada del Impuesto a la Renta 2011) por concepto de Plusvalía Mercantil Negativa derivada de la adquisición de acciones de la empresa. SUNAT consideró esta operación como un ingreso gravado con el Impuesto a la Renta en base a los artículos 3 y 57 de la Ley del Impuesto a la Renta.

El contribuyente adquirió la totalidad de las acciones de otra empresa pactando una contraprestación de US$ 200,000, que posteriormente fue ajustado a US$ 120,000 equivalente a S/ 324,977 debido a que después de la firma del contrato de compraventa se identificaron deudas y obligaciones de la empresa vendedora.

A la fecha de adquisición el valor razonable  de los activos y pasivos se cuantificó en S/ 4´141,810. Por tal sentido la diferencia de dichos valores ascendió a S/ 3´816,833 que de acuerdo a la NIIF 3 fue reconocido contablemente como un ingreso por plusvalía mercantil negativa o badwill, registrado en la cuenta 7781000001- Participación en resultados de subsidiarias y asociadas bajo MPP. Vía declaración jurada anual este importe fue deducido (diferencia permanente).

El Tribunal Fiscal resalta que el tratamiento contable en mérito a la NIIF 3 no conlleva a reconocer un ingreso gravado para efectos del Impuesto a la Renta, ya que para ello es necesario remitirse al ámbito de aplicación.

Así los ingresos derivados de la plusvalía mercantil negativa o badwill, no constituyen ganancias de capital realizadas, toda vez que no provienen  de la enajenación de valores sino por el contrario, se producen por efecto de su adquisición a un valor menor a su valor patrimonial; de modo que no constituye una ganancia efectivamente realizada, ya que esta solo se produciría en caso se enajenen las acciones a un mayor valor al de su adquisición, que a su vez resulte mayor o igual al valor patrimonial de las acciones.

La adquisición de acciones que origina la plusvalía mercantil negativa o badwill no proviene de un acto accidental u ocasional que se suscite por una habilitación transitoria de una fuente productora, por tanto, no califica como un ingreso por actividades accidentales. Tampoco depende de un factor aleatorio ajeno a la voluntad de quien lo obtiene, ya que proviene de una operación realizada en aplicación de la autonomía de la voluntad de la empresa, por lo que no constituye un ingreso eventual.

Asimismo no implica una transmisión gratuita como una donación, legado o herencia, debiéndose precisar que este constituye un resultado contable generado generado por efecto de la citada adquisición de acciones a un menor valor al del patrimonio de la empresa emisora medida contablemente.

Por tal sentido el Tribunal Fiscal indica que no se aprecia que el ingreso contable derivado de la adquisición de acciones se encuentre dentro de alguno de los supuestos que comprende el criterio de flujo de riqueza.

De otra parte, el inciso d) del artículo 1 de la Ley del Impuesto a la Renta recoge la teoría que en la doctrina se conoce como el criterio de consumo más incremento patrimonial, que a su vez incluye los supuestos de rentas obtenidas por variaciones patrimoniales (como los supuestos de incremento patrimonial no justificado contenidos en el artículo 92 de la Ley del Impuesto a la Renta) o autoconsumos (como en los casos de la renta ficta o la renta mínima presunta, previstas en el artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta) supuestos que sólo estarán gravados si se encuentran imputadas expresamente en nuestra legislación, lo que no sucede en el caso del badwill.

Alan Emilio Matos Barzola

Experto en materia tributario contable a nivel nacional

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

#Lima 20 y 21 de enero 2020 PDT Renta Anual 932469100

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s