#SUNAT : Flexibiliza diversas disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica y otros

ggg
Alan Emilio en Chincha

#Lima 20 y 21 de enero 2020 PDT Renta Anual 932469100

Flexibilizan diversas disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica y
otros
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 277-2019/SUNAT FLEXIBILIZAN DIVERSAS DISPOSICIONES EN LA NORMATIVA SOBRE EMISIÓN ELECTRÓNICA Y OTROS

Lima, 30 de diciembre de 2019
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia
N.° 318-2017/SUNAT y norma modificatoria (Resolución)
designa, a partir del 1 de enero de 2020, como emisores
electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica (SEE),
creado por la Resolución de Superintendencia N.° 300-
2014/SUNAT y normas modificatorias, entre otros, a
las administradoras privadas de fondos de pensiones
(AFP) por todas sus operaciones y establece que deben
emitir factura electrónica, boleta de venta electrónica
o notas electrónicas vinculadas a estas en el SEE –
Desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE
– Del contribuyente) o en el SEE – Operador de Servicios
Electrónicos (SEE – OSE);
Que, teniendo en cuenta lo indicado y atendiendo a
que -entre otros aspectos- las AFP constituyen empresas
supervisadas, se considera conveniente que estas puedan
utilizar el SEE – Empresas Supervisadas, aprobado por
la Resolución de Superintendencia N.° 206-2019/SUNAT
y norma modificatoria, para lo cual debe realizarse las
adecuaciones necesarias en ese sistema en atención a
la operatividad de las AFP, por lo que resulta apropiado
postergar su designación como emisores electrónicos a
efecto que esta opere cuando puedan elegir el SEE que
más se adecúe a sus necesidades;
Que, por otro lado, el párrafo 2.1 del artículo 2 de la
Resolución de Superintendencia N.° 013-2019/SUNAT y

normas modificatorias designa, a partir del 1 de enero de
2020, como emisores electrónicos del SEE, entre otros,
a las empresas que desempeñan el rol adquirente en los
sistemas de pago mediante tarjetas de crédito y/o débito
y a los operadores y demás partes, distintas del operador,
de las sociedades irregulares, consorcios, joint ventures
u otras formas de contratos de colaboración empresarial
a los que se refieren los incisos b) al d) y f) del párrafo
mencionado y por las operaciones comprendidas en
dichos incisos. Asimismo, el párrafo 2.3 del mismo artículo
establece que estos sujetos deben emitir el documento
autorizado electrónico en el SEE – Del contribuyente o el
SEE – OSE y que solo pueden emitir sin utilizar el SEE
los documentos autorizados a que se refieren los literales
j), m), n) y q) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4
del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP),
aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 007-
99/SUNAT y normas modificatorias, según corresponda,
por las operaciones contempladas en el párrafo 2.1 si la
Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT
permite su emisión;
Que, además, la Resolución de Superintendencia
N.° 013-2019/SUNAT dispone, a partir del 1 de enero de
2020, la modificación del RCP a efecto de establecer que
el documento emitido respecto de los servicios prestados
con ocasión de brindar el servicio de transporte aéreo
regular de pasajeros, los boletos numerados o entradas
que se entreguen por atracciones o espectáculos públicos
en general y los documentos emitidos por la COFOPRI a
los que se refieren el literal r) del inciso 6.1 y los literales
e) y h) del inciso 6.2 del numeral 6 del artículo 4 del RCP
deben ser informados a la SUNAT por el sujeto que los
emita utilizando la declaración jurada informativa resumen
de documentos autorizados – anexo II de la Resolución
de Superintendencia N.°159-2017/SUNAT y normas
modificatorias, la que debe ser remitida a través del
Programa de Envío de Información (PEI) el día en que se
emitieron los documentos o, a más tardar, hasta el sétimo
día calendario contado desde el día calendario siguiente
al de su emisión y según las disposiciones que, para tales
efectos, señala el RCP;
Que se ha relevado que los sujetos mencionados en el
tercer considerando aun no concluyen todos los procesos
necesarios para la emisión de los documentos autorizados
electrónicos a través del SEE y que los sujetos que deben
cumplir con la obligación referida en el considerando
anterior tienen dificultades en sus sistemas para la
implementación del proceso de extracción y traslado de
la información a la estructura del resumen de documentos
autorizados, por lo que es oportuno establecer que, por
un periodo adicional, se pueda emitir sin utilizar el SEE
los documentos autorizados a que se refieren los incisos
j), m), n) y q) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4
del RCP y que se cuente con un plazo adicional para
realizar el envío a la SUNAT del resumen de documentos
autorizados;
Que, por otra parte, el inciso i) del artículo 5 de la
Resolución de Superintendencia N.° 199-2015/SUNAT
y normas modificatorias señala que para obtener la
inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios
Electrónicos (Registro) se debe cumplir, entre otras
condiciones, con contar con la certificación ISO/IEC27001, la cual solo será exigible para obtener la inscripción
en el Registro a partir del 1 de enero de 2020. Además,
el inciso c) del artículo 6 de la misma resolución de
superintendencia establece como una de las obligaciones
que deben cumplir los sujetos inscritos en el Registro, si
hubieran obtenido su inscripción en este hasta el 31 de
diciembre de 2019, el contar con la certificación ISO/IEC27001 a partir del 1 de enero de 2020;
Que, teniendo en cuenta que un alto número de
sujetos inscritos en el Registro se encuentra en proceso
para la obtención de la certificación ISO/IEC-27001, es
conveniente postergar la fecha en que los mencionados
sujetos deben cumplir con la condición y obligación antes
mencionadas;
Que, de otro lado, el artículo 4 de la Resolución
de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT y normas
modificatorias dispone que el emisor electrónico por
determinación de la SUNAT que, por causas no imputables
a él, esté imposibilitado de emitir sus comprobantes de
pago electrónicos, notas electrónicas, comprobantes de
retención electrónicos y/o comprobantes de percepción
electrónicos puede emitir los comprobantes de pago
y/o las notas en formatos impresos y/o importados por
imprentas autorizadas y/o los comprobantes de retención
y comprobantes de percepción usando formatos impresos
por imprenta autorizada o generados por un sistema
computarizado (documentos en contingencia);
Que, en relación con la solicitud de autorización de
impresión, importación o generación mediante sistemas
computarizados (solicitud), según corresponda, de
documentos en contingencia, el literal a) del inciso 4.2.2
del numeral 4.2 y el literal b) del numeral 4.4 del artículo
4 de la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/
SUNAT establecen como requisito adicional, a los que
establece el RCP, haber remitido la información de -por
lo menos- el 90% de los comprobantes y/o documentos
que fueron autorizados con ocasión de la solicitud
formulada con anterioridad. Sin embargo, el artículo 1 de
la Resolución de Superintendencia N.° 253-2018/SUNAT
y norma modificatoria suspende hasta el 31 de diciembre
de 2019 el referido requisito adicional;
Que la suspensión referida en el considerando
anterior se efectuó para que los emisores electrónicos
cuenten con un tiempo adicional para adecuarse al
cumplimiento del requisito indicado. No obstante, se ha
relevado que existen elementos adicionales que deben
ser considerados a efecto del cómputo del porcentaje
que señala el referido requisito adicional, por lo que es
necesario mantener la suspensión del citado requisito
para incluir en este los elementos que permitan que el
cómputo del mencionado porcentaje se aproxime más a
la operatividad de los emisores electrónicos;
Que, en relación con la solicitud, el acápite b.1) del
literal b) del inciso 4.2.2 del numeral 4.2 del artículo 4 de
la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT
establece que se autoriza como máximo, el 10% del
promedio mensual de lo emitido en el SEE respecto del
mismo tipo de comprobante de pago en los seis meses
anteriores a aquel en el cual se presenta la solicitud o 100
formatos por cada tipo de comprobante de pago y por cada
establecimiento, lo que en total resulte mayor. Además, el
acápite b.2) del citado literal b) señala que para el cálculo
del porcentaje indicado en el acápite b.1) se computan
los comprobantes de pago emitidos en los diversos SEE,
entre estos, en el SEE – Facturador SUNAT (SEE–SFS)
y en el SEE – Del contribuyente, teniendo en cuenta
aspectos específicos sobre la emisión en esos sistemas
(como que la aplicación SFS muestre el estado de
aceptado respecto del ejemplar de la factura electrónica o
de la boleta de venta electrónica que el emisor electrónico
envíe a la SUNAT o que el resumen diario de boletas
de venta electrónicas y notas electrónicas cuente con la
constancia de recepción con estado de aceptada en el
SEE – Del contribuyente);
Que, por su parte, la Resolución de Superintendencia
N.° 114-2019/SUNAT y norma modificatoria introduce
diversas modificaciones en la normativa sobre emisión
electrónica, entre estas, en lo relacionado a la emisión
de la boleta de venta electrónica en el SEE – SFS y en
el SEE – Del contribuyente para permitir que el emisor
electrónico tenga la opción de remitir un resumen diario
con la información de la boletas de venta electrónicas en
el SEE – SFS (que solo contempla el envío del ejemplar
de ese comprobante de pago) y de enviar a la SUNAT un
ejemplar de la boleta de venta electrónica en el SEE – Del
contribuyente (que solo prevé que se remita a la SUNAT
el resumen diario);
Que las modificaciones referidas en el considerando
anterior entran en vigencia el 1 de enero de 2020 por
lo que resulta necesario ajustar las disposiciones del
acápite b.2) del literal b) del inciso 4.2.2 del numeral 4.2
del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N.°
300-2014/SUNAT (sobre el cómputo de lo emitido en el
SEE – SFS y el SEE – Del contribuyente) para que el
contribuyente no se vea perjudicado con un cómputo
menor de boletas de venta electrónicas -en relación a las
emitidas según la normativa aplicable- que conlleve a la
autorización de impresión y/o importación de una menor
cantidad de formatos para la emisión de boletas de venta
en contingencia;

Que, por otra parte, en relación con el cuadro que
obra en el párrafo 1.3 del artículo único de la Resolución
de Superintendencia N.° 239-2018/SUNAT y normas
modificatorias que señala cómo se aplica la obligación
de utilizar el SEE – OSE y/o el SEE – SOL establecida
en el párrafo 1.1 de dicho artículo, se incluye una nota
para aclarar la referencia en dicho cuadro a los sujetos
designados como emisores electrónicos por el artículo
2 de la Resolución de Superintendencia N.° 252-2019/
SUNAT;
Que, adicionalmente, el literal b) del numeral 1 de
la única disposición complementaria transitoria de la
Resolución de Superintendencia N.° 335-2017/SUNAT
y normas modificatorias, que crea el servicio Mis
declaraciones y pagos y aprueba nuevos formularios
virtuales, dispone el uso del Declara Fácil 626 – Agentes
de retención, Declara Fácil 633 – Agentes de percepción
adquisición de combustible o Declara Fácil 697 – Agentes
de percepción ventas internas para presentar, del periodo
diciembre de 2019 en adelante, las declaraciones
determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias
correspondientes a las retenciones y percepciones del
impuesto general a las ventas (IGV) a que se refiere el
párrafo 13.1 del artículo 13 de esa resolución;
Que ante la posibilidad que acontezcan situaciones
en las que el deudor tributario, por causas no imputables
a él, se encuentre imposibilitado de presentar sus
declaraciones determinativas mediante los formularios
declara fácil mencionados en el considerando anterior,
resulta necesario señalar que en dichos supuestos se
pueda utilizar el PDT N.º 626–Agentes de Retención; el
PDT N.º 633–Agentes de Percepción o el PDT N.º 697–
Percepciones a las ventas internas para elaborar las
declaraciones que correspondan;
Que, al amparo del numeral 3.2 del artículo 14 del
Reglamento que establece disposiciones relativas a
la publicidad, publicación de proyectos normativos y
difusión de normas legales de carácter general, aprobado
por el Decreto Supremo N.° 001-2009-JUS y normas
modificatorias, no se prepublica la presente resolución
por considerar que ello resulta innecesario -en el extremo
que solo posterga la fecha a partir de la cual se designa
a las AFP como emisores electrónicos respecto de las
operaciones a las que se refiere la Resolución y la fecha
en que se debe contar con la certificación ISO/IEC-27001
por los sujetos inscritos o los que deseen obtener su
inscripción en el Registro; establece plazos excepcionales
para continuar emitiendo determinados documentos
autorizados sin utilizar el SEE y para enviar el resumen
de documentos autorizados; amplía la suspensión del
requisito adicional para la autorización de la solicitud e
incluye una nota aclaratoria- y porque sería impracticable
debido a que resulta necesario que el 1 de enero de 2020
entren en vigencia las modificaciones sobre el cálculo
del porcentaje de lo emitido en el SEE – SFS y en el
SEE – Del contribuyente (que determina la cantidad de
formatos cuya impresión y/o importación se autoriza para
su emisión en contingencia) y sobre la forma de presentar
las declaraciones juradas determinativas por concepto de
retenciones y percepciones del IGV (cuando no pueda
utilizarse los formularios declara fácil), con la finalidad de
no perjudicar al contribuyente;
En uso de las facultades conferidas por el Decreto
Ley N.° 25632 y normas modificatorias; los artículos
29 y 88 del Código Tributario aprobado por el Decreto
Legislativo N.° 816, cuyo último texto único ordenado ha
sido aprobado por el Decreto Supremo N.° 133-2013-
EF y normas modificatorias; el artículo 11 del Decreto
Legislativo N.° 501, Ley General de la SUNAT y normas
modificatorias; el artículo 5 de la Ley N.° 29816, Ley de
Fortalecimiento de la SUNAT y normas modificatorias, y
el inciso o) del artículo 8 del Reglamento de Organización
y Funciones de la SUNAT, aprobado por la Resolución
de Superintendencia N.° 122-2014/SUNAT y normas
modificatorias;

SE RESUELVE:
Artículo 1. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.° 318-2017/SUNAT
Modifícase el párrafo 2.2 y el encabezado del párrafo 2.3 del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N.° 318-2017/SUNAT y norma modificatoria, en los siguientes términos:

“Artículo 2. Designan emisores electrónicos y obligan
a los emisores electrónicos a emitir factura electrónica
y boleta de venta electrónica en vez de documentos
autorizados
(…)
2.2 La designación a que se refiere el párrafo 2.1
opera desde:
a) El 1 de julio de 2019 para los sujetos comprendidos
en el inciso a) que realicen las operaciones indicadas en
ese inciso al 30 de junio de 2019.
Los sujetos que al 30 de junio de 2019 tengan la calidad
de emisores electrónicos del SEE por determinación de la
SUNAT respecto de operaciones distintas a las indicadas
en el inciso a) del párrafo 2.1 adquirirán dicha calidad
respecto de las operaciones señaladas en ese inciso.
b) El 1 de enero de 2020 para las entidades
prestadoras de salud (EPS) a que se refiere el inciso b) y
los sujetos comprendidos en los incisos c), d) y f) al j) que
realicen las operaciones indicadas en esos incisos al 31
de diciembre de 2019.
Las EPS y los sujetos a que se refiere el inciso c) del
párrafo 2.1 que al 31 de diciembre de 2019 tengan la calidad
de emisores electrónicos del SEE por determinación de la
SUNAT respecto de alguna operación comprendida en los
incisos b) y c) del párrafo 2.1 adquirirán dicha calidad por
el resto de sus operaciones.
Los sujetos a que se refieren los incisos d) y f) al j) del
párrafo 2.1 que al 31 de diciembre de 2019 tengan la calidad
de emisores electrónicos del SEE por determinación de la
SUNAT respecto de operaciones distintas a las indicadas
en esos incisos adquirirán dicha calidad por las operaciones
señaladas en los citados incisos.
c) El 1 de julio de 2020 para las administradoras
privadas de fondos de pensiones (AFP) a que se refiere el
inciso b), que realicen las operaciones indicadas en ese
inciso al 30 de junio de 2020.
Las AFP que al 30 de junio de 2020 tengan la calidad
de emisores electrónicos del SEE por determinación de la
SUNAT respecto de alguna operación comprendida en el
inciso b) del párrafo 2.1 adquirirá dicha calidad por el resto
de sus operaciones.
d) La fecha en que deba emitir según el Reglamento
de Comprobantes de Pago un comprobante de pago por
las operaciones indicadas en ese párrafo cuando se trate
de los sujetos que inicien esas operaciones desde:

fd

2.3 Los sujetos designados como emisores electrónicos del SEE en el párrafo 2.1 y aquellos que tengan esa calidad al 30 de junio de 2019, al 31 de diciembre de 2019 o al 30 de junio de 2020, según corresponda, por las operaciones comprendidas en el párrafo 2.1:”

Artículo 2. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.° 013-2019/SUNAT
Incorpórase la primera y la segunda disposiciones complementarias transitorias en la Resolución de Superintendencia N.° 013-2019/SUNAT y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera. Emisión excepcional de documentos
autorizados sin utilizar el SEE
Excepcionalmente, los sujetos comprendidos en los
incisos b) al d) y f) del párrafo 2.1 del artículo 2 pueden emitir hasta el 31 de marzo del 2020 los documentos
autorizados a que se refieren los literales j), m), n) y q) del
inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4 del RCP sin utilizar
el SEE, por las operaciones contempladas en el citado
párrafo 2.1.”
Segunda. Plazo excepcional para el envío del resumen
de documentos autorizados
Excepcionalmente, los documentos autorizados a los
que se refieren el literal r) del inciso 6.1 y los literales e)
y h) del inciso 6.2 del numeral 6 del artículo 4 del RCP
y las notas de crédito y las notas de débito vinculadas a
aquellos que se emitan desde el 1 de enero de 2020 al 29
de febrero de 2020:
a) Pueden informarse a la SUNAT hasta el 7 de marzo
de 2020, utilizando la declaración jurada informativa –
resumen de documentos autorizados – anexo II de la
Resolución de Superintendencia N.° 159-2017/SUNAT y
normas modificatorias.
b) Para efectos de lo indicado en el literal anterior:
i. El resumen de documentos autorizados debe incluir
los documentos autorizados y las notas vinculadas a
estos emitidos en una misma fecha.
ii. Debe cumplirse con lo que señala el tercer párrafo
del inciso 6.5 del numeral 6 del artículo 4 del RCP y tenerse
en cuenta lo indicado en el cuarto y quinto párrafos de ese
inciso.

Artículo 3. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.º 199-2015/SUNAT
Modifícase el inciso i) del artículo 5 y el inciso c) del artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N.° 199-2015/SUNAT y normas modificatorias, en los siguientes
términos:

“Artículo 5. CONDICIONES PARA OBTENER LA
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
(…)
i) Contar con la certificación ISO/IEC-27001. Esta
condición solo será exigible para obtener la inscripción en
el Registro a partir del 1 de julio de 2020.”
“Artículo 6. OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS
INSCRITOS EN EL REGISTRO
(…)
c) Si hubieran obtenido su inscripción en el
Registro hasta el 30 de junio de 2020 deberán contar
-a partir del 1 de julio de 2020- con la certificación ISO/
IEC-27001.”

Artículo 4. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.º 253-2018/SUNAT
Modifícase el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia N.° 253-2018/SUNAT y norma modificatoria, en los siguientes términos:

“Artículo 1. De la solicitud de autorización de
impresión, importación y/o generación mediante sistemas
computarizados
Hasta el 31 de diciembre de 2020 se suspende la
aplicación del literal a) del inciso 4.2.2 del numeral 4.2 del
artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N.° 300-
2014/SUNAT y normas modificatorias.
La solicitud que se presente a partir del 1 de enero de
2021 será considerada para efecto de dicho literal como
primera solicitud.
La suspensión a que se refiere el presente artículo
también se produce a efecto de lo indicado en el literal
b) del numeral 4.4 del artículo 4 de la Resolución de
Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT y normas
modificatorias.”

Artículo 5. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.º 300-2014/SUNAT
Modifícase los numerales ii) y iii) del acápite b.2) del
literal b) del inciso 4.2.2 del numeral 4.2 del artículo 4 de
la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT
y normas modificatorias, en los siguientes términos:

«Artículo 4. CONCURRENCIA DE LA EMISIÓN
ELECTRÓNICA Y DE LA EMISIÓN POR OTROS MEDIOS
(…)
4.2 Sobre la emisión en formatos impresos y/o
importados
(…)
4.2.2 De la autorización
(…)
b) Límites para conceder la autorización
(…)
b.2) Para el cálculo del porcentaje indicado en el
acápite b.1) se computan los comprobantes de pago
emitidos en:
(…)
ii) El SEE–SFS, siempre que el aplicativo SFS muestre
respecto de la boleta de venta electrónica, de la factura
electrónica y del resumen diario regulado en ese sistema,
según corresponda, el estado “aceptado”. Se computa lo
emitido aun cuando posteriormente haya sido dado de
baja a solicitud del emisor electrónico.
iii) El SEE–Del contribuyente y el SEE–OSE, siempre
que el ejemplar de la factura electrónica, de la boleta
de venta electrónica y del resumen diario regulado en
esos sistemas (resumen diario BVE-NE) cuente con la
constancia de recepción (CDR) con estado de aceptada o
con la CDR, según corresponda, emitida por la SUNAT o
la CDR del Operador de Servicios Electrónicos, según sea
el caso. Se computa lo emitido aun cuando posteriormente
haya sido dado de baja a solicitud del emisor electrónico.”

Artículo 6. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.° 239-2018/SUNAT
Inclúyase la nota (3) en el cuadro que obra en el párrafo 1.3 del artículo único de la Resolución de Superintendencia N.° 239-2018/SUNAT y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“Artículo único. Emisores electrónicos del SEE
obligados al uso del SEE – OSE y/o del SEE – SOL
(…)
1.3 En relación con los servicios u operaciones que se
señalan, la obligación de utilizar el SEE – OSE y/o SEE –
SOL según los párrafos 1.1 y 1.2 se aplica de la siguiente
manera:
(…)
(1) (…)
(2) (…)
(3) La frase “artículo 2 de la presente resolución” en el
cuadro precedente se refiere al artículo 2 de la Resolución
de Superintendencia N.° 252-2019/SUNAT.”

Artículo 7. Modificación de la Resolución de Superintendencia N.° 335-2017/SUNAT
Modifícase el literal b) del numeral 1 de la única disposición complementaria transitoria de la Resolución de Superintendencia N.º 335-2017/SUNAT y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“Única. DE LOS FORMULARIOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS
1. En el servicio Mis Declaraciones y pagos se
utilizarán los siguientes formularios:
(…)
b) Para la presentación de las declaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias correspondientes a los conceptos a que se refieren los
literales a), b) y c) del párrafo 13.1 del artículo 13, según
corresponda:

(i) Del periodo diciembre de 2019 en adelante: Solo Declara Fácil 626–Agentes de retención, Declara Fácil 633–Agentes de percepción adquisición de combustible o Declara Fácil 697–Agente de percepción ventas internas. Cuando el deudor tributario, por causas no imputables a él, se encuentre imposibilitado de presentar sus declaraciones determinativas mediante el Declara Fácil 626–Agentes de retención, Declara Fácil 633–Agentes de percepción adquisición de combustible o Declara Fácil 697–Agente de percepción ventas internas puede utilizar, para dicho efecto, el PDT N.° 626–Agentes de Retención; el PDT N.° 633–Agentes de Percepción o el PDT N.° 697– Percepciones a las ventas internas, respectivamente, los cuales deben presentarse sólo a través de SUNAT Virtual.
(ii) Periodo enero de 2016 a noviembre de 2019: PDT N.° 626–Agentes de Retención o Declara Fácil 626–Agentes de retención; PDT N.° 633–Agentes de Percepción o Declara Fácil 633–Agente de percepción adquisición de combustible; o PDT N.° 697–Percepciones a las ventas internas o Declara Fácil 697–Agente de percepción ventas internas.
(iii) Para periodos anteriores a enero de 2016: Solo PDT N.° 626–Agentes de Retención, PDT N.° 633–Agentes de Percepción o PDT N.° 697–Percepciones a las ventas internas.”

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única. Vigencia
La presente resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CLAUDIA SUÁREZ GUTIÉRREZ
Superintendenta Nacional

Alan Emilio Matos Barzola

Experto en materia tributario contable a nivel nacional

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

#Lima 20 y 21 de enero 2020 PDT Renta Anual 932469100

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s