Corte Superior ratifica reparo al crédito fiscal del IGV al haberlo ejercido antes del depósito de la detracción

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Alan Emilio en Tarapoto, San Martín

La Corte Superior de Justifica de la República mediante Sentencia, da cuenta que el ordenamiento jurídico ha establecido que resulta necesario obligar a los contribuyentes a cancelar las detracciones con antelación al ejercicio del derecho al crédito fiscal, no alterándose con ello las exigencias formales del artículo 19 del TUO de la Ley de IGV, menos insertándose otra.

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En este caso, del Registro de Compras de la demandante por el periodo setiembre 200416 se advierte la anotación de las Facturas Ns° 002-0 00008917 y 002-000009718 del 21 y 30 de setiembre del 2004, respectivamente, giradas por servicios de gestión en setiembre 2004; empero, recién el 07 de diciembre del 2004 se pagó la detracción correspondiente al servicio de gestión brindado por PPPPPPPPPPPPP S.A., según aparece de la constancia de depósito SPOT, por lo que al haber ejercido el derecho al crédito fiscal antes de haber cumplido con el requisito descrito en el numeral 1) de la primera disposición final del Decreto Legislativo N° 940, el reparo al crédito fiscal es conforme a derecho.

Conforme es de verse, para la determinación del quantum de la citada resolución de
multa, la SUNAT ha aplicado el 50% del crédito fiscal reparado, de conformidad a lo
dispuesto en la Tabla I del TUO del Código Tributario, independientemente que el
monto del IGV omitido sea S/ 90, 114 soles, por cuanto esta cifra fue consecuencia del
reparo al crédito fiscal por S/ 223, 042. Es decir, para la tipificación de la conducta y el
cálculo de la multa, la Administración Tributaria ha aplicado el régimen tasado de las
infracciones tributarias, por el cual tanto la conducta infractora como la consecuencia
están previamente previstas en la norma con rango de ley y en la tabla correspondiente, hecho que otorga predictibilidad al anotado régimen y sus sanciones, no permitiéndose que el juez modifique las bases del cálculo o alícuotas de la multa; por tales motivos, el cálculo del monto de la multa es correcto.

Por otro lado, la empresa accionante refiere que se han afectado los principios de razonabilidad y proporcionalidad en la imposición de la prenotada multa, dado que se ha cancelado el tributo omitido y la detracción y que no existe − según la parte actora − perjuicio para el Estado; sin embargo, es de señalar que en materia tributaria, la multa es un tipo de sanción que no sólo tiene carácter punitivo sobre el comportamiento del contribuyente infractor, sino también tiene como propósito impedir y disuadir conductas infractoras, como la incurrida por la contribuyente, ahora demandante.

Asimismo, para la aplicación de sanciones, entre ellas las multas, el TUO del Código Tributario ha acogido el criterio de la responsabilidad objetiva, de conformidad a lo contemplado en el artículo 165 de este cuerpo legal y a la posición asumida por el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 3101-2003-AA/TC 21 del 06 de enero del 2004, siendo que en virtud a dicho criterio la imposición de multa es independiente de la intencionalidad que haya tenido el sujeto infractor − por pertenecer ella a su ámbito interno − , y del menoscabo al Estado, puesto que basta la verificación del despliegue de la conducta infractora para aplicar la sanción correspondiente, más aún si la esencia de la multa no tiene carácter indemnizatorio en el que sí se tendría en cuenta el daño causado.

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ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

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