Llevado de Libros Tributarios con el Nuevo PCGE 2020

Cusco 19
Alan Emilio en el Cusco 2019

#Arequipa 08 de junio 2019 Devengado, NIIF 15, Antielusión, PCGE 2020

Mediante Resolución de Superintendencia 234-2006-SUNAT, vigente a partir del 01 de enero del 2007, se establecieron el conjunto integrado de normas que regulan los libros y registros vinculados a asuntos tributarios. Así en el artículo 6º de dicha resolución se establece la forma de llevado de los mismos, siendo que los contribuyentes deberán contener el registro de las operaciones:

 

(i) En orden cronológico o correlativo, salvo que por norma especial se establezca un orden pre-determinado.

(ii) De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas.

(iii) Utilizando el Plan Contable General Revisado vigente en el país, a cuyo efecto emplearán cuentas contables desagregadas a nivel de:

(iii.1) Tres (3) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs; y,

(iii.2) Cuatro (4) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs.

#Arequipa 08 de junio 2019 Devengado, NIIF 15, Antielusión, PCGE 2020

La utilización del Plan Contable General Revisado no será de aplicación en aquellos casos en que, por norma especial, los deudores tributarios se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso deberán utilizar estos últimos.

En la página 212 del Nuevo Plan Contable General Empresarial, vigente obligatoriamente a partir del 01 de enero del 2020 se establece que para la actividad empresarial no existen prescripciones contables respecto de los libros que se debe mantener, excepto por algunas referencias en el Código de Comercio, aunque se desprende su necesidad, en tanto la información requiere ser acumulada para su posterior presentación, y en tanto facilita los propios procesos de preparación de información financiera y de control.

Asimismo el Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 resalta que los registros contables a partir de los cuales se prepara información financiera deben acumular información de acuerdo con el modelo contable que requiera ser aplicado, que en el caso del Perú es el de las NIIF.

De otra parte, el Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 da cuenta que la legislación tributaria establece la obligación de llevar libros y registros con carácter tributario; motivo por lo cual diversos libros y registros establecidos por esa legislación no constituyen fuentes a partir de las cuales se preparan y presentan los estados financieros de propósito general, como es el caso, por ejemplo, de los registros de compras y ventas. Las cifras de compras y ventas, como es conocido, utilizadas en la preparación de los estados financieros fluyen de un libro mayor con cierto detalle, comúnmente llamado libro mayor analizado. Por consiguiente, el PCGE 2020 ha sido desarrollado considerando los libros que constituyen fuente necesaria para la preparación de los estados financieros, aunque claramente no incorporan ninguna limitación para la utilización de otros libros y registros con propósito tributario.

El Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 también fija:

– La conveniencia de utilizar cinco dígitos

– La interpretación de la esencia contable de un hecho económico antes que la formalidad o lo dispuesto por las leyes

– La necesidad de utilizar y/o desagregar algunas cuentas

– La acumulación versus la presentación de las cuentas o rubros; entre otros asuntos.

En otro contexto el Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 resalta que ha sido preparado como una herramienta de carácter contable, para acumular información que requiere ser expuesta en el cuerpo de los estados financieros o en las notas a dichos estados. Esa acumulación se efectúa en los libros o registros contables, cuya denominación y naturaleza depende de las actividades que se efectúen, y que permiten acciones de verificación, control y seguimiento. Las NIIF completas y la NIIF PYMES no contienen prescripciones sobre teneduría de libros, y consecuentemente, sobre los libros y otros registros de naturaleza contable.

Por otro lado, si bien es cierto la contabilidad es también un insumo, dentro de otros,
para labores de cumplimiento tributario, este Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 no ha sido elaborado para satisfacer prescripciones tributarias ni su verificación. No obstante ello, donde no hubo oposición entre la contabilidad financiera prescrita por las NIIF y la legislación tributaria, este PCGE ha incluido subcuentas, divisionarias y sub divisionarias, para distinguir componentes con validez tributaria, dentro del conjunto de componentes que corresponden a una perspectiva contable íntegramente. Por lo tanto, este Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 no debe ser considerado en ningún aspecto como una guía con propósitos distintos del
contable.

Tal es el caso que se produzca una fiscalización tributaria al costo de ventas de una empresa, siendo que el análisis tributario no se debe limitar al examen de la cuenta contable 69 Costo de Ventas sino que el requerimiento respectivo (acto de administración) deberá tener cuidado en solicitar la información y sustento que corresponda sin limitar su enfoque a la evaluación de las subdivisionarias de la empresa:

69 COSTO DE VENTAS
CONTENIDO
Agrupa las subcuentas que acumulan el costo de los bienes y/o servicios inherentes al giro del negocio, transferidos a título oneroso. El costo de ventas distingue entre costos asociados a ventas al exterior y ventas locales, así como ventas con entidades relacionadas y con terceros.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS
691 Mercaderías. Costo de las mercaderías vendidas, previamente reconocidas en
la cuenta 20 Mercaderías.

691 Mercaderías
6911 Mercaderías – exportación
69111 Terceros
69112 Relacionadas

6912 Mercaderías – venta local
69121 Terceros
69122 Relacionadas

692 Productos terminados. Costo de los productos terminados vendidos previamente reconocidos en la cuenta 21 Productos terminados, excepto la subcuenta 215 de Inventario de servicios terminados.

692 Productos terminados
6921 Productos terminados – Exportación
69211 Terceros
69212 Relacionadas
6922 Productos terminados – Venta local
69221 Terceros
69222 Relacionadas
6923 Costos de financiación – Productos terminados
69231 Terceros
69232 Relacionadas
6924 Costos de producción no absorbido – Productos terminados
6925 Costo de ineficiencia – Productos terminados

693 Servicios terminados. Costo de los subproductos, desechos y desperdicios
vendidos, previamente reconocidos en la cuenta 22.

693 Servicios terminados
6931 Servicios – Exportación
69311 Terceros
69312 Relacionadas
6932 Servicios – local
69321 Terceros
69322 Relacionadas

694 Subproductos, desechos y desperdicios. Costo de las existencias de servicios prestados previamente reconocidos en la subcuenta 215 Existencias de servicios terminados, o acumulado directamente en esta cuenta.

694 Subproductos, desechos y desperdicios
6941 Subproductos
69411 Terceros
69412 Relacionadas
6942 Desechos y desperdicios
69421 Terceros
69422 Relacionadas

695 Gastos por desvalorización de inventarios al costo. Incluye la pérdida de
valor de los inventarios por: medición a valor de realización, por deterioro, y por
diferencias de inventario.

695 Gastos por desvalorización de inventarios al costo
6951 Mercaderías
6952 Productos terminados
6953 Subproductos, desechos y desperdicios
6954 Productos en proceso
6955 Materias primas
6956 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
6957 Envases y embalajes
6958 Inventarios por recibir

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

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