Jurisprudencia Tributaria Europea 2019: No es posible dar cobertura jurídica a actuaciones abusivas de derecho, o que persiguen la #elusión de las #obligacionestributarias

Alan Emilio en Ayacucho 2014
Alan Emilio en Huamanga, Ayacucho 

#Huancayo 27 de abril 2019 Curso Actualización Tributaria 2019 #Perucontable 955082709 

Mediante Sentencia de fecha 14 de febrero del 2019, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de España, se indica que el principio de que no es posible dar cobertura jurídica a actuaciones abusivas de derecho, o que persiguen la elusión de las obligaciones tributarias, constituye un principio también del Derecho Europeo, como nos recuerdan las Sentencias del TJUE, de 21 de febrero de 2006, C-255/02, Halifax, de 12 de septiembre de 2006; C-196/04 , Cadbury- Schweppes, de 22 de diciembre de 2010; C-103/09 , Weald Leasing y de 22 de diciembre
de 2010; C-277/09 , RBS.

Estas sentencias construyen el concepto de práctica abusiva partiendo de la idea de construcciones artificiosas, tendente a la elusión impositiva.

En el presente caso la Audiencia Nacional Española resalta dos requisitos para entender que nos encontramos ante un supuesto de abuso de derecho en el ámbito tributario:

1.- Las operaciones de que se trate deben tener como resultado la obtención de una ventaja fiscal cuya concesión sería contraria al objetivo perseguido por tales disposiciones, y

2.- De un conjunto de elementos objetivos también debe resultar que la finalidad esencial de las operaciones de que se trate consista en obtener una ventaja fiscal.

Como hemos visto anteriormente, la forma de facturar los servicios prestados, otorgan una ventaja fiscal no amparada jurídicamente y la consecución de tal ventaja fiscal es la única razón de realizar la facturación como se hizo.

La Sentencia completa puede ser descargada en el siguiente enlace: Sentencia Española 2019 Elusión Impositiva ALAN EMILIO . Si “tu Dios Tributario”, “tu profe Tributarista” o “tu ídolo tributario” no ha leído esta sentencia, te cuento que está en NADA. Nuevamente lo más actualizado en materia tributaria solamente lo encuentras en este portal web, mientras que el resto aún están en la época de las cavernas.

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

ABOGADO TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

PD. Si tu empresa se encuentra en una situación similar y quieres sostener mejor la defensa de tu caso tributario, contáctanos.

#Huancayo 27 de abril 2019 Curso Actualización Tributaria 2019 #Perucontable 955082709

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s