#NIIF15 y el Devengado en la Prestación de Servicios: Método de Producto versus lo ejecutado con el total a ejecutar

Jaén, Cajamarca. Enero 2019. Foto para Google Local Guide

Para efectos tributarios, el Decreto Legislativo 1425 que modifica el artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta, vigente a partir del 01 de enero del 2019, tratándose de la prestación de servicios que se ejecutan en el transcurso del tiempo los ingresos se devengan de acuerdo con el grado de su realización. Uno de los tres métodos para medir el grado de realización es determinar del porcentaje que resulte de relacionar lo ejecutado con el total a ejecutar.

#Lima 28 y 29 de enero 2019 Curso Taller Práctico: Análisis del PDT Anual 2018 #Perucontable y ONLINE a nivel nacional

#Piura 26 de enero 2019 Planeamiento Tributario 2019 Jr. Libertad 686 Club Centro Piurano

Por su parte la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 15 fija en los párrafos B15 a B17 de su Apéndice B Guía de Aplicación el método del producto , como uno de los dos métodos que pueden utilizarse para medir el progreso de una entidad hacia la satisfacción completa de una obligación de desempeño que se satisface a lo largo del tiempo.

Métodos de producto
B15 Los métodos de producto reconocen los ingresos de actividades ordinarias sobre la base de las mediciones directas del valor para el cliente de los bienes o servicios transferidos hasta la fecha en relación con los bienes o servicios pendientes comprometidos en el contrato. Los métodos de producto incluyen métodos tales como estudios del desempeño completado hasta la fecha, evaluaciones de resultados logrados, hitos alcanzados, tiempo transcurrido y unidades producidas o entregadas. Cuando una entidad evalúa si aplicar un método de producto para medir su progreso, considerará si el producto seleccionado representaría razonablemente el desempeño de la entidad hacia la satisfacción completa de la obligación de desempeño.
Un método de producto no proporcionaría una representación fiel del desempeño de la entidad si el producto seleccionado no pudiera medir alguno de los bienes o servicios cuyo control se ha transferido al cliente. Por ejemplo, los métodos de producto basados en unidades producidas o entregadas no representarían razonablemente el desempeño de una entidad para satisfacer una obligación de desempeño si, al final del periodo de presentación, el desempeño de la entidad ha producido bienes en proceso de elaboración o finalizados controlados por el cliente que no están incluidos en la medición del producto obtenido.

B16 Como solución práctica, si una entidad tiene derecho a una contraprestación de un cliente por un importe que se corresponde directamente con el valor para el cliente del desempeño que la entidad ha completado hasta la fecha (por ejemplo, un contrato de servicios en el que una entidad factura un importe fijo por cada hora de servicio prestado), la entidad puede reconocer un ingreso de actividades ordinarias por el importe al que tiene derecho a facturar.

B17 Las desventajas de los métodos de producto son que los productos utilizados para medir el progreso pueden no ser directamente observables y la información requerida para aplicarlos puede no estar disponible para una entidad sin un costo desproporcionado. Por ello, puede ser necesario un método de recursos.

Sustancialmente tanto la descripción del método tributario encuentra su contenido en el contenido del método del producto, siendo viable las consideraciones de la NIF 15.

En su aplicación por ejemplo si una entidad ha construido 20 kilómetros de un contrato de 100 km, resulta evidente identificar que el grado de realización sea del 20%, debiendo de contar con el sustento material que así lo compruebe para su validación tributaria.

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

ABOGADO TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

#Lima 28 y 29 de enero 2019 Curso Taller Práctico: Análisis del PDT Anual 2018 #Perucontable y ONLINE a nivel nacional

#Piura 26 de enero 2019 Planeamiento Tributario 2019 Jr. Libertad 686 Club Centro Piurano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s