Sobre el Principio del #Devengado en materia #tributaria y el Derecho a Restitución según el Código de Protección y Defensa del #Consumidor

jaen 2019
Alan Emilio en Jaén, Cajamarca. Enero 2019. Foto para Google Local Guide

#Lima 28 y 29 de enero 2019 Curso Taller Práctico: Análisis del PDT Anual 2018 #Perucontable y ONLINE a nivel nacional

#Piura 26 de enero 2019 Planeamiento Tributario 2019 Jr. Libertad 686 Club Centro Piurano

Respecto de la aplicación del criterio tributario de «lo devengado» para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta empresarial, de conformidad con el nuevo artículo 57 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, vigente a partir del 01 de enero del 2019, en la compraventa de bienes resulta trascendente que el adquiriente tenga el control de los bienes, siendo que la propia norma advierte que para determinar si el adquirente tiene control sobre el bien no se debe tener en cuenta:

a) La existencia de pactos entre el transferente y el adquirente que otorguen a uno de ellos, el derecho a adquirir o transferir el bien o establezcan la obligación de uno de ellos, de adquirir o transferir el bien.

b) El derecho del adquirente de resolver el contrato o exigir al transferente que se efectúen las correcciones correspondientes cuando los bienes materia de la transferencia no reúnan las cualidades, características o especificaciones pactadas.

c) La existencia de una o más prestaciones que deban ser contabilizadas en forma conjunta a la transferencia del bien, debiendo para efecto del devengo ser consideradas en forma independiente.

En torno al acápite b) resaltado resulta relevante considerar los alcances de los artículos 59 y 60 del Código de De Protección y Defensa del Consumidor:

Artículo 59.- Derecho a la restitución
El consumidor tiene derecho a la restitución inmediata de las prestaciones materia del contrato de consumo en aquellos casos en que el proveedor haya incurrido en alguna de las prácticas indicadas en el artículo 58, cualquiera sea la modalidad de contratación empleada.
Para tal efecto, el consumidor cuenta con un plazo de siete (7) días calendario, contados a partir del día en que se produjo la contratación del producto o servicio, o desde el día de su recepción o inicio de su ejecución, lo que ocurra con posterioridad, sin perjuicio de su derecho a ejercer las acciones administrativas pertinentes conforme a las disposiciones del presente Código o a solicitar la anulación del contrato en la vía jurisdiccional correspondiente.
El derecho a la restitución se considera válidamente ejercido cuando el consumidor comunique fehacientemente al proveedor sobre ello y proceda a la devolución de los productos recibidos o solicite la interrupción del servicio contratado. Ejercido este derecho, el consumidor no asume reducción alguna del monto a ser devuelto en caso de que haya efectuado un uso normal del producto o disfrute del servicio, salvo que se haya generado un manifiesto deterioro o pérdida de su valor.
Corresponde al consumidor probar la causal que sustenta su derecho a la restitución y el ejercicio de este derecho conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 60.- Irrenunciabilidad del derecho a la restitución
Es nula la renuncia anticipada al derecho a la restitución, conforme a lo señalado en el artículo 59.

Cabe resaltar que esto también resulta aplicable en la prestación de servicios, pudiendo estas situaciones alterar el reconocimiento del devengamiento de las operaciones empresariales. Para tal efecto la acreditación fehaciente de estas circunstancias resultarán gravitantes en materia tributaria.

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

ABOGADO TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

#Lima 28 y 29 de enero 2019 Curso Taller Práctico: Análisis del PDT Anual 2018 #Perucontable y ONLINE a nivel nacional

#Piura 26 de enero 2019 Planeamiento Tributario 2019 Jr. Libertad 686 Club Centro Piurano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s