Sentencia Judicial 2018: Reparo sobre falta de acreditación de la causalidad del gasto incurrido en el alquiler de oficinas y estacionamientos para directores

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Alan Emilio en Jaén, Cajamarca. Enero 2019

Sentencia Judicial 2018: Corte Superior confirma reparo sobre falta de acreditación de la causalidad del gasto incurrido en el alquiler de oficinas y estacionamientos para directores

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En el presente caso, la SUNAT formuló reparos al crédito fiscal al no cumplirse con el requisito sustancial de que los gastos por alquiler de inmuebles constituyan gasto de
acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, al considerar que la citada empresa contribuyente no acreditó documentariamente la relación de causalidad en función al destino que invocó que tenía la oficina alquilada a ALICORP S.A.A.(arrendador) dentro de su organización empresarial; ergo, al incidir los argumentos del recurso impugnativo que motiva la alzada en tal reparo, corresponde dilucidar en esta Instancia si el mismo ha sido desvirtuado convenientemente por la contribuyente.

En principio, que el artículo 18, primer párrafo, del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo número 055-99-EF, aplicable al caso de autos por razón de temporalidad, preceptúa que el crédito fiscal está
constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados, precisando en su segundo párrafo, literal a), modificado por Decreto Legislativo número 950, que sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios,
contratos de construcción o importaciones que sean permitidos como gasto o
costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aún
cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto

Que, concordante con ello, el artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo número 179-2004-EF, prevé que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley de la normatividad glosada se colige que a fin de ejercer válidamente el derecho al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas no solo se debe contar con los comprobantes de pago que respalden la adquisición de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones, sino que se debe acreditar que los desembolsos incurridos en el pago de los mismos son permitidos como gasto de la empresa para efectos del Impuesto a la Renta, para lo cual se requiere sustentar que son necesarios para la generación de rentas o el  mantenimiento de la fuente productora.

La Administración Tributaria emitió un Requerimiento dónde refiere que ha observado los gastos por alquiler de inmuebles, por el motivo que no ha sustentado el servicio del
alquiler del piso cuarto en el local de ALICORP S.A.A. para el uso de los directores de la empresa y que estos sean indispensables en sus actividades empresariales propias, como tampoco ha sustentado que estos gastos guarden relación causal con la generación de renta gravada, por lo que el crédito fiscal observado por las facturas de compras de ALICORP S.A.A. relacionado al servicio de alquiler de oficinas es el siguiente: enero del dos mil siete S/.5,180.56, marzo del dos mil siete S/.10,353.00, mayo del dos mil siete S/.5,148.07, junio del dos mil siete S/.10,302.64, agosto del dos mil siete S/.10,283.15, setiembre del dos mil siete S/.5,097.71, octubre del dos mil siete S/.4,876.78 y diciembre del dos mil siete S/.9,709.69.

La Administración Tributaria deja constancia de que la contribuyente no presentó escrito sustentatorio ni documentación que acreditara tributariamente la necesidad de asumir dicho gasto, atendiendo al principio de causalidad, por lo que mantiene el reparo por concepto de crédito fiscal por los períodos de enero, marzo, mayo, junio, agosto, setiembre, octubre y diciembre del dos mil siete, por los importes antes detallados

La Corte Superior de Justicia resalta que en el presente caso se evidencia claramente que la empresa contribuyente ahora demandante no cumplió con acreditar la relación de causalidad entre el gasto incurrido en alquiler de inmuebles (oficinas y estacionamientos) y la generación de rentas o el mantenimiento de la fuente productora, a fin de utilizar válidamente el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas consignado en las facturas emitidas por ALICORP S.A.A. por dicho servicio de alquiler, toda vez que si bien es cierto de acuerdo al Contrato de Subarrendamiento suscrito el treinta de diciembre del dos mil cinco, ALICORP S.A.A. le subarrendó las áreas antes precisadas correspondientes al cuarto piso del Edificio Central de oficinas administrativas y el área de relaciones institucionales, así como seis estacionamientos, del inmueble ubicado en Avenida Argentina número 4887, Distrito de Carmen de la Legua, Callao, por los períodos indicados, no menos verdad es que la contribuyente, en calidad de subarrendataria, no aportó  medios probatorios idóneos con los que demuestre el destino de tales predios, esto es, que hubiesen sido arrendados para su uso en las labores de los miembros de su Directorio, destacándose sobre el particular que no
contribuyen a tal propósito las facturas observadas emitidas por el mencionado proveedor por alquiler de oficina para el Directorio, máxime si las mismas consignan como ubicación del inmueble “Avenida Argentina xxxx – Callao”, numeración distinta a la consignada en el aludido Contrato de Subarrendamiento – aun cuando este aspecto no ha sido tenido en cuenta, en estricto, en el análisis correspondiente en sede administrativa –, amén de que el cuadro de conceptos de alquiler de oficinas para directores, que detalla el costo de áreas de oficinas, áreas comunes, estacionamientos y
servicios generales, si bien coincide con el importe total por el que se emitieron cada una de las facturas (US$ 8,550.06), constituye un documento simple al que no se adjunta documentación adicional con la que se acredite que tales oficinas y estacionamientos fueron efectivamente destinados para labores de los miembros del Directorio, resultando pertinente añadir que la propia contribuyente, a través de su escrito de fecha veintitrés de julio del dos mil diez, se limitó a manifestar que se ratificaba en los argumentos que
expusiera durante el procedimiento de fiscalización del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable dos mil siete, por lo que incidiéndose en las conclusiones del mismo, se aprecia que los documentos presentados en aquel procedimiento fueron los mismos que ya han merecido análisis con antelación (Contrato de Subarrendamiento, facturas de compras y cuadro de conceptos de alquiler de oficinas para directores), en virtud de lo cual en la Resolución de Determinación se concluyó que no ha sustentado que los gastos de alquiler de la oficina ubicada en el Edificio Central en el local de ALICORP S.A.A. para uso de los directores sean gastos propios y necesarios para la generación de renta gravada; ergo, el reparo formulado por la Administración Tributaria al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas por gastos por alquiler de inmuebles resulta ceñido a derecho, careciendo de asidero los argumentos esgrimidos por la defensa técnica de la empresa accionante en el recurso de apelación que motiva la alzada.

ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

ABOGADO TRIBUTARISTA EXPOSITOR EXPERTO EN MATERIA TRIBUTARIO CONTABLE A NIVEL NACIONAL

EXPERTO EN MATERIAL PROCESAL ANTE SUNAT, TRIBUNAL FISCAL, PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ALANEMILIOMATOSBARZOLA@GMAIL.COM

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