Comunidad Andina CAN rechaza equivocadas y delirantes alegaciones de Telefónica del Perú SAA contra la Corte Suprema en torno al tema ya resuelto sobre la Renta de Fuente Extraterrestre y declara que no se ha incumplido obligaciones derivadas del ordenamiento jurídico comunitario

20151219-0041
Alan Emilio en Lamas, San Martín

Mediante Dictamen Nº 001-2008, de fecha 09 de agosto del 2018, la SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA resuelve el reclamo interpuesto por TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A contra la República de Perú – Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por presunto incumplimiento de los artículos 4, 33, 35 y 36 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; y los artículos 123, 127 y 128 de la Decisión 500, con motivo de la expedición de la Sentencia de Casación No. 474-2016.

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La Corte Suprema contradijo las DELIRANTES y EQUIVOCADAS ALEGACIONES DE LA EMPRESA manifestando que al no requerir la interpretación prejudicial al TJCA actuó de acuerdo a sus competencias y sin vulnerar el ordenamiento comunitario, puesto que en ninguna de las etapas administrativa o judicial se controvirtió norma comunitaria, y no resultaba aplicable ninguna norma andina para la resolución de la controversia.

En forma contundente y demostrando que lamentablemente la empresa ha tenido un pésimo asesoramiento legal, la materia controvertida es de carácter íntegramente tributario, y no existe normativa en la Comunidad Andina que regule aspectos sobre la aplicación del impuesto a la renta en los Países Miembros. La única norma comunitaria sobre temas tributarios es la Decisión 578, referida a evitar la doble imposición. La controversia ante la Corte Suprema ha versado sobre el impuesto a la renta, mientras que las normas invocadas por la reclamante regulan aspectos sobre la liberalización del comercio de telecomunicaciones y el registro de operadores satelitales; en ese sentido, es imposible que la SGCAN considere que existe un incumplimiento flagrante.

La Comunidad Andina indica en forma conduntente que la Corte Suprema no niega ni contradice que la provisión de capacidad satelital se trate de un servicio; sino, señala que para que se lleve a cabo la provisión del servicio de capacidad satelital, bienes como el espectro radioeléctrico y las estaciones terrenas son utilizados económicamente en el país, y que, debido a ello, la operación se encuentra gravada con impuesto a la renta, conforme a lo dispuesto en la normativa nacional peruana (tal como se indicó en los párrafos [63] y [64] del presente Dictamen). En virtud a ello, aún en el supuesto que de las Decisiones 462 y 707 se desprenda que la provisión de capacidad satelital es un servicio, en el presente caso la reclamante no ha acreditado fehacientemente que dichas normas hubiesen sido necesarias para que el juez nacional pudiera resolver el asunto controvertido.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, con base en las consideraciones que se anteponen, la información suministrada por las Partes y los motivos expuestos en el presente Dictamen, considera que no ha quedado demostrado que la República de Perú, actuando a través de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, haya incumplido obligaciones derivadas del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.

El dictamen completo puede ser descargado en el siguiente enlace web:

Gaceta 3356 can telefonica alan emilio

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

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