Sentencia Casatoria 2439-2015-LIMA Unión de Cervecerías Peruanas #Backus y Jhonson SAA sobre sustento de #descuentos efectuados mediante notas de crédito para efectos del Impuesto a la Renta e #IGV.

20170627_100533
Palacio de Justicia, Lima

Mediante Sentencia Casatoria 2439-2015-LIMA Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonson SAA, publicada el 30 de julio del 2018, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia aborda el cuestionamiento tributario sobre el sustento de descuentos efectuados mediante notas de crédito para efectos del Impuesto a la Renta e #IGV.

La #SUNAT a su turno había cuestionado el incumplimiento de la exigencia formal que consistía en no haber consignado en la nota de crédito al serie y el número de la factura que se modifica, pese a que se acompaña el detalle de la liquidación adjunta a las notas de crédito.

BACKUS cuestionaba que la exigencia formal se limitaba a una norma infralegal y que debería primar la razonabilidad. Adicionalmente #BACKUS alegaba confiscatoriedad.

El Tribunal Fiscal en la etapa administrativa confirmó el reparo de la Sunat, y el Juzgado Especializado en primera instancia le dió la razón al Estado declarando Infundada la demanda indicando que BACKUS no cumplió con la formalidad establecida en el Reglamento de Comprobantes de Pago para emitir las notas de crédito, motivo por lo cual su descalificación como documento válido para el sustento de descuentos es plenamente justificado y es razonable.

La Corte Superior declaró fundada la apelación interpuesta por la empresa cervecera argumentando que el principio de razonabilidad permitía superar lo establecido por la normativa reglamentaria, por lo que SUNAT y el #MEF (en representación del Tribunal Fiscal) presentaron recursos de casación ante la #CorteSuprema que le termina dando la razón al Estado resaltando que el principio de razonabilidad no puede ser considerado como un argumento para pasar por alto normas que forman parte del ordenamiento jurídico, que son de estricto e INELUDIBLE cumplimiento y cuya finalidad es mantener el orden interno de nuestro país, por lo que debe existir una relación lógica y equilibrada entre el objetivo a alcanzar y los medios a emplear, para así no desconocer el fin público que se busca proteger.

Ojo en la Sentencia de primera instancia judicial el Juzgado Especializado resaltó que en las notas de crédito había espacio suficiente para consignar varios comprobantes de pago a los cuales modificada, pero no se hizo y menos se indicó los porcentajes de descuentos otorgados, además de que existen diferencias entre la información consignada en las notas de crédito y sus seudoliquidaciones.

El texto de la sentencia de la Corte Suprema puede ser descargada en el siguiente enlace web: Backus Alan Emilio

PD. Este caso también tuve ocasión de sustentarlo ante la #Corte #Suprema, y ganarlo por goleada, también echenme la culpa si desean, pero tengan en cuenta que si me dan la pelota yo meto los goles, así somos los goleadores. Queda claro que el sustento contable es trascendente, muestra que a un #MEGAPRICO que no cumple con esta exigencia va perder su caso. Cualquier coordinación para solucionar estos temas tributarios contacta con #Perucontable porque nosotros si estamos en la cancha.

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s