El dilema empresarial de cumplir con el marco tributario 2018 versus los romanticismos

 

IMG_20180224_110001720
Alan Emilio en el Colegio de Contadores Públicos de #Tacna. Febrero 2018

El dilema empresarial de enfrentar los cambios tributarios como una oportunidad o como una urgencia de cambio, no solamente debe producirse coyunturalmente, tal como se aprecia en las informaciones y reportes obtenidas de la prensa escrita, medios, internet y diálogos en diferentes escenarios a nivel nacional. Muchas personas han comentado que se tenían ciertas expectativas alimentadas por “falsas ilusiones” y “falacias en torno a la simplificación del sistema tributario a favor de los empresarios pujantes y emprendedores”.

Resulta indispensable expresar que el sistema tributario no puede sostenerse en el fomento hacia la falta de diligencia encubierta de una equivocada complejidad en la comprensión del sistema tributario. Esto ha sido rechazado a nivel internacional dado que no es viable sostener que el sistema tributario (cuya naturaleza es compleja) sea ausente de medios de control para dar preferencia a la ignorancia, a la cultura chicha, o al aprovechamiento de entes que fomenten la elusión y evasión tributaria. Caer en ello implicaría rebajar a la sociedad peruana hacia un escenario donde exista mayor ausencia de control hacia el consumidor bajo la excusa de maximizar las ganancias, perjudicar al propio empresario gestor de su negocio con la disminución en la calidad de sus servicios para solo favorecer a su “gestor tributario que invente artificios”, además de menoscabar la orientación hacia el utópico “estado de bienestar común” sobre el cual reposa el propio Estado, ante la pérdida de recursos por una desigual e inequitativa tributación.

Por tal sentido, no resulta correcto imponer “idealismos o romanticismos” sobre la responsabilidad que tienen los administrados respecto a sus operaciones (reales), la bancarización, el debido sustento de lo que se pretende sostener (como costo o gasto), los medios de control (tales como libros y registros, documentos e información que corrobore o permita un contraste de los hechos), o el autoexilio del estándar internacional generalmente aceptable (tal como ocurre con las Nic-Niif, INCOTERMS, CIIU, entre otros estándares orientados a alcanzar “la sustancia antes de la forma o apariencia legal”).

Analizar entonces el sistema tributario peruano no implica “ser popular” o “enviar discursos electoreros para ganar clientes”, sino sincerar la dualidad indesligable entre la necesidad constante del Estado de obtener los recursos que le permita funcionar y alcanzar sus fines constitucionales versus la expectativa del empresario o contribuyente cuyo interés debe orientarse hacia que las cargas tributarias sean justas y equitativas.

Material expuesto en el evento organizado por #PERUCONTABLE denominado «Análisis Comparativo de los Escenarios Tributarios 2016-2017. A propósito de los recientes cambios normativos», en enero del 2017.

Se vienen muchas fiscalizaciones tributarias a nivel nacional, para concertar la defensa de tu empresa coordinamos al email alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

#Piura 03 de marzo 2018: Seminario enel Auditorio INTIOTEL, Calle Arequipa 691, Piura. Cierre Contable Tributario 2017

#Jaén 10 de marzo 2018: Seminario de Actualización Tributaria en el Auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca, Calle Bolívar 1342, Plaza de Armas de Jaén

#Ica 24 de marzo 2018: Seminario de Actualización Tributaria #Perucontable en el Hotel Real Ica, Av. Los Maestros S/N Ica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s