Informe 066-2017-SUNAT promotores de los cementerios no se encuentran obligados a emitir comprobante de pago

20151128-0009
Alan Emilio en Chincha, Ica

INFORME N° 066-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA:
Se consulta si los promotores de cementerios se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago por los pagos que reciben de los usuarios por concepto del “Fondo de Mantenimiento y Conservación” (FMC) a que se refiere el artículo 36° del Reglamento de la Ley de Cementerio s y Servicios Funerarios.

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BASE LEGAL:
– Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, aprobado por el Decreto Supremo N.° 03-94-SA, publicado el 12.10 .1994.
– Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 007-99/SUNAT, publicada el 24. 1.1999 y normas modificatorias (en adelante, RCP).

ANÁLISIS:
De acuerdo con lo establecido en el numeral 1 del artículo 6° del RCP, están obligados a emitir comprobantes de pago, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencia de bienes a título gratuito u oneroso, o que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

Ahora bien, en cuanto al concepto materia de consulta, el artículo 36° del Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios dispone que la conservación y el mantenimiento de los cementerios serán de cargo de los promotores, quienes abrirán una cuenta bancaria específica para dicho fin, a la que se denominará cuenta FMC.

Agrega el citado artículo que la cuenta FMC tendrá el carácter de inembargable y los intereses que genere serán utilizados para la conservación y el mantenimiento del cementerio una vez que este haya dispuesto del 85% de su capacidad; siendo que dicha cuenta estará integrada por los depósitos que deberán efectuar los usuarios, los cuales serán equivalentes a un porcentaje del precio de las tumbas o sepulturas, y que será fijado por el promotor tomando en cuenta el costo del mantenimiento y conservación por hectárea.

Como se puede apreciar, la norma antes citada impone en los promotores de los cementerios la obligación de conservar y mantener estos; previendo el financiamiento del cumplimiento de tal obligación (1) con los intereses que generen los depósitos que según dispone también la norma- deberán efectuar los usuarios por un importe equivalente a determinado porcentaje del precio de las tumbas o sepulturas.

Al respecto, nótese que es por mandato de la norma que los promotores de los cementerios tienen a su cargo la conservación y mantenimiento de estos, sin que pueda afirmarse que en cumplimiento de tal obligación realicen una acción o prestación específica a favor de los usuarios por la cual estos efectúen como pago los depósitos que prevé la norma; más aún cuando no es el importe de tales depósitos sino los intereses que ellos generan, los que -conforme a la norma- pueden ser utilizados por los promotores para el cumplimiento de tal obligación.

Así, siendo que los depósitos que reciben los promotores de los cementerios por concepto del FMC no corresponden a la realización de una transferencia de bienes ni una prestación de servicios, no corresponde que por tal concepto se emita comprobante de pago.

Por lo expuesto, los promotores de los cementerios no se encuentran obligados a emitir comprobante de pago por los depósitos que reciben de los usuarios por concepto del FMC a que se refiere el artículo 36° d el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

CONCLUSIÓN
Los promotores de los cementerios no se encuentran obligados a emitir comprobante de pago por los depósitos que reciben de los usuarios por concepto del FMC a que se refiere el artículo 36° d el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

Lima, 05 JUN.2017
Original firmado por:
ENRIQUE PINTADO ESPINOZA
Intendente Nacional
Intendencia Nacional Jurídica
SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

1 Una vez que el cementerio haya dispuesto del 85% de su capacidad.

El Informe 066-2017-SUNAT también puede ser descargado libremente en el siguiente enlace web:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i066-2017.pdf

Se vienen muchas fiscalizaciones tributarias a nivel nacional, para concertar la defensa de tu empresa coordinamos alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

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