Sentencia Casatoria 2355-2015-La Libertad: Corte Suprema rechaza que el proceso administrativo sancionador requiera contar con un “supuesto” profesional especialista imparcial y objetivo para que se garantice el derecho a la defensa

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Alan Emilio en Trujillo 2017

Mediante Sentencia Casatoria, de fecha 06 de septiembre del 2016 y publicada el 30 de mayo del 2017 en el Diario Oficial El Peruano (Sección Sentencias en Casación) la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, evalúa el recurso de casación interpuesto por la empresa recurrente que argumentaba que se debió requerir previamente, a fin de que en la diligencia de verificación de ruidos altisonantes se desarrolle con la presencia de un profesional especialista que ejecute los trabajos de acondicionamiento del sonido, ello con la finalidad de que en el hipotético caso que hubiera alguna deficiencia, ésta sea subsanada o en todo caso que este profesional brinde las garantías necesarias de que la inspección se desarrolle dentro de los cánones de imparcialidad y objetividad, garnatizándose de esta manera su derecho a la defensa.

Otro extremo del recurso de casación versa sobre la “supuesta” infracción normativa del artículo 230 numeral 7 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, respecto a que la Sala Superior no habría emitido pronunciamiento en relación del contenido de la citada norma, ello en referencia de la determinación de la procedencia de la imposición de sanciones por infracciones en las que el admínistrado incurra en forma contínua, donde se requiere que hayan transcurrido por lo menos treinta días hábiles desde la fecha de imposición de la última sanción y se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infracción dentro de dicho plazo; asimismo, señala que no se habría emitido pronunciamiento de que en un mismo día, es decir, el día cinco de febrero del 2010, se habrían emitido dos sanciones de su contra.

La Corte Suprema en el Fundamento Décimo Tercero de la Sentencia indica que la empresa recurrente no precisa el dispositivo legal que contemple dicha obligación, cuyo incumplimiento genere la vulneración de los derechos de dicho administrado, sobnre todo si la Sala Superior determina que el procedimiento administrativo siguió correctamente las etapas previsat en el artículo 47 de la Ordenanza Municipal, siendo ello así, atendiendo que no se verifica la vulneración a las normas que indica la empresa recurrente, PUES LAS ACTUACIONES ADMNISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES SE ENCUENTRAN ACORDES CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL DEBIDO PROCESO Y DEBIDA MOTIVACIÓN, corresponde declarar INFUNDADO este extremo del recurso.

De otra parte respecto del extremo de infracción normativa al artículo 230 numeral 7 de la Ley N° 27444, la Corte Suprema de Justicia indica que del contenido del Principio de Continuación de Infracciones, se puede inferir que SU FINALIDAD ES IMPEDIR QUE LA ADMINSITRACIÓN TRIBUTARIA IMPONGA SANCIONES EN FORMA CONTÍNUA, POR ELLO SE EXIGE PARA LA IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA SANCI{ON, EL TRANSCURSO DE POR LO MENOS REINTA DÍAS HÁBILES, DESDE QUE SE IMPUSO LA ÚLTIMA SANCIÓN Y SE ACREDITE HABER VERIFICADO QUE EL INFRACTOR YA NO COMETE DICHA INFRACCIÓN; de esta manera , se otorga una garnatía al ciudadano ante el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado.

Este último extremop es también considerado como INFUNDADO dado que los actos administrativos cuestionados no constituyen sanciones sino por el contrario son actos de investigación destinados a determinar las presuntas infracciones.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable en PERUCONTABLE HOUSE

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