Novela Turca: Casos de la Vida Real y Operaciones Reales. Capítulo 3: Exige y emite tu comprobante y no tomes mucho

Alan Emilio en el Cusco
Alan Emilio en el Cusco

Novela Turca: Casos de la Vida Real y Operaciones Reales. Capítulo 3: Exige y emite tu comprobante y no tomes mucho

TIA HERME: Sobrinasss que viva la vida ¡!!!

MILETH: Tía Herme guarda que hemos venido en tu Jaguar y solo la XOA sabe manejar y tú estás ya demás ¡!!!

TIA HERME: Un par de vasitos no es nada, además yo conduzco mejor, estoy más alerta, un poquito no pasa nada.

MELISSA: Ya tía te vamos a mandar en tu uber y al final que se quede en carro en la cochera del centro, total ni que te faltara money

MOZO: Señoritas, ¿algo más les puedo servir?

TIA HERME: No me digas eso, que mis sobrinas son chibolas todavía para escuchar

MILETH: SHUT UP TIA HERME ¡!!! Mozo vaya nomás muchas gracias

MELISSA: Hey, hey, no se haga el vivo ¿Y nuestro comprobante de pago? Estamos consumiendo como 500 soles y no nos han dado ni un ticket

MOZO: Perdón señoritas pero para darles comprobantes tendrían que darme su RUC y bueno por consumos no es práctica dar a menos que lo requieran con urgencia

MILETH: Amigo, no te hemos pedido que opines sino QUE TRAIGAS NUESTRO COMPROBANTE DE PAGO RIGHT NOW ¡!!!!

MOZO: Con su permiso, encantad, cualquier pedido urgente me avisan estaré próximo para atenderlos

MELISSA: ¡IGUALADO!!!! Qué se ha creído y encima viene a intentar agarrarnos de lornas???? Ah no a mi no me lo hace y me da mi boleta de venta si o si

MILETH: ¿Oye y la XOA?

MELISSA: Está bailando hace rato con el gringo ese de allá al fondo, tanto así que ahora hasta están sentados en una lora que ya se olvidó de nosotras.

TIA HERME: Esa mi sobrina no pierde el tiempo

MELISSA: Ya tía HERME deja de empinar el codo que parece tu cumple

TIA HERME: No pasa nada un par de copitas nomás ¡¡¡MOZO!!!¡¡¡¡MOZO!!! Tráigame los comprobantes de pago que le pidieron mis sobrinas y una fuente de tequeños

XOA:  Ni se imaginan con quién estaba loreando???

MILETH: Cuenta!!! Cuenta!!!

XOA: El pata es el chotano Otaku, recuerdan????

MELISSA: Claro, su viejo es Noruego y su mamá cajamarquina, pero es más peruano que el lomo saltado

MILETH: De chino solo tiene los ojos porque es igualito a su abuelo paterno, pero “florero al mango”, ya vimos que te estaba metiendo harta letra

XOA: Na que ver, el chotano Otaku es mi causa desde chibolitos, si es recontra afanador “cómo tú comprenderas”

MILETH: Claro, y lo peor es que era cargoso, pero qué se cuenta, por qué no se acercó???

XOA: Está con la marcación, se llegó a casar con la Korina, la que trabaja en la administración tributaria como auditora

MELISSA: Noooooo!!! Pero esa Korina es bien fregada, ufff ya me imagino como los tendrá a los pobres contribuyentes que caen en sus manos

MILETH: Oye Mozo hasta que hora te tenemos que esperar nuestros comprobantes de pago

MOZO: Disculpen señoritas, acá les traigo no una sino dos rondas de tequeños por cortesía de la casa, dado que tenemos problemas con la máquina que emite los comprobantes, pero si regresan otro día les podemos regularizar y entregar los comprobantes, a partir del próximo lunes

TIA HERME: Ya sobrinas, no la hagan larga, hemos venido a celebrar

MELISSA: Y cómo celebra usted tía Herme, pero no es justo, ya mejor retírate mozo, ya no queremos nada

MOZO: Con su permiso señoritas

XOA: Y a éste qué le picó????

MILETH: Se hace el loco y no quiere darnos comprobantes de pago, cree que porque el consumo en “in work” no hay obligación de emitir comprobantes

XOA: Justo, es tema estábamos conversando con el  chotano OTAKU, dice que le habían fiscalizado las operaciones de compraventa internacional

MELISSA: Estas en mi elemento ¿qué incoterm le habían cuestionado?

XOA: EX Work

MILETH: IGV???

XOA: Yes, precisamente le estaban reparando el IGV por la venta de bienes muebles, pero eso ya es un tema que el Tribunal Fiscal lo tiene claro

MELISSA: Oye, pero la venta en el país de bienes muebles está gravado con el IGV, por lo que si la operación es ex work en Perú caballero

XOA: No necesariamente, ojo el Tribunal Fiscal en las Resoluciones RTF N° 10748-10-2014, 15211-2-2014 y 10795-5-2016, entre otras, ha puntualizado que por el solo hecho de haberse pactado las operaciones de compraventa internacional bajo un determinado INCOTERM, no se puede concluir que se haya producido una venta en el país de bienes muebles gravada con el Impuesto General a las Ventas.

MILETH: ¿Continúa vendiendo frascos y envases de vidrio?

XOA: Si, ya tienen años en el mercado y sobre todo exportan pero la Administración Tributaria precisamente les estaba reparando la venta local.

MILETH: Pero entonces le fue bien

XOA: Más o menos porque el muy monse se olvidó de emitir comprobantes de pago por la venta y le acabo de decir que le pueden aplicar base presunta por ello

MELISSA: What ¿?????

XOA: Si amiguisss está en el artículo 64 del Código Tributario. El muy monse, por ir escuchando a “floreros de la tributación” se olvidó de emitir facturas por la venta de sus bienes, tal como lo establece el Decreto Ley N° 25632

TÍA HERME: Sobrina Xoa sos una fiera ¡!!!!!

MILETH: Esa mi ami ¡!!

MELISSA: Igual que el igualado del Mozo que nos viene a florear para no emitir comprobantes por los consumos y mientras el chotano OTAKE exporta y no emite comprobantes, qué curioso

XOA: El chotano OTAKE me viene a meter floro de la “simplificación” que no se debe emitir comprobantes y otras nueces, por lo que le metí su cuadrada, porque por “vivo” le pueden aplicar base presunta y que luego no esté lloriqueando

….

MELISSA: Tía Herme por favor no insista no está en estado de manejar ¡!!! MILETH ayúdame

MILETH: Tía Herme por favor, yo no me subo a su carro, y me pediré un taxi desde mi Smartphone ¿XOA vennnn???
XOA: Ya voyyyy un toque

MELISSA: Tía Herme dame las llaves ¡!!!

TÍA HERME: Está bien tomen, yo me voy a seguirla

MILETH: Cuidado tíaaaaaa!!!!!!!!!! Aaaaaa!!!!

….

XOA: Menos mal que solo cayó desde un metro por la baranda porque sino teníamos que ir de shopping para venir a velarla

TÍA HERME: Sobrinas disculpen, no me dí cuenta, si tenían razón so manejaba otra cosa podía haberme pasado

MELISSA: Tía por favor un dedo fracturado y el arañón en la pierna te van a servir de lección para que no sigas con chiquilladas

MILETH: Ufff ya vine sorry fui a pagar todo

XOA: ¿MILETH le pediste el comprobante de pago a la clínica?

MILETH: Por supuestation

MELISSA: Lástima que esos pagos no sirvan para deducirlos como gastos en la determinación del Impuesto a la Renta de personas naturales

MILETH: Si allí falló la norma

XOA: Vamos yo las llevó y luego me voy a la Universidad

MELISSA: Yo me quedó con la Tía Herme, que curiosamente es zurda y su dedo fracturado es de esa mano, YA FUISTE TÍA AHORA A CAMBIAR DE MANO A LA HORA DE IR AL …. (censurado)

MILETH: Cuando se toma no se maneja ¿ni que le faltara la plata para pagar un taxi?

TIA HERME: Ayyyyy aceptó el bullying

MELISSA: Manya el Yuri, Freddy, Juan Carlos Rubio, Francisco han enviado hartos comentarios al Facebook

XOA: A ver a ver,,,,noooo, no lo puedo creer

MILETH: QUÉ PASÓ????

To be continued…..

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable en PERUCONTABLE HOUSE

Responder

