Novela Turca: Casos de la Vida Real y Operaciones Reales. Capítulo 2: La Tía Herme

20170304_153417
Alan Emilio en Trujillo, La Libertad 2017

Novela Turca: Casos de la Vida Real y Operaciones Reales. Capítulo 2: La Tía Herme

MILETH: ¡¡¡ Tía Herme ya llegamos yujuuuu!!!

HERMENEGILDA: Snif, snif

XOANA: Seño, what happen with you my friend ???

MILETH: Tía que pasó??? Ur MELI trae un vaso con agua

HERMENEGILDA: No estoy bien, tranquilas chicas, snif snif

MELISSA: Tía dime que pasa????

HERMENEGILDA: Lo que pasa es que tengo un tema tributario respecto del crédito fiscal del IGV por el sistema de detracciones

XOANA: Por ahí habría empezado seño, contadnos que de repente le podemos ayudar

HERMENEGILDA: Lo que pasa es que esta noticia me cayó en un mal momento, porque, ustedes saben que Freddy Kemal Atatürk Llanto se ha ido denuevo a Gran Cayman y no me ha llevado esta vez, pero me he enterado que viaja con “una colega” dizque van a exponer juntos la NIIF 15.

XOANA: OH OH OH OH Pero seño, en Gran Cayman, tremendo paraíso fiscal que les interesa abordar la NIIF 15 ????

HERMENEGILDA: Snif snif, exacto sobrina, ya vez MELI, mi sobrina XOA es recontra mosca, googgleando también he comprobado que Gran Cayman es tremendo paraíso fiscal donde no tributan ni michi SNIF SNIF ¡!!! POR QUE TODOS SON IGUALES, UNOS PE….OS (censurado) esa coleguita con la que viaja  ha sido Miss “Universidad”.

MILETH: OH OH OH Se pasó de caradura ese panameño Freddy Atatürk Llanto, pero usted tía es bien quedada. Si la manyo a la flaca esa, pero hasta la XOA le gana por goleada y eso que ella es media locaza.

HERMENEGILDA: Freddy Atatürk Llanto baila muy bien la bachata, la salsa, y….

MELISSA: ¡¡¡¡¡Ay tía por favor!!!!, usted es bien monse, no crea cuentazos, menos en floreros o “romanticos”.

XOANA: Pero tía, el tal Freddy Atatürk Llanto si ha comentado en Facebook una parte de la NIIF 15 y parece que si sabe su tema, pero igual se pasó con usted, le voy a hacer roche en su diplomado que va dictar

MILETH: ¿También vas a ir XOA??? Juan Carlos Rubio De La Mancha y Aragonés, me ha inscrito para que paguen tarifa corporativa en su chamba, y también voy

XOANA: Super amia, de paso le hacemos bullying

MELISSA, MILETH, XOANA, HERMENEGILDA (En coro): jajajajajajjaja

HERMENEGILDA: Sobrinas de repente ustedes son la voz, les cuento

MILETH: Dinos tía

HERMENEGILDA: Lo que ocurre es que Freddy Atatürk Llanto, junto conmigo y otro amigos nos constituimos temporalmente para ganar una licitación de una obra con un Gobierno Regional, y lo malo es que dicha entidad estatal nos pagó en forma extemporánea, motivo por lo cual el negocio estaba falto de liquidez, y “nica” iba a poner de la mía para cumplir con eso de las detracciones del IGV.

XOANA: What ¿??? Detallanos tía que ocurrió, la Administración Tributaria te ha reparado el depósito de la detracción del IGV???

HERMENEGILDA: SNIF, SNIF, SNIF, SNIF, SNIF, SNIF, SNIF, ¡¡¡SON UNOS INSENSIBLES!!! Yo les expliqué porque era la representante legal que el Gobierno Regional nos había pagado extemporáneamente y por eso no cumplimos con efectuar el depósito de la detracción del IGV oportunamente, que tengan “rostro humano”, “que tengan sensibilidad humana ya que hasta les conté lo de Freddy Atatürk Llanto y su escapada con su coleguita a Gran Cayman, y que en buena cuenta NO TENIAMOS LIQUIDEZ!!!! No les interesó y nos SNIF SNIF SNIF SNIF SNIF “HICIERON UN REPARO TRIBUTARIO AL CRÉDITO FISCAL DEL IGV snif, snif, snif, snif, snif, snif, snif, snif

MELISSA: Tía no te pases, ya cálmate porfis, a los de la Administración nada tienen que ver en tus temas personales, por gusto les cuentas, ayyy

MILETH: Tía Herme ¿le presentaste a la Administración un escrito que pruebe que no tenías liquidez, y que el Gobierno Regional les pagó muy extemporáneamente?

HERMENEGILDA: Si

MILETH: Era construcción???

HERMENEGILDA: Si, eran por servicios de corte en roca fija y suelta con perforación, carga, disparo y limpieza, así como servicios de voladura de roca fija y suelta que califican como actividades de construcción, y me indicaron que se aplicaba el Decreto Legislativo N° 940, la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT en su anexo 3.

XOANA: Tía Herme ¿Qué periodo les repararon el crédito fiscal del IGV?

HERMENEGILDA: Diciembre del 2014

XOANA: Papeles de trabajo ahorita , Right now ¡!!!

(al cabo de unos minutos)

Pero acá está claro tía HERME, dice bien claro que te reparan diciembre del 2014, y que en caso de incumplimiento del depósito de la detracción, el crédito fiscal se procederá a diferirlo hasta el periodo en el cual se realice dicho depósito. Y ojo inclusive la Administración Tributaria indica bien claro que este crédito si lo podrías utilizar a partir del periodo mensual enero 2015, dónde se comprueba que regularizó el depósito de la detracción.

HERMENGILDA: Pero ellos debieron eximirnos del depósito porque nuestras explicaciones son normales en los negocios, además debe primar la “simplificación”

XOANA: Nada tía Herme, usted está mal, dado que si se encontraban obligados a efectuar en el plazo de ley los depósitos de las detracciones correspondientes a la operación sustentada en las facturas observadas a efecto de ejercer el crédito fiscal, en vista de lo cual no correspondía que lo utilicen en diciembre del 2014, pero si es utilizable para enero del 2015.

HERMENEGILDA: Pero sobrinas, no habrá forma de utilizar ese crédito fiscal del IGV para enero del 2014????

XOANA: El reparo está correcto tía Herme, e inclusive es concordante con la jurisprudencia emitida por el Tribunal Fiscal con ocasión de la Resolución RTF N° 00502-2-2017, de fecha 18 de enero del 2017. Inclusive en dicho caso, se precisó que carece de sustento lo argumentado por el contribuyente que de igual manera que en tu caso tía Herme había alegado la falta de liquidez, e inclusive el Tribunal Fiscal manifestó “no existe norma legal que exima al contribuyente de esta obligación (de efectuar el depósito de la detracción del IGV) por falta de liquidez”.

MILETH: Esa mi amia, tan inteligente

XOANA: Tú sabes

MILETH, MELISSA, TIA HERME, XOANA: jajajajaja

HERMENEGILDA: Ay chicas ustedes son la voz, vamos las invito a cenar más tarde

XOANA: Si pero almorzamos acá porque MELI nos cuenta que usted ha preparado un cevichazo bravazo con su camotito y su zarandaja

MILETH: Ayayay este almuecito si promete

HERMENEGILDA: De ley chicas, y luego nos vamos de paseo

MELISSA: Sipi, pero no se olviden de enviar el email al profe que ha pedido que enviemos nuestros avances sobre esa nota de exportaciones

To be continued……

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable en PERUCONTABLE HOUSE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s