Jurisprudencia Tributaria de la Suprema Corte Mexicana 2017: El concepto de necesaria vinculación de las erogaciones con la generación del ingreso y la clasificación de las deducciones en estructurales y no estructurales en el IMPUESTO A LA RENTA

20170121_084100
Alan Emilio en Tacna. 2017

Tesis: 2a./J.25/2017 (10a) Segunda Sala. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 40, marzo del 2017, Tomo II. Décima Época.

Mediante Tesis publicada el viernes 10 de marzo del 2017 a las 10:13 horas (México) en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación OBLIGATORIA a partir del lunes 13 de marzo del 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013, en México se establece la siguiente jurisprudencia:

RENTA. El concepto de necesaria vinculación de las erogaciones con la generación del ingreso y la clasificación de las deducciones en estructurales y no estructurales, son aplicables para personas físicas y morales contribuyentes del impuesto.

Tanto el Pleno como las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han señalado diferencias entre las erogaciones vinculadas con la producción u obtención del objeto del impuesto y las que no tienen tal relación.

Las primeras se han identificado como deducciones estructurales, las cuales deben reconocerse por el legislador a fin de respetar el principio de proporcionalidad en materia tributaria, dado que aminorar los ingresos brutos con los gastos en que se incurrió para generarlos permite identificar la RENTA NETA DE LOS CAUSANTES, que es la que debe constituir la base de la contribución de referfencia.

Las segundas, se han denominado “no estructurales” y, en principio, no deben considerarse como deducciones, pues no se vinculan con la UTILIDAD O RENTA NETA, ya que no influyeron en la obtención de los ingresos, por lo que NO PUEDE CONSIDERARSE QUE AFECTEN O INFLUYAN SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE RIQUEZA GRAVADA y, en consecuencia, tampoco tienen un impacto sobre la capacidad contributiva de los causantes.

Tanto para personas físicas (en el Perú “personas jurídicas”) como personas morales (en el Perú “personas naturales”) el concepto de necesaria vinculación de las erogaciones con la generación del ingreso y la clasificación de las deducciones en estructurales y no estructurales, son plenamente aplicables en el marco de la Ley del Impuesto a la Renta Mexicano.

Toda vez que el Perú el sistema tributario es equivalente, conviene reconstruir el análisis tributarios de las erogaciones o gastos en estrcuturales y “no estructurales”.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estados Unidos Mexicanos https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Clase=DetalleTesisBL&ID=2013873&Semanario=0 

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable en PERUCONTABLE HOUSE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s