Jurisprudencia Tributaria Colombiana 2016: ¿Cómo se sustentan las deducciones relacionadas a cuentas incobrables?

20170304_153359[1]

Alan Emilio en Trujillo, La Libertad. Marzo 2017

Mediante Sentencia, de fecha 04 de febrero del 2016, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado Colombiano, máxima instancia en la materia, resuelve diversas controversias entre las cuales procedemos a resaltar la deducción para efectos del Impuesto a la Renta Colombiano del ejercicio gravable 2006, siendo el sistema tributario colombiano totalmente “equiparable” al sistema tributario peruano.

Así, la máxima instancia en la materia Contencioso Administrativa de la República Colombiana resalta: 

4. Sobre la procedencia de la deducción por deudas de difícil cobro

4.1 La DIAN, en la liquidación oficial de revisión demandada, analizó las facturas descargadas y concluyó que no procede la deducción solicitada sobre $1.478.279.253, por las siguientes razones: “… el contribuyente incumplió los parámetros legales para acceder a la deducción por castigo de cartera por deudas manifiestamente perdidas o sin valor [art. 146 del E.T.] por corresponder a facturas de venta que generaron el ingreso en el mismo año gravable de su solicitud de deducción, contraviniendo el numeral 2) [artículo 80 del Decreto 187 de 1975] cuyo requisito es que hayan sido tomadas en cuenta en el cómputo de la renta de periodos anteriores, de igual manera a 31 de diciembre del año gravable 2006 no existían razones para tenerlas como deudas manifiestamente perdidas y sin valor, tan es así que solo hasta el año 2007 se iniciaron las diligencias necesarias tendientes a obtener el recaudo de estas facturas”.

4.2 El Tribunal estimó que el rechazo se debe mantener por cuanto en el expediente obran facturas descargadas o castigadas por el contribuyente para soportar la deducción solicitada, documentos que corresponden al año gravable 2006, lo que implica que no pudieron ser tenidos en cuenta para computar rentas de esa misma anualidad, pues el impuesto sobre la renta es de período, en consecuencia, si el documento de cobro en este caso se originó en el mismo periodo respecto del cual se presenta la correspondiente declaración, carecía de entidad para soportar fiscalmente la deducción.

4.3 El apelante alegó que para la procedencia de la deducción establecida en el artículo 146 del Estatuto Tributario, basta que la sociedad haya descargado las deudas durante el año gravable, que se demuestre la realidad de la deuda, que se justifique su descargo y que se demuestre que las mismas se originaron en operaciones productoras de renta para acceder a la deducción solicitada.

4.4 Observa la Sala que de conformidad con el artículo 146 del E.T, son deducibles, para los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación, las deudas manifiestamente perdidas o sin valor que se hayan descargado durante el período, siempre que se demuestre la realidad de la deuda, se justifique su descargo y se pruebe que se ha originado en operaciones productoras de renta.

4.5 Por su parte, los artículos 79 y 80 del Decreto 187 de 1975 señalan que:

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable

“Artículo 79. Se entiende por deudas manifiestamente perdidas o sin valor aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores y de los fiadores, por falta de garantías reales o de cualquier otra causa que permita considerarlas como actualmente perdidas, de acuerdo con una sana práctica comercial.

Artículo 80. Para que proceda esta deducción es necesario: 1. Que la respectiva obligación se haya contraído con justa causa y a título oneroso. 2. Que se haya tomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido rentas declaradas en tales años. 3. Que se haya descargado en el año o período gravable de que se trata, mediante abono a la cuenta incobrable y cargo directo a pérdidas y ganancias. 4. Que la obligación exista en el momento de descargo. 5. Que existan razones para considerar la deuda manifiestamente perdida o sin valor.”

4.6 De acuerdo con la normativa citada, la Sala ha considerado que la deducción de las deudas que fiscalmente se consideran como perdidas o incobrables está sujeta a la verificación de las siguientes condiciones14:

Según el artículo 146 del E.T.:

1. Que el contribuyente lleve contabilidad por el sistema de causación. Cuando no esté obligado a llevar contabilidad, debe conservar soportes documentales de la deuda.

2. Que la obligación se haya descargado durante el año o período gravable, es decir que contablemente se hayan afectado las cuentas correspondientes del activo y del estado de resultados que reflejen el castigo de la cartera.

3. Que se demuestre la realidad de la deuda, esto es, la comprobación de los elementos estructurales de la obligación: deudor, acreedor, cuantía y el vínculo casual generador de la deuda.

4. Que se justifique su descargo.

5. Que se demuestre que la deuda se originó en una actividad productora de renta.

Y, de acuerdo con los artículos 79 y 80 del Decreto 187 de 1975, que complementan el alcance del artículo 146:

1. Que la deuda haya sido contraída con justa causa, a título oneroso y que exista al momento de su descargo.

2. Que se haya tenido en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido renta en esos años.

3. Y, finalmente, que existan razones para considerar la deuda como manifiestamente perdida o sin valor, orientadas por un criterio comercial.

4.7 Cuando la norma se refiere a deudas manifiestamente perdidas o sin valor, el artículo 79 del Decreto 187 de 1975 las define como aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores o fiadores, por falta de garantías reales o por cualquier otra causa que permita considerarlas como actualmente perdidas, de acuerdo con una sana práctica comercial.

4.8 Según el reglamento “las deudas manifiestamente perdidas o sin valor” son aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores y de los fiadores, por falta de garantías reales o por cualquier otra causa que permita considerarlas como actualmente perdidas, de acuerdo con una sana práctica comercial. Y, establece como requisitos para la procedencia de esta deducción que el contribuyente acredite: i) que la obligación fue contraída con justa causa y a título oneroso, ii) que la tuvo en cuenta al determinar la renta en periodos anteriores, iii) que la descargó en el periodo y cuáles fueron las cuentas afectadas, iv) que existía al momento de descargarla y v) las razones que justifican que se trata de deuda manifiestamente perdida o sin valor.

….

4.10 Contrario a lo afirmado por la apelante, para la procedencia de la deducción establecida en el artículo 146 del Estatuto Tributario, se deben cumplir la totalidad de los requisitos contenidos en el artículo 146 ib y en los artículos 79 y 80 del Decreto 187 de 1975 entre los que se exige que se haya tenido en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido renta en esos años.

4.11 Según se observa, las facturas rechazadas dan cuenta de ingresos generados en el mismo año en que se solicita la deducción, circunstancia que no desvirtuó la actora, razón por la que no es procedente la deducción solicitada.

4.12 En cuanto a las facturas 1530 del 29 de noviembre de 2005 por $59.018.612 y 1575 del 26 de diciembre de 2005 por $64.776.880, si bien se trata de una vigencia fiscal anterior a la investigada, se debe tener en cuenta que no obra prueba dentro del expediente que demuestre las gestiones tendientes a la recuperación de dicha cartera.

4.13 El actor se limitó a alegar que basta que la sociedad demuestre que descargó las deudas durante el año gravable, la realidad de la deuda, que se justifique su descargo y se pruebe que las mismas se originaron en operaciones productoras de renta.

….

4.17 Esta Sala ha dicho16 que para poder solicitar la deducción de la cartera perdida o sin valor, por ser imposible su recuperación, debe demostrarse no sólo la existencia de la cartera y los requisitos generales, sino, además, la realización de diligencias orientadas a su recuperación y la existencia de razones para considerarla como perdida, diligencias que esta Sala echa de menos, como quedó demostrado líneas atrás.

No prospera el cargo. [NO RESULTA DEDUCIBLE DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA COLOMBIANO]

_________________________________________

16 Sentencia del 12 de mayo de 2010, radicado No. 16448, C. P. Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, reiterada en las sentencias del 13 de diciembre de 2011, radicado No. 16692, C. P. Dr.

La sentencia puede ser descargada libremente en el siguiente enlace web:

http://www.ecoleyes.com/blog/wp-content/uploads/2016/03/c.e.-sentencia-20052.pdf

PD: Mientras nuestro portal se acerca al “mundo real”, otros quieren que leas fábulas y fantasías.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: