Jurisprudencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional: Impuesto a la Renta, presenta distintas características, así como, un sistema de cálculo y deducciones propio para llegar a la RENTA NETA

20170422_122605[1]

Alan Emilio en Arequipa. Abril 2017

Dada la coyuntura resulta trascendente informar (dado que al parecer muchos no leen, no han leido, no les da la gana de leer, o simplemente no están enterados o no les han enseñado) que el Tribunal Constitucional ya evaluó la constitucionalidad del cálculo del Impuesto a la Renta en el Perú, que se efectúa sobre la RENTA NETA, lo cual no tiene efecto confiscatorio alguno y goza de plena legitimidad.

Lo expuesto encuentra contenido en el Fundamento 20 de la Sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Constitucional peruano en el proceso constitucional seguido en el Expediente N° 2302-2003-AA/TC:

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable

20. Como se aprecia, y siguiendo lo expuesto en nuestro fundamento 12 supra, las alegaciones de confiscatoriedad sea por un tributo excesivo o por doble o múltiple imposición, no son inconstitucionales por sí mismas; y, en cada caso, su afectación deberá evaluarse dependiendo de la situación económica de cada contribuyente. Es por ello, que no pueden aceptarse como válidas, aquellas afirmaciones del contribuyente, mediante las cuales, se considera exento del pago del impuesto a la renta y de la repartición de utilidades a los trabajadores debido a la doble tributación a los juegos.

El Impuesto a la Renta, presenta distintas características, así como, un sistema de cálculo y deducciones propio, en el que además, de acuerdo al inciso b) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, entre las deducciones para llegar a la renta neta, se consideran los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. Con lo cual, únicamente el contribuyente está exento de pago cuando en un periodo fiscal, no se ha producido renta y de acuerdo a los términos de la propia ley y su reglamento.

En todo caso, como se viene señalando, de tratarse de afectaciones a la propiedad por sumatoria de tributos, tales alegaciones, están sujetas a su comprobación mediante material probatorio.

Cabe resaltar que en esta Sentencia, el Pleno del Tribunal Constitucional concluye que en los casos que se alegue confiscatoriedad, es necesario que la misma se encuentre plena y fehacientemente demostrada. De lo contrario, corresponderá atender este tipo de procesos en otra vía, donde sí puedan actuarse otros medios de prueba y proceda la intervención de peritos independientes que certifiquen las afectaciones patrimoniales a causa de impuestos.

¿Y cómo se calcula la Renta Neta Alan Emilo? Sencillo:

Renta Bruta = Es la diferencia resultante entre el ingreso obtenido y el costo de lo vendido. Ingresos menos sus costos computables de lo vendido.

Renta Neta = A la Renta Bruta se le deducen los gastos que la originaron, a efectos de determinar la base imponible sobre la cual se le aplica la alícuota del impuesto.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

II Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

One Response to Jurisprudencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional: Impuesto a la Renta, presenta distintas características, así como, un sistema de cálculo y deducciones propio para llegar a la RENTA NETA

  1. JUAN MANUEL says:

    Saludos cordiales Emilio.
    Utilidad: ganancia o beneficio derivado de la prestación de un servicio, la venta de un producto o cualquier otra actividad en que haya un costo y un ingreso.
    La fórmula de la utilidad es= ingresos – costos.

    Renta=Ingreso= la cantidad numeraria que se recibe como contraprestación por la venta de un producto o la prestación de un servicio.
    Fórmula de la renta= Precio x cantidad

    Renta es distinto a utilidad, la renta es lo que recibes y la utilidad es lo que ganas una vez que a la renta le disminuyes los costos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: