Sentencia en Casación 429-2016-LIMA Los actos o convenios por los que el contribuyente transmite su obligación tributaria a un tercero carecen de eficacia ante la SUNAT y Corte Suprema no es tercera instancia

20170429_210237[1]

Alan Emilio en Iquitos, Loreto. Abril 2017

Mediante Sentencia en Casación 429-2016-LIMA, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02 de mayo del 2017, la Corte Suprema evaluó el recurso de casación interpuesto por un contribuyente sustentando la existencia de infracción normativa del artículo 32 del Reglamnento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 084-2004-PCM, respecto al “valor referencial” que debe incluir todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y cualquier otro concepto que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a adquirir o contratar.

Del mismo modo, el contribuyente sostuvo la inaplicación del artículo 10 del Código Tributario, alegando que las instancias de mérito (Juzgado y Sala) no lo habrían aplicado.

Sin perjuicio que la Corte Suprema advierte que la Corte de Casación no constituye una instancia más en la que se pueda provocar un nuevo examen crítico del causal probatorio y aspecto fáctico del proceso, la Corte Suprema resalta que del contenido del contrato se advierte que en la propuesta de pago enviada por Essalud a la demandante, y no se incluía el IGV nitributo alguno en los precios.

Resaltó la Corte Suprema de Justicia que de conformidad con  el artículo 26 del Código Tributario, los actos o convenios por los que el contribuyente transmite su obligación tributaria a un tercero, CARECEN DE EFICACIA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Así, la Corte Suprema aprecia que la Sala si se pronunció por todos los extremos que fueron materia de apelación, y que ahora el contribuyente los vuelve a señalar; por lo que al no configurarse las infracciones normativas invocadas corresponde desestimar el recurso de casación.

Por tal sentido, la Corte Suprema NO CASÓ la Sentencia de Vista, que a su turno confirmó la sentencia del Juzgado que declaró fundada en parte la demanda, dispusiendo su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Conferencia Ingreso Libre 06 de mayo 2017: Fraes y Tributación Aduanera

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: