Informe 039-2017-SUNAT sobre Registro de Inventario Permanente Valorizado llevado mediante PLE

20170422_101801[1]
Alan Emilio en Arequipa. Abril 2017

INFORME N° 039-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA:
Tratándose de empresas que aplican el “sistema de costo estándar” y el “método de valuación del costo promedio”, se consulta lo siguiente respecto del Registro de Inventario Permanente Valorizado (RIPV) llevado de manera electrónica mediante el Programa de Libros Electrónicos (PLE):

Iquitos, Loreto 29 de abril 2017 Últimos cambios en la Legislación Tributaria

1. ¿Se debe consignar en este, información de acuerdo a las normas contables o conforme a la normativa del impuesto a la renta?
2. ¿Qué se entiende por costo unitario del bien ingresado, a que hace referencia el RIPV? Esto es, ¿debe coincidir con el costo real consignado en el comprobante de pago de adquisición o puede ser el determinado conforme al sistema de costo estándar?
3. ¿El costo unitario del bien retirado así como del saldo final debe determinarse conforme al método adoptado antes señalado o puede considerarse el costo estándar?

BASE LEGAL:
– Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12. 2004 y normas modificatorias (en adelante, la LIR).
– Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y nor mas modificatorias (en adelante, Reglamento de la LIR).
– Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT , publicada el 31.12.2009 y normas modificatorias, que dictó disposiciones para la implementación de llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica (en adelante, la R.S. N.° 286-2009/SUNAT).

CONCLUSIONES:

Tratándose de empresas que aplican el “sistema del costo estándar” y el “método de valuación del costo promedio”, en el RIPV llevado de manera electrónica mediante el PLE:

1. Se deberá consignar la información conforme a la normativa del impuesto a la renta de acuerdo con la estructura establecida en la R.S. N.° 286- 2009/SUNAT.

2. El costo unitario del bien ingresado es aquel que corresponde al costo de adquisición, así como los demás costos incurridos con motivo de su compra, tales como fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, entre otros, según el(los) comprobante(s) de pago respectivo(s); no correspondiendo utilizar el costo estándar como costo unitario del bien ingresado.

3. El costo unitario del bien retirado así como del saldo final es aquel que resulta de los cálculos o fórmula aritmética propios del método del promedio; por lo que no cabe utilizar el costo estándar como costo unitario del bien retirado o del saldo final.

Breve comentario: SUNAT resalta que el Plan Contable General vigente en el país es el Plan Contable General Empresarial (PCGE), y con relación a los Activos del Elemento 2, vinculado a inventario y existencias, brinda las siguientes indicaciones en el rubro de reconocimiento y medición:

a) Con relación a la Cuenta 20 – Mercaderías, el ingreso se registra al costo de adquisición, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderías tengan su condición y ubicación actuales.

b) Con relación a la Cuenta 24 – Materias Primas, el ingreso se registra al costo atribuible a la adquisición, hasta que estén disponibles para ser utilizadas en el objeto del negocio relacionado.

c) Con relación a la Cuenta 25 – Materiales auxiliares, suministros y repuestos, los bienes clasificados en esta cuenta se reconocen a su costo de adquisición, que incluye todos los costos necesarios para darle su condición y ubicación actual.

d) Con relación a la Cuenta 26 – Envases y embalajes, el ingreso se registra al costo de adquisición, que incluye los costos necesarios para darles su condición y ubicación actual.

Siendo que en estos casos, el PGCE refiere (en el mismo rubro de cada ítem antes señalado) que la salida se reconoce de acuerdo con las fórmulas de coste, entre las cuales se encuentra la del promedio.

El informe de la SUNAT completo puede ser descargado en el siguiente enlace web:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i039-2017.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Iquitos, Loreto 29 de abril 2017 Últimos cambios en la Legislación Tributaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s