Informe 038-2017-SUNAT reconocimiento tributario de los ingresos provenientes de Contrato de Concesión Cofinanciado y la CINIIF 2

20170422_122626[1]
Alan Emilio en Arequipa. Abril 2017

INFORME N° 038-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA: Se plantea el supuesto de un contrato de concesión cofinanciado, suscrito al amparo del Texto Único Ordenado (TUO) de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 059-96-PCM, por el que el concesionario(1) construye o mejora la infraestructura (servicios de construcción(2) ) utilizada para proporcionar un servicio público, y la opera y mantiene (servicios de operación) durante un periodo de tiempo determinado, y cuyas contraprestaciones se han especificado y determinado independientemente una de la otra. Al respecto, se consulta si para el reconocimiento tributario de los ingresos provenientes de tales actividades el concesionario debe considerar el proyecto objeto de dicho contrato de manera integral o por cada tipo de servicio, de forma autónoma e independiente, según lo pactado en dicho contrato(3) .

Iquitos, Loreto 29 de abril 2017 Últimos cambios en la Legislación Tributaria

BASE LEGAL:

– TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, “LIR”).

– Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias.

– TUO de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado por el Decreto Supremo N.° 059-96-PCM, publicado el 27.12.1996 y normas modificatorias, antes de su derogación por la única disposición complementaria derogatoria del Decreto Legislativo N.° 1224 (en adelante, “Ley de Concesiones”).

– Reglamento de la Ley de Concesiones, aprobado por Decreto Supremo N.° 060-96-PCM, publicado el 28.12.1996 y normas modificatorias, antes de su derogación por la única disposición complementaria derogatoria del Decreto Supremo N.° 410-2015-EF que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1224, publicado el 27.12.2015. – Decreto Supremo N.° 108-2006-EF, que dicta normas relativas al Reglamento de la Ley de Concesiones respecto a la naturaleza de las concesiones y el cofinanciamiento del Estado, publicado el 11.7.2006.

– Interpretación a las Normas Internacionales de Información Financiera 12 – Acuerdos de Concesión de Servicios, oficializada por la Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N.° 055-2014-EF/30, publicada el 26.7.2014, (en adelante, CINIIF 12).

CONCLUSIÓN: En el supuesto de un contrato de concesión cofinanciado, suscrito al amparo de la Ley de Concesiones, por el que el concesionario, que tiene la construcción como actividad, presta servicios de construcción que involucran la ejecución de obras cuyos resultados correspondan a más de un ejercicio gravable, y, además, presta servicios de operación del servicio público que utiliza la infraestructura por él construida, durante un periodo de tiempo determinado, el reconocimiento tributario de los ingresos provenientes de tales actividades debe efectuarse en forma independiente una de la otra, considerando lo dispuesto en los artículos 57° y 63° de la LIR, según sea el caso.

Comentario breve:

Cabe resaltar que la SUNAT manifiesta que el artículo 10° de la Ley N.° 28708(11) señala que compete al Consejo Normativo de Contabilidad, entre otras, emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para entidades del sector privado. Tal es el caso de la CINIIF 12, que proporciona guías para la contabilización de los acuerdos de concesión de servicios públicos a un operador privado (párrafo 4); y establece principios generales de reconocimiento y medición de las obligaciones y derechos relacionados en los acuerdos de concesión de servicios (párrafo 10).

Así, el párrafo 15 de dicha CINIIF establece que si el operador proporciona servicios de construcción o de mejora, la contraprestación recibida o a recibir por dicho operador se reconocerá por su valor razonable; y que la contraprestación puede consistir en derechos sobre: (a) un activo financiero, o (b) un activo intangible. Además, dicha CINIIF identifica dos tipos de servicios en aquella clase de acuerdos: por un lado, los servicios de construcción o mejora, y, de otro, los servicios de operación (párrafo 12); siendo que, tratándose del primero, el operador debe contabilizar los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados con los servicios de construcción o de mejora de acuerdo con la NIC 11 (Contratos de Construcción); en tanto que tratándose del segundo, el operador debe contabilizar los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados con tales servicios de operación de acuerdo con la NIC 18 (párrafo 20).

Debe tenerse en cuenta que las NIIF (CINIIF, SIC, NIC y NIIF) son normas habilitadas e interiorizadas en el ordenamiento jurídico peruano.

El informe de la SUNAT puede ser descargado directamente en el siguiente enlace web:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i038-2017.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

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