Sentencia del Tribunal Constitucional 2017: No corresponde a la judicatura constitucional evaluar asuntos litigiosos TRIBUTARIOS como determinar si para efectos del Impuesto a la Renta una operación califica como activo fijo o como gasto

20170422_122537[1]
Alan Emilio en Arequipa. Abril 2017
Mediante Sentencia, de fecha 02 de noviembre del 2016 pero publicada hoy en el Portal Web del Tribunal Constitucional emitida para resolver el Expediente N° 03630-2015-PA/TC, el Supremo Intérprete de la Constitución Política aclara varios puntos que resultan importante ser resaltados:

Iquitos, Loreto 29 de abril 2017 Últimos cambios en la Legislación Tributaria

  • La judicatura constitucional es residual y no una vía alternativa para intentar volver a cuestionar lo que ya se ventiló en la Sede Judicial. Por ejemplo, si ya hay Sentencia Casatoria, resulta “ridículo” recurrir al Tribunal Constitucional a cuestionar el fondo litigioso que ya resolvió la Suprema.
  • La deducción de gastos para efectos del Impuesto a la Renta, o la calificación como activo fijo, resultan aspectos de carácter INFRACONSTITUCIONAL, por lo que cualquier cuestionamiento debe darse en la vía contenciosa administrativa, no resultando viable recurrir al amparo.
  • Para saber derecho constitucional no basta repetir o citar cualquier párrafo de alguna sentencia que te parezca bonita o bien redactada.

En el Fundamento 4 de la Sentencia se indica:

A la luz de lo previamente expuesto, esta Sala del Tribunal Constitucional considera que, en realidad, la cuestión de Derecho contenida en el recurso de agravio constitucional carece de especial trascendencia constitucional debido a que, a juicio de esta Sala del Tribunal, el asunto litigioso gira aquí en torno a la interpretación del derecho infraconstitucional; y, concretamente, a cómo debe tratarse, en términos tributarios, una plataforma de lixiviación. Empero, no corresponde a la judicatura constitucional determinar si para efectos de la ley del impuesto a la renta, la plataforma de lixiviación es un activo fijo o un gasto de desarrollo. Por consiguiente, no corresponde la emisión de un pronunciamiento de fondo.

El texto de la sentencia puede ser descargada directamente en el Portal Web del TC o en el siguiente link: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2017/03630-2015-AA%20Interlocutoria.pdf 

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Iquitos, Loreto 29 de abril 2017 Últimos cambios en la Legislación Tributaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s