Informe 186-2016-SUNAT sobre Amortización del Activo Intangible Concesiones

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Alan Emilio en Lima 2016

INFORME N.° 186-2016-SUNAT/5D0000

MATERIA:

Se consulta si la amortización del activo intangible que se genera por el derecho de uso que se otorga a un concesionario respecto de los bienes de una concesión puede realizarse en virtud de lo previsto en el inciso g) del artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta o debe observarse lo establecido en el artículo 22° del Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado por el Decreto Supremo N.° 059-96-PCM.

BASE LEGAL:
– Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12. 2004 y normas modificatorias (en adelante, la LIR).

– Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122 94-EF, publicado el 21.9.1994 y nor mas modificatorias (en adelante, “el Reglamento de la LIR”).

– Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado por el Decreto Supremo N° 059-96-PCM, publicado el 27.12.1996 y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley de Concesiones)(1).

– Reglamento de los beneficios tributarios para la inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado por el Decreto Supremo N.° 132-97-EF, publicado el 27.10.1997 (en adelante, “el Reglamento”).

Tal como se indica en el Informe de la SUNAT, existe un régimen tributario especial relacionado con los bienes entregados en concesión por el Estado; tal es el caso de activos intangibles de duración limitada derivados del derecho de uso sobre los activos transferidos al Estado, cuyo tratamiento tributario es el mismo que el establecido para la depreciación de los bienes materia de la concesión; siendo que para estos efectos la tasa de amortización aplicable será igual a la tasa de depreciación establecida para el bien transferido al Estado.

En efecto, de acuerdo con el régimen tributario especial vinculado a los bienes materia de concesión, sea que se trate de activos fijos o intangibles de duración limitada derivados del derecho de uso sobre los activos transferidos al Estado, a elección del concesionario, tales bienes pueden ser depreciados o amortizados, según corresponda, de la siguiente manera:

a) Bajo el método de línea recta y de acuerdo con su vida útil, en cuyo caso no podrá exceder la tasa anual del 20%; siendo que cuando la vida útil difiera de la establecida en la LIR, se requerirá de un informe técnico dictaminado por profesional competente o por el organismo técnico competente.

b) Bajo el método de línea recta pero por el plazo que reste para el vencimiento del plazo de la concesión o de su renovación, pudiendo superar la tasa anual del 20%.

Nótese que si bien el segundo párrafo del artículo 22° del TUO de la Ley de Concesiones alude a que el concesionario podrá depreciar los bienes materia de la concesión conforme a lo que en dicho párrafo se señala; toda vez que el tercer párrafo del mencionado artículo señala que, alternativamente, podrá depreciar íntegramente dichos bienes conforme a lo que en este párrafo se regula; debe entenderse que la utilización del término “podrá”, en el contexto en el que se utiliza, alude únicamente a que el concesionario tiene expedita la facultad de optar por efectuar la depreciación o amortización, según corresponda, conforme a lo señalado en los literales a) o b) del párrafo precedente; mas no a la posibilidad de que pueda optar también por la aplicación de la regulación general contenida en la LIR.

Ello se corrobora, además, por el hecho de que la norma reglamentaria ya no utiliza el término “podrá”, sino que señala que los bienes materia de la concesión “deberán” ser depreciados bajo el método de línea recta, de acuerdo con su vida útil, y que únicamente señala que, no obstante, el concesionario podrá optar por depreciar íntegramente los bienes materia de la concesión durante el período que reste para el vencimiento del plazo de la concesión o de su renovación, aplicando el método de línea recta.

De lo antes indicado se tiene que el TUO de la Ley de Concesiones regula un tratamiento especial de depreciación y amortización vinculado a los bienes entregados en concesión por el Estado, que es excluyente de las disposiciones del régimen ordinario previsto por la LIR en lo que se opongan a lo establecido en dicho TUO.

En tal sentido, para la amortización del activo intangible que se genera por el derecho de uso que se otorga a un concesionario respecto de los bienes materia de concesión debe observarse lo establecido en el artículo 22° del TUO de la Ley de Concesiones.

CONCLUSIÓN: Para la amortización del activo intangible que se genera por el derecho de uso que se otorga a un concesionario respecto de los bienes de una concesión debe observarse lo establecido en el artículo 22° del TU O de la Ley de Concesiones.

Descargar informe completo en el siguiente enlace web: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i186-2016.pdf 

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 14 de enero 2017: Análisis comparativo de los escenarios tributarios 2016-2017 a propósito de la Reforma Tributaria

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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