Decreto Legislativo 1295 Modifica el artículo 242 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

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Alan Emilio en el Cusco 2016

Decreto Legislativo Nº 1295 DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 242 DE LA LEY 27444, LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Y ESTABLECE DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:
Que, mediante Ley Nº 30506, “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la Facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.”, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de lucha contra la corrupción, por el término de noventa (90) días calendario;

Que, en este sentido, el literal b) del inciso 3 del artículo 2 del citado dispositivo legal, establece aprobar medidas orientadas a la lucha contra la corrupción proveniente de cualquier persona, incluyendo medidas para facilitar la participación de los ciudadanos mediante mecanismos que permitan la oportuna y eficaz recepción de denuncias sobre actos de corrupción, mecanismos para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, medidas para fortalecer la transparencia en el acceso a cargos públicos, así como medidas para restringir la posibilidad de que las personas condenadas por delitos de corrupción trabajen como funcionarios públicos;

Que, resulta necesario asegurar la probidad e idoneidad de aquellas personas que presten servicios al Estado, a fin de fomentar la integridad de la administración pública y fortalecer la lucha contra la corrupción;

De conformidad con lo establecido en el literal b) del inciso 3 del artículo 2 de la Ley Nº 30506 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

Artículo 1. Modificación del artículo 242 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

Modifícase el artículo 242 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General en los siguientes términos:

“Artículo 242.- Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles

El Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles consolida toda la información relativa al ejercicio de la potestad administrativa sancionadora disciplinaria y funcional ejercida por las entidades de la Administración Pública, así como aquellas sanciones penales impuestas de conformidad con los artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código Penal.

Artículo 2. Impedimentos
2.1 Las sanciones de destitución o despido que queden firmes o que hayan agotado la vía
administrativa, y hayan sido debidamente notificadas, acarrean la inhabilitación automática para el ejercicio de la función pública y para prestar servicios por cinco
(5) años, no pudiendo reingresar a prestar servicios
al Estado o a empresa del Estado, bajo cualquier
forma o modalidad, por dicho plazo. Su inscripción en
el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores
Civiles es obligatoria. También es obligatoria la
inscripción en el Registro la inhabilitación cuando
se imponga como sanción principal, una vez que se
haya agotado la vía administrativa o que el acto haya
quedado firme; y que el acto haya sido debidamente
notificado.
2.2 Las personas con sentencia condenatoria
consentida y/o ejecutoriada, por alguno de los delitos
previstos en los artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389,
393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400
y 401 del Código Penal, no pueden prestar servicios a favor del Estado, bajo cualquier forma o modalidad. La
inscripción de la condena en el Registro de Sanciones
para servidores civiles es obligatoria. En caso se
encuentren bajo alguna modalidad de vinculación con el
Estado, éste debe ser resuelta.

Artículo 3. Inscripción y actualización del Registro
3.1 Es obligación de las Oficinas de Recursos
Humanos, o quien haga sus veces, de las entidades
comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de
la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General con excepción de las mencionadas en el inciso
8, inscribir las sanciones así como sus modificaciones y
rectificaciones, tramitadas de acuerdo al procedimiento
correspondiente dentro de los plazos y formas que
indique el reglamento.
3.2 Las sentencias consentidas y/o ejecutoriadas,
por alguno de los delitos previstos en los artículos 382,
383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397,
397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código Penal deberán ser
notificadas por el Poder Judicial a la Autoridad Nacional
del Servicio Civil para que ésta proceda a realizar
la inscripción en el Registro Nacional de Sanciones
contra Servidores Civiles, en el plazo que establezca el
Reglamento.
3.3 La inobservancia de lo dispuesto en los párrafos
que anteceden será considerada falta administrativa
disciplinaria.

Artículo 4. Obligación de consulta
4.1 En todo proceso de incorporación de personas al
Estado, sea cual fuere la modalidad, es obligación de los
titulares de las Oficinas de Recursos Humanos, o quien
haga sus veces, de las entidades a que hace referencia
el numeral 3.1 del artículo 3 de la presente norma,
verificar de modo previo a la vinculación, que la persona
no se encuentre inhabilitado para ejercer función pública
conforme al Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles.
4.2 La Autoridad Nacional del Servicio Civil publica
mensualmente en su página web, la relación de los
nuevos inscritos en el mes correspondiente. Los titulares
de las Oficinas de Recursos Humanos, o quien haga sus
veces deben revisar el referido listado.
4.3 La no verificación de la información contenida
en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores
Civiles, así como la contratación de una persona
inscrita en el mismo, es considerada falta administrativa
disciplinaria.

Artículo 5. Función de supervisión
La Autoridad Nacional del Servicio Civil administra
el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores
Civiles emitiendo los instrumentos técnicos normativos
necesarios para su funcionamiento y supervisa el
cumplimiento de las obligaciones establecidas en el
artículo 125 del Reglamento de la Ley del Servicio Civil
aprobado por el Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM. La
supervisión se realiza de conformidad a las normas sobre
la materia.

Artículo 6. Publicidad de las sanciones
Las sanciones inscritas en el Registro Nacional de
Sanciones contra Servidores Civiles son de acceso
público en tanto se mantengan vigentes.

Artículo 7. Plazo de atención de reclamos
Las entidades que registran las sanciones deben
atender las solicitudes de rectificación de errores
materiales en el plazo de diez (10) días hábiles.

Artículo 8. Inscripción a cargo de la Contraloría General de la República
La Contraloría tiene la obligación de inscribir en
el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores
Civiles, las sanciones que aplica en sus procedimientos
administrativos sancionadores, de acuerdo a lo que
determine el Reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera. Referencia normativa
A partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo,
debe entenderse que toda referencia normativa al Registro
Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, alude al
Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Segunda. Implementación del Registro
La Autoridad Nacional del Servicio Civil tiene un plazo
de 180 días para adecuar el actual Registro Nacional
de Sanciones de Destitución y Despido a las exigencias
que demanda el Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles, contados desde la aprobación del
Reglamento.

Tercera. Integración del Registro Único de Condenados Inhabilitados
A partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo,
el Registro Único de Condenados Inhabilitados, creado
mediante Decreto Legislativo Nº 1243; el Registro
Nacional de Sanciones Disciplinarias de la Policía
Nacional del Perú, creado por el Decreto Legislativo Nº
1150; así como cualquier otro registro vinculado a la
materia, se integran al Registro Nacional de Sanciones
contra Servidores Civiles, conforme a las disposiciones
reglamentarias correspondientes.

Cuarta. Reglamentación
En el plazo de 60 días, el Poder Ejecutivo reglamenta
el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores
Civiles.
El deber de reglamentación incluye lo estipulado en
la Única Disposición Complementaria Final del Decreto
Legislativo Nº 1243.

QUINTA. Financiamiento
La implementación del presente Decreto Legislativo
se financia con cargo al presupuesto institucional de las
entidades involucradas sin demandar recursos adicionales
del Tesoro Público.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
PRIMERA. Modificación de los artículos 7 y 22 de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público
Modifícase el literal e) e incorpórase el literal f) al
artículo 7, así como modifícase el literal d) del artículo 22
de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público, de
acuerdo con el texto siguiente:

“Artículo 7.- Requisitos para postular
Son requisitos para postular al empleo público:
(…)
e) No contar con sentencia condenatoria consentida
y/o ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal o sanción administrativa que acarree inhabilitación,
inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles.
f) Los demás que se señale para cada concurso”.

“Artículo 22.- Término del empleo público
El término del empleo se produce por:
(…)
d) Contar con sentencia condenatoria consentida y/o
ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal o sanción administrativa que acarree inhabilitación,
inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles.
(…)”.

SEGUNDA. Modificación de los artículos 4 y 10 Decreto Legislativo Nº 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios

Incorpórase el numeral 4.3 al artículo 4, así como el
literal i) al artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 10576,
Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de
Contratación Administrativa de Servicios, de acuerdo con
el texto siguiente:

“Artículo 4.- Requisitos para su celebración
Son requisitos para la celebración del contrato
administrativo de servicios:
(…)
4.3. No contar con sentencia condenatoria consentida
y/o ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal o sanción administrativa que acarree inhabilitación,
inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles.

“Artículo 10.- Extinción del contrato
El Contrato Administrativo de Servicios se extingue
por:
(…)
i) Contar con sentencia condenatoria consentida y/o
ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal o sanción administrativa que acarree inhabilitación,
inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra
Servidores Civiles.
(…).

TERCERA. Modificación del artículo 49 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial
Incorpórase el literal j) al artículo 49 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial con el texto siguiente:

“Artículo 49. Destitución
Son causales de destitución, la transgresión por
acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones
y prohibiciones en el ejercicio de la función docente,
considerado como muy grave.
También se consideran faltas o fracciones muy graves,
pasibles de destitución, las siguiente:
(…)
j) Haber sido condenado por los delitos previstos en
los artíclos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399 y 400 y 401 del Código
Penal, inscritos en el Registro Nacional de Sanciones
contra Servidores Civiles.

CUARTA. Modificación del artículo 37 de la Ley Nº 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria

Incorpórase el literal e) al artículo 37 de la Ley Nº 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, de acuerdo con el texto siguiente:

“Artículo 37. Retiro por término de la carrera
El servidor penitenciario se encuentra en situación
de retiro por término de la carrera cuando ha culminado
definitivamente su vínculo laboral con el Inpe. El retiro por
término de la carrera del servidor penitenciario se produce
por lo siguiente:
(…)
e) Contar consentencia condenatoria consentida y/o
ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal inscrita en el Registro Nacional de Sanciones
contra Servidores Civiles”.

QUINTA. Modificación de los artículos 5 y 9 del Decreto Legislativo Nº 1024, Decreto Legislativo que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos

Modifícanse los artículos 5 y 9 del Decreto Legislativo Nº 1024, Decreto Legislativo que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos, de acuerdo con el texto siguiente:

“Artículo 5.- Condiciones para postular
Para participar en los concursos nacionales se
requiere lo siguiente:
a) Contar con título universitario o grado académico de
maestría o doctorado;
b) No estar inhabilitado para ejercer función pública
por decisión administrativa firme o sentencia judicial con
calidad de cosa juzgada;
c) Contar al menos con el mínimo de experiencia
profesional, de acuerdo con lo que señale el Reglamento;
y,
d) No contar sentencia condenatoria consentida y/o
ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los
artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394,
395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código
Penal inscrita en el Registro Nacional de Sanciones
contra Servidores Civiles.
e) Otros requisitos generales o específicos que
establezca la Autoridad para cada proceso.
Podrán postular las personas que se encuentren al
servicio de la Administración Pública bajo cualquier forma
de contratación”.

“Artículo 9.- Régimen de permanencia
(…)
La entidad puede prescindir de los servicios del Gerente Público asignado por la Autoridad antes del vencimiento del plazo por las causales relacionadas al rendimiento, disciplina y ética conforme a ley, debidamente sustentadas ante la Autoridad. Asimismo, prescinde de los servicios del Gerente Público en caso cuente con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada inscrita en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles. Corresponde a la Autoridad decidir sobre la permanencia en el Cuerpo de Gerentes Públicos”.

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
MARÍA SOLEDAD PÉREZ TELLO
Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 14 de enero 2017: Análisis comparativo de los escenarios tributarios 2016-2017 a propósito de la Reforma Tributaria

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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