Decreto Legislativo 1251 sobre Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

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Alan Emilio en Trujillo, La Libertad. 2016

DECRETO LEGISLATIVO 1251 DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1224, LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA MEDIANTE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Que, mediante la Ley N° 30506, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A por el plazo de noventa (90) días calendario;

Que, el literal f) del numeral 1 del artículo 2 del citado dispositivo legal establece la facultad de legislar para reestructurar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con el fin de afianzar su rol y mejorar su eficiencia así como la calidad y agilidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas a su cargo; incluyendo modificar la regulación sobre la responsabilidad civil y administrativa de los servidores públicos que intervienen en los procesos de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas; facultar a Proinversión a contratar servicios especializados en aseguramiento de calidad de gestión para los procesos de promoción de la inversión privadaa su cargo y seguros para la entidad y sus servidores; así como establecer medidas para mejorar la calidad y agilidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas y los proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en los tres niveles de gobierno, favoreciendo la descentralización;

Que, el Decreto Legislativo N° 1224, que aprobó la Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, dictó medidas con el objeto de establecer procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para
el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica y la ejecución de proyectos en activos;

Que, resulta necesario modificar el marco normativo para establecer nuevas funciones de Proinversión en las fases de planeamiento y programación, formulación y ejecución contractual de los proyectos de Asociaciones Público Privadas, a fin de asegurar la calidad de los proyectos, ampliar el alcance regional y local de Proinversión a través de oficinas desconcentradas que se encargarán de la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales así como fortalecer las capacidades e institucionalidad de Proinversión para la toma de decisiones técnicas a través de la modificación de su gobernanza;

De conformidad con lo establecido en el literal f) del numeral 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,

Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1224,
LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA MEDIANTE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y PROYECTOS EN ACTIVOS

Artículo 1. Modificación del artículo 5, literal c) del numeral 7.1 del artículo 7, artículo 9, primer párrafo del artículo 13, literales a) y b) del numeral 14.1 del artículo 14, numeral 15.2 del artículo 15, artículo 16, numeral 22.2 del artículo 22, numeral 35.2 del artículo 35, artículo 37, artículo 38 y numeral 39.2 del artículo 39 del Decreto Legislativo Nº 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

Modifícanse el artículo 5, literal c) del numeral 7.1 del artículo 7, artículo 9, primer párrafo del artículo 13, literales a) y b) del numeral 14.1 del artículo 14, numeral 15.2 del artículo 15, artículo 16, numeral 22.2 del artículo 22, numeral 35.2 del artículo 35, artículo 37, artículo 38 y numeral 39.2 del artículo 39 del Decreto Legislativo Nº 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, en los siguientes términos:

Artículo 5.- Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada
5.1 El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada es un sistema funcional para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos,
integrado por principios, normas, procedimientos, lineamientos y directivas técnico normativas, con el fin de promover, fomentar y agilizar la inversión privada para contribuir a la dinamización de la economía nacional, la generación de empleo productivo y la competitividad del país. Está conformado por las entidades a las que se refiere el artículo 2.

5.2 El Ministerio de Economía y Finanzas establece la política de promoción de la inversión privada. La Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, encargada de establecer los lineamientos de promoción y desarrollo de la inversión privada en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos y emitir opinión vinculante exclusiva y excluyente sobre la interpretación y aplicación del Decreto Legislativo y sus disposiciones, en relación a los temas de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

5.3 Proinversión, de acuerdo con este Decreto Legislativo, su reglamento y en el marco de las políticas y lineamientos establecidos en el numeral precedente, emite directivas técnico normativas respecto del proceso de evaluación de las Asociaciones Público Privadas en la fase de formulación, y respecto de las fases de estructuración y transacción; así como para los Proyectos en Activos.
5.4. Las políticas y lineamientos de promoción y desarrollo de la inversión privada en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos regulados en el numeral
5.2 así como las directivas técnico normativas que apruebe Proinversión, serán de cumplimiento obligatorio para las entidades del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada que intervengan en alguna de las fases de una Asociación Público Privada o Proyectos en Activos.
5.5 Los actos y decisiones desarrollados durante las fases de formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual de una Asociación Público Privada, incluyendo las modificaciones contractuales reguladas en el presente Decreto Legislativo, por su propia naturaleza, son procesos inherentes para la toma de decisiones referentes a la inversión a ejecutar; por lo que se encuentran en el ámbito de la discrecionalidad de los funcionarios respectivos.

Artículo 7.- Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local
7.1 El Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local, titular del proyecto a desarrollarse mediante las modalidades reguladas en el presente Decreto Legislativo, ejerce las siguientes funciones:
(…)
c. Elaborar el Informe de Evaluación. Tratándose de proyectos a cargo de Proinversión, el Informe de Evaluación será elaborado por éste y contará con la aprobación previa del titular del proyecto.

Artículo 9.- Seguimiento y facilitación de la Inversión
El acompañamiento, seguimiento, facilitación y simplificación en la fase de ejecución contractual de los proyectos de inversión que se desarrollen bajo
los mecanismos regulados en el presente Decreto Legislativo es competencia de Proinversión, asumiendo, en lo que corresponda, las funciones y atribuciones del
Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión
a que se refiere el artículo 38 de la Ley N° 30327, Ley
de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento
Económico y el Desarrollo Sostenible, el artículo 25 de
la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias,
simplificación de procedimientos y permisos para la
promoción y dinamización de la inversión en el país, entre
otros, y normas complementarias.
Artículo 13.- Clasificación
El Informe de Evaluación a cargo de Proinversión,
Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local indica la
clasificación del proyecto de Asociación Público Privada,
según:
(…)
Artículo 14.- Fases
14.1 Las Asociaciones Público Privadas,
independientemente de su clasificación y origen, se
sujetan a las siguientes fases:
a. Planeamiento y programación: comprende la
planificación de los proyectos y compromisos de las
Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos
articulada con la Programación Multianual de Inversiones
conforme lo dispuesto en el artículo 14-A. La presentación
de iniciativas privadas no se limita al contenido de la
referida programación.
b. Formulación: comprende el diseño del proyecto y/o
evaluación del mismo, a cargo del Ministerio, Gobierno
Regional o Gobierno Local, o Proinversión en el marco de
sus competencias.
En caso de Asociaciones Público Privadas
cofinanciadas, la formulación de la Asociación Público
Privada comprende dos componentes; el Proyecto
de Inversión Pública, que se regula por la normativa
del Sistema de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones en concordancia con lo dispuesto en la Sexta
Disposición Complementaria Transitoria del presente
Decreto Legislativo, y el Informe de Evaluación, regulado
por la normativa del Sistema Nacional de Promoción de
la Inversión Privada.
En caso de Asociaciones Público Privadas
autofinanciadas, la formulación es regulada por la
normativa del Sistema Nacional de Promoción de la
Inversión Privada.
Todos los estudios requeridos para la formulación
de los proyectos pueden ser elaborados por una
entidad privada conforme a la normatividad vigente o el
proponente de una iniciativa privada, de corresponder.
(…)
Artículo 15.- Criterios para la incorporación de los proyectos al proceso de promoción
(…)
15.2 El Consejo Directivo aprueba la incorporación de
proyectos al proceso de promoción, el cual puede estar,
supeditada a la reformulación del mismo.
El Reglamento establece los casos en los cuales la
incorporación de proyectos a cargo de Proinversión es
ratificada mediante Resolución Suprema refrendada por
el Ministerio respectivo y el Ministerio de Economía y
Finanzas, salvo para los supuestos previstos en el artículo
30 y el Título V.
En los proyectos de alcance regional o local, la
incorporación es realizada mediante Acuerdo del Consejo
Regional o Acuerdo de Concejo Municipal.
Artículo 16.- Opiniones previas
16.1 De manera previa al inicio del proceso de
promoción del proyecto de Asociación Público Privada,
el Organismo Promotor de la Inversión Privada, sin
excepción y bajo responsabilidad, debe contar con la
opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas
sobre el Informe de Evaluación.
16.2. De manera previa al inicio de la fase de
transacción, el Organismo Promotor de la Inversión
Privada, elabora la versión del contrato y solicita las
opiniones establecidas en el numeral 16.4.
El Reglamento determina los requisitos e información
que debe cumplir el Organismo Promotor de la Inversión
Privada para la elaboración de dicha versión del contrato,
entre los cuales se encuentran, por lo menos, estudios
técnicos, estudios económico financieros, informe que
sustente la adecuada asignación de riesgos y valuación
de contingencias, modelo económico financiero que
sustente el esquema de financiamiento y pagos del
proyecto e informe sobre el estado de terrenos necesarios
para ejecución del proyecto.
Tratándose de proyectos autofinanciados que no
requieran garantías financieras o no financieras y cuyo
Costo Total de Inversión no supere el monto establecido
en el Reglamento, no resulta exigible los requisitos
establecidos en el presente numeral ni requieren las
opiniones previas establecidas en el numeral 16.4 en esta
fase.
16.3 De manera previa a la adjudicaciòn, el Organismo
Promotor de la Inversión Privada, elabora la Versión Final
del contrato y sin excepción y bajo responsabilidad, debe
contar con las opiniones establecidas en el numeral 16.4.
16.4 Conforme lo señalado en el numeral 16.2 y
16.3, el Organismo Promotor de la Inversión Privada,
sin excepción y bajo responsabilidad, debe contar con
las siguientes opiniones sobre la respectiva versión del
contrato de Asociación Público Privada:
a) Opinión previa favorable del Ministerio,
Gobierno Regional y/o Gobierno Local, conforme a sus
competencias.
b) Opinión previa no vinculante del organismo
regulador exclusivamente sobre los temas materia de sus
competencias legales.
c) Opinión previa favorable del Ministerio de Economía
y Finanzas a la respectiva versión del contrato de
Asociación Público Privada conforme a sus competencias.
La opinión previa favorable del Ministerio de Economía
y Finanzas, a la versión del contrato solicitada antes del
inicio de la fase de transacción, puede emitirse incluyendo
observaciones a ser subsanadas por el Organismo
Promotor de la Inversión Privada durante la fase de
transacción. La opinión previa favorable del Ministerio
de Economía y Finanzas a la versión final del contrato
de Asociación Público Privada sólo puede referirse a
aquellos aspectos sobre los cuales se emitió observación
y a los aspectos distintos o adicionales respecto de la
versión del contrato solicitada antes del inicio de la fase
de transacción.
De no contar con la opinión previa favorable del
Ministerio de Economía y Finanzas a la versión final del
contrato de Asociación Público Privada, el contrato y
su adjudicación no surten efectos y son nulos de pleno
derecho, salvo el supuesto señalado en el numeral 16.7
del presente artículo.
16.5 El Informe Previo de la Contraloría General de
la República respecto de la versión final del contrato de
Asociación Público Privada únicamente puede referirse
a aquellos aspectos que comprometan el crédito o la
capacidad financiera del Estado de conformidad con el
inciso l) del Artículo 22 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica
del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría
General de la República. Dicho Informe Previo no es
vinculante, sin perjuicio de control posterior.
16.6 Las entidades que emiten las opiniones e
informes regulados en el presente artículo se encuentran
obligadas a realizar una revisión integral de las versiones
de contratos respectivos respecto a las materias de su
competencia y a formular, en una sola oportunidad,
todas las observaciones que correspondan. Los plazos
y procedimientos para la emisión de los informes y
opiniones son establecidos en el Reglamento.
16.7 Habiéndose solicitado los informes y opiniones
previas y de no emitirse éstos dentro de los plazos
previstos, son considerados favorables. Sin perjuicio de lo
anterior, tratándose de proyectos a cargo de Proinversión,
el Consejo Directivo puede decidir la exclusión del proyecto
al proceso de promoción ante la falta de pronunciamiento
del titular del proyecto en los plazos previstos.

16.8 El Ministerio de Economía y Finanzas publica
los informes que emita a las respectivas versiones del
contrato.
Artículo 22.- Modificaciones contractuales
(…)
22.2 En un plazo máximo de diez (10) días hábiles
de recibida la solicitud de adenda, el Ministerio, Gobierno
Regional o Gobierno Local convoca a las entidades
públicas que deben emitir opinión a la adenda propuesta,
quienes asisten al proceso de evaluación conjunta, a la
cual también puede ser convocado el inversionista. En
esta etapa se puede solicitar información sobre el diseño
del proyecto y contrato al Organismo Promotor de la
Inversión Privada, que estuvo a cargo del proceso de
promoción en que se originó el contrato, o del órgano que
haga sus veces.
En los contratos de Asociaciones Público Privadas a
cargo de Proinversión las propuestas de modificación a
dichos contratos se presentan ante dicha entidad dentro
del periodo establecido en el Reglamento, quien convoca
y conduce el proceso de evaluación conjunta, y emite
opinión de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.
En los supuestos previstos en el presente numeral, el
inversionista puede solicitar su participación en el proceso
de evaluación conjunta.
(…)
Artículo 35.- Procedimiento
(…)
35.2 Si transcurrido el plazo de noventa (90) días
calendario desde la publicación de la Declaratoria de
Interés y sin que ningún tercero manifieste su interés en
la ejecución del proyecto, se procede a la adjudicación
directa a favor del proponente de la iniciativa privada.
Artículo 37.- Proinversión
37.1 Proinversión es el organismo técnico
especializado adscrito al Ministerio de Economía y
Finanzas con personería jurídica, autonomía técnica,
funcional, administrativa, económica y financiera,
encargado de diseñar, conducir y concluir el proceso de
promoción de la inversión privada mediante la modalidad
de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos
bajo el ámbito de su competencia, unificando la toma de
decisiones dentro del proceso conforme a lo dispuesto en
el presente Decreto Legislativo. Asimismo, le corresponde
aprobar directivas técnico normativas en los términos
establecidos en el numeral 5.3 del artículo 5. Interviene en
la etapa de Ejecución Contractual de acuerdo a lo previsto
en este Decreto Legislativo y su Reglamento.
37.2 Proinversión es la entidad encargada de brindar
asistencia técnica y apoyo a los Gobiernos Regionales
y Gobiernos Locales, y otras entidades, en las distintas
fases de los proyectos de Asociaciones Público Privadas
y Proyectos en Activos. Para ello, establece Oficinas
Desconcentradas conforme a la normatividad vigente.
37.3 Proinversión está integrado por el Consejo
Directivo, la Dirección Ejecutiva y los Comités Especiales
de Inversiones. La organización de Proinversión se rige
por su Reglamento de Organización y Funciones.
37.4 El Consejo Directivo es la más alta autoridad de
Proinversión y está integrado por seis miembros. Uno
de ellos es el Ministro de Economía y Finanzas, quien
preside el Consejo Directivo. Es integrado además por dos
Ministros de Estado del sector cuya cartera de proyectos
incorporados al proceso de promoción sean de mayor
valor monetario, conforme a los criterios que determine
el Reglamento. Los otros miembros son designados
por Resolución Suprema con el refrendo del Presidente
del Consejo de Ministros y del Ministro de Economía y
Finanzas.
Las personas designadas deben contar con capacidad
y experiencia en el desarrollo y financiamiento de
infraestructura, banca de inversión, gobierno corporativo,
gestión pública o materias afines.
Ninguna de las personas elegidas como miembros
del Consejo Directivo, con excepción de los Ministros
de Estado, puede encontrase ejerciendo, a la fecha de
su designación, un cargo que califique como funcionario
público, ni ejercer durante su designación, algún otro
cargo público. La restricción a la que se refiere el presente
párrafo no aplica cuando éstos perciban dietas del Estado.
Los miembros del Consejo Directivo son designados
por un período de cinco años prorrogables por un periodo
adicional. El cargo de miembro del Consejo Directivo
cesa por renuncia o por destitución debido a falta grave
debidamente tipificada en el reglamento del presente
Decreto Legislativo.
Los miembros del Consejo Directivo son retribuidos
con dietas por el ejercicio de sus funciones, conforme a
la legislación vigente. El número máximo de dietas y el
monto que pueden percibir cada uno de los miembros se
define por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio
de Economía y Finanzas.
37.5 El Consejo Directivo tiene como funciones
generales aprobar y dirigir la estrategia de Proinversión;
establecer objetivos, metas y planes de acción; controlar
y supervisar la gestión y el adecuado desarrollo de los
procesos de promoción de la inversión privada así como
encargarse del gobierno y de la organización de la
institución.
El Consejo Directivo cuenta con las siguientes
funciones específicas:
a) Designar al Director Ejecutivo y crear los Comités
Especiales de Inversiones y designar a sus miembros,
aprobando sus funciones, poderes y niveles de decisión,
en el marco de lo establecido en el presente Decreto
Legislativo y su Reglamento.
b) Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas el
Reglamento de Organización y Funciones de Proinversión.
c) Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la
escala remunerativa para su aprobación, en el marco de la
Cuarta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado
de la Ley N° 28411, aprobado por el Decreto Supremo N°
304-2012-EF.
d) Decidir la incorporación y exclusión de un proyecto
al proceso de promoción.
e) Sin perjuicio de lo establecido en los numerales
38.2 y 38.3 del artículo 38, el Consejo Directivo puede
constituirse como un nivel adicional de decisión del
proceso de Asociación Público Privada o Proyectos en
Activos. Tratándose de proyectos cuyos Costo Total de
Inversión supere 300,000 UIT, corresponde al Consejo
Directivo la aprobación de los principales hitos del proceso
de Asociación Público Privada o Proyectos en Activos.
Dicho límite puede ser modificado mediante Decreto
Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y
Finanzas.
f) Aprobar directivas técnico normativas aplicables a
las Asociaciones Públicos Privadas y Proyectos en Activos
conforme lo dispuesto en el numeral 5.3 del artículo 5, en
el marco de sus competencias.
g) Aprobar el presupuesto a propuesta del Director
Ejecutivo.
h) Las demás funciones que establezca el Reglamento.
Las entidades del Estado deben adoptar los acuerdos
o realizar las gestiones o los actos necesarios para
ejecutar las decisiones del Consejo Directivo y de los
Comités Especiales de Inversiones, sin excepción. En
el caso de las decisiones de los Comités Especiales de
Inversiones, éstas deben contar con la conformidad del
Director Ejecutivo. Se presume que todas estas decisiones
tienen relación, directa o indirecta, con la promoción de la
inversión privada para el desarrollo de las Asociaciones
Público Privadas y Proyectos en Activos.
En estos casos, la responsabilidad que emane de los
acuerdos que adopten o de las gestiones y actos que
ejecuten tales entidades, corresponde exclusivamente
al Consejo Directivo de Proinversión, a los Comités
Especiales de Inversiones y al Director Ejecutivo, según
sea el caso.
37.6 Trimestralmente el Consejo Directivo de
Proinversión sustenta ante el Presidente de la República
y el Presidente del Consejo de Ministros, su reporte de
avances en la promoción y desarrollo de los proyectos de
Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
Este reporte debe incluir los avances, metas alcanzadas,

problemas encontrados y riesgos que pudieran afectar
el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y
Proyectos en Activos.
37.7 La gestión de Proinversión está orientada a
resultados, con eficiencia, eficacia, transparencia y
calidad.
El Consejo Directivo de Proinversión, previa
coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas,
establece los objetivos estratégicos institucionales que
prioriza y las metas que se planteen para tal efecto.
Los objetivos estratégicos institucionales, las metas y
los indicadores que se establezcan deben vincularse
necesariamente a la promoción y desarrollo de las
Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, la
transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.
Asimismo, el Consejo Directivo de Proinversión
publica en su portal institucional un informe trimestral de
avance en función a las metas establecidas en el párrafo
anterior.
37.8 Al momento de su designación, los miembros del
Consejo Directivo y miembros de los Comités Especiales
de Inversiones no deben tener conflictos de interés que,
por su frecuencia o magnitud, los inhabiliten para el pleno
ejercicio de sus funciones. En los casos en los que un
conflicto de interés de tal naturaleza se presente de
manera sobreviniente, el miembro del Consejo Directivo o
miembro de los Comités Especiales de Inversiones debe
ser cesado y se designa a otro en su reemplazo.
En los casos en los que se presenta un conflicto
de interés en un determinado proceso, el miembro del
Consejo Directivo o miembro de los Comités Especiales
de Inversiones debe declararlo y abstenerse de participar
y votar en dichas cuestiones. El Consejo Directivo
establece los lineamientos para la gestión de conflictos
de interés y ética conforme el marco normativo vigente y
buenas prácticas internacionales.
En caso de falta de quórum debido a abstenciones, el
Consejo Directivo puede integrar a uno o más presidentes
de Comité Especial de Inversiones
37.9 Los acuerdos del Consejo Directivo son
adoptados por mayoría simple. Solo en caso de empate,
el Presidente del Consejo Directivo tiene voto dirimente.
37.10 El Reglamento establece las condiciones bajo
las cuales Proinversión evalúa los encargos de procesos
de promoción de la inversión privada por parte de los
titulares del proyecto.
Artículo 38.- Del Director Ejecutivo, los Comités Especiales de Inversiones y los Directores de Proyecto
38.1 El Director Ejecutivo es la máxima autoridad
ejecutiva y representante legal de Proinversión. Es
responsable de ejecutar los acuerdos del Consejo
Directivo, así como presentarle y sustentar las propuestas
de acuerdos y decisiones que se requieran para
desarrollar y ejecutar los proyectos de inversión; y de
dirigir y supervisar la marcha institucional de Proinversión.
El Director Ejecutivo supervisa y decide sobre los procesos
de promoción de la inversión privada en Asociaciones
Público Privadas y Proyectos en Activos. Ejerce las
funciones y poderes que se precisen en el Reglamento de
Organización y Funciones y todas aquellas que le atribuya
el Consejo Directivo.
38.2 Los Directores de Proyecto son designados por
el Director Ejecutivo. Son los encargados de conducir el
proceso de evaluación dentro de la fase de formulación
y el proceso de promoción de la inversión privada, bajo
la supervisión del Director Ejecutivo. Las Direcciones de
Proyecto pueden agruparse en Direcciones Especiales
con la finalidad de conglomerar determinados tipos de
proyectos o activos, o según otros criterios que determine
la Dirección Ejecutiva.
38.3 El Consejo Directivo nombra Comités Especiales
de Inversiones con la finalidad de realizar una revisión
independiente de los proyectos de Asociaciones Público
Privadas y Proyectos en Activos. Los Comités Especiales
de Inversiones revisan y dan conformidad sobre el
Informe de Evaluación, Plan de Promoción, Bases,
Versión del Contrato al inicio de la transacción, Versión
Final del Contrato y sus respectivas modificaciones
sustanciales, así como aquellos actos dispuestos por el
Consejo Directivo; elevándolos al Director Ejecutivo para
su aprobación.
38.4 En caso de discrepancia entre los Comités
Especiales de Inversiones y el Director Ejecutivo respecto
de los actos a los que se refiere el numeral 38.3, este
último debe elevarlos al Consejo Directivo para que este
dirima.
Artículo 39.- Publicidad de acuerdos
(…).
39.2 Los actos referidos a la aprobación de la
modalidad de promoción de la inversión privada y sus
modificatorias, y del Plan de Promoción de la Inversión
Privada y sus modificatorias, de los Proyectos en Activos
a cargo de Proinversión, requieren únicamente de la
aprobación de su Consejo Directivo, mediante acuerdo
publicado en el Diario Oficial El Peruano.
(…)

Artículo 2. Incorporación del numeral 14.3 del artículo 14, el artículo 14-A, el numeral 25.4 del artículo 25, el numeral 34.3 del artículo 34, el artículo 38-A y el artículo 39-A, Décimo Sexta, Décimo Séptima y Décimo Octava Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

Incorpórese el numeral 14.3 del artículo 14, el artículo 14-A, el numeral 25.4 del artículo 25, el numeral 34.3 del artículo 34, el artículo 38-A y el artículo 39-A, Décimo Sexta, Décimo Séptima y Décimo Octava Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, en los siguientes términos:

Artículo 14.- Fases

(…)

14.3 Es responsabilidad del Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local iniciar de manera temprana el proceso de adquisición, expropiación y saneamiento de los predios y áreas necesarias y de respaldo para la ejecución de los proyectos. El Organismo Promotor de la Inversión Privada establecerá en el Informe de Evaluación la meta respecto a la liberación de predios y áreas que requiere el proyecto para ser adjudicado.

El Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local puede destinar una partida presupuestal específica para estos fines, incluso antes que se declare la viabilidad de los proyectos.

Artículo 14-A: Fase de Planeamiento y Programación

El Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas incluye los proyectos a ejecutarse mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, que se elabora sobre la base de las normas que regulan el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

De manera previa a la aprobación del referido Informe, el Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local solicita opinión de Proinversión sobre la modalidad de Asociación Público Privada o Proyecto en Activos propuesta. La opinión de Proinversión se basa en un análisis preliminar de los beneficios de desarrollar el proyecto bajo la modalidad de Asociación Público Privada en comparación con la modalidad de obra pública, en función a los criterios establecidos en el Reglamento.

Tratándose del informe a cargo de los Ministerios, la opinión que emita Proinversión es vinculante para la inclusión de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas o Proyectos en Activos. Asimismo, Proinversión puede emitir opinión no vinculante sobre los proyectos que el Ministerio no haya considerado para su ejecución mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas o Proyectos en Activos.

Tratándose del informe a cargo de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, la opinión que emita Proinversión sobre los proyectos para los que se proponga la modalidad de Asociaciones Público Privadas o Proyectos en Activos tiene carácter de no vinculante.

El presente artículo es de aplicación únicamente a aquellos Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que incorporen en su programación multianual de inversiones proyectos a ser ejecutados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas o Proyectos en Activos.

Artículo 25.- Autorización para el otorgamiento de garantías
(…)
25.4 Cuando el Contrato de Asociación Público
Privada a cargo de Proinversión establece la revisión
de los documentos que sustenten el Endeudamiento
Garantizado Permitido o Cierre Financiero o análogos,
corresponde a Proinversión la revisión de éstos. Sin
perjuicio de lo establecido en el presente numeral, el
Reglamento puede establecer los supuestos en los que se
requiere opinión previa del Ministerio, Gobierno Regional
o Gobierno Local y/o del organismo regulador.
Artículo 34.- Presentación de iniciativas privadas
cofinanciadas
(…)
34.3 La formulación y declaratoria de viabilidad de los
proyectos de inversión pública comprendidos dentro de
la Iniciativa Privada Cofinanciada es responsabilidad del
Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local respectivo,
el cual puede encargar la contratación de la asesoría a
Proinversión. La elaboración del Informe de Evaluación,
la estructuración y transacción está a cargo únicamente de
Proinversión.
Los contratos y modificaciones derivados de proyectos
de competencia del Gobierno Regional y Gobierno Local
son suscritos con el adjudicatario con la intervención de
los sectores intervinientes. La administración del referido
contrato puede ser delegada al sector interviniente.
Artículo 38-A.- Seguros por responsabilidad de
funcionarios
Proinversión contratará seguros de responsabilidad
administrativa, civil y penal para los funcionarios de la
entidad responsables de adoptar decisiones en el marco
de los proyectos de inversión regulados por el presente
Decreto Legislativo.
Artículo 39-A.- Transparencia
El Consejo Directivo determina los proyectos y/o
etapas que, por su impacto y envergadura, son sometidos,
a una consultoría para asegurar la calidad de gestión del
proceso de la inversión privada a cargo de una empresa
especializada de reconocido prestigio, contratada por
Proinversión. Corresponde al Ministerio de Economía
y Finanzas dictar los términos de referencia, ámbito
de evaluación y la selección de dicha empresa. Para
dichos efectos será aplicable lo dispuesto en la Décima
Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30225.
Décimo Sexta: Constituyen reglas para la aplicación
del principio de Enfoque de Resultados en la toma de
decisiones de las entidades públicas, las siguientes:
a. Entre dos o más alternativas legalmente viables,
se debe optar por aquella que permita la ejecución
oportuna del proyecto, promueva la inversión, garantice la
disponibilidad del servicio y/o permita alcanzar o mantener
los niveles de servicio del proyecto.
b. En todas las fases del proyecto, las entidades públicas
deben dar celeridad a sus actuaciones, evitando acciones
que generen retrasos basados en meros formalismos.
c. En caso de controversias durante la ejecución del
proyecto, cuando se cuenten con pruebas, evaluaciones o
elementos de juicio que permitan determinar que es más
conveniente en términos de costo beneficio, optar por
el trato directo en lugar de acudir al arbitraje, la entidad
pública debe optar por resolver dichas controversias
mediante trato directo.
Décimo Séptima: Proinversión, con aprobación
de su Consejo Directivo, puede realizar el mapeo de
interferencias y evaluar el estado legal de los predios y
áreas en aquellas zonas que considere prioritarias para el
desarrollo de proyectos de Asociación Público Privadas,
así como evaluar el estado de otros procedimientos
administrativos indispensables para el desarrollo de un
proyecto. Para ello, facúltese a Proinversión a requerir
información a distintas entidades públicas y empresas en
el marco de lo dispuesto en los numerales 43.1 y 43.2 del
artículo 43 del Decreto Legislativo Nº 1192.
Décima Octava: El Ministerio de Economía
y Finanzas sobre la base de las programaciones
multianuales de inversiones de los Ministerios, propone,
periódicamente, un Plan Nacional de Infraestructura para
la aprobación del Consejo de Ministros. Progresivamente
se puede incorporar las programaciones multianuales
de inversiones de los Gobiernos Regionales y Locales.
El Reglamento establece los procedimientos para la
aprobación del Plan Nacional de Infraestructura”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Saneamiento Físico Legal, Adquisición y Liberación de Predios

Proinversión, con el objeto de simplificar el proceso de Saneamiento Físico Legal, Adquisición y Liberación de Predios, contará con la participación obligatoria de los funcionarios públicos responsables de la evaluación y trámite para el saneamiento físico legal, así como la adquisición y liberación de predios, quienes ejercen sus funciones en el ámbito de las competencias de las entidades a las cuales representan.

Segunda.- Responsabilidad Administrativa de los Funcionarios de los Proyectos de Inversión regulados por el Decreto Legislativo N° 1224

En el marco del desarrollo de los proyectos de inversión regulados por el Decreto Legislativo No. 1224, los funcionarios responsables de tomar decisiones que implican el ejercicio de discrecionalidad no pueden ser objeto de sanciones ni determinaciones de responsabilidad, a menos que existan indicios razonables de que actuaron con dolo o negligencia.

Tercera.- Nomenclaturas en el Decreto Legislativo N° 1224

En el Decreto Legislativo N° 1224 y su Reglamento, todas las referencias a los Comités Especiales debe entenderse realizada a los Comités Especiales de Inversiones, toda referencia a Comité de Inversiones debe entenderse al Comité de Promoción de la Inversión Privada.

Cuarta.- Financiamiento y reglas aplicables a las dietas y la escala remunerativa contempladas en el Decreto Legislativo Nº 1224

Autorícese la aprobación de dietas para el Consejo Directivo y Comités Especiales de Inversiones de Proinversión y la aprobación de la escala remunerativa a la que se refiere el presente Decreto Legislativo la cual tiene carácter transitorio hasta la implementación del régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, la misma que debe culminar como máximo hasta el mes de junio de 2019, lo cual se sujeta a lo establecido en el numeral 1 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Lo dispuesto en la presente disposición se financia con cargo al presupuesto institucional de Proinversión, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y rige a partir del 2 de enero de 2017.

Para efectos de implementar lo dispuesto en la presente disposición, exonérese a Proinversión de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 038-2006.

Quinta.- Autorización para el desarrollo de instrumentos financieros.

Autorícese al Ministerio de Economía y Finanzas, a desarrollar instrumentos financieros destinados a asegurar los riesgos derivados de los proyectos de Asociaciones Público Privadas, que promuevan el desarrollo del mercado financiero local y aumenten la participación del mercado internacional. Mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas, implementará lo dispuesto en el párrafo precedente.

Sexta.- Reestructuración de Proinversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, por un plazo de doscientos cuarenta (240) días, puede realizar las reformas, cambios o reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar sus recursos y funciones.

Sétima.- Reglamento de Organización y Funciones

Autorícese al Ministerio de Economía y Finanzas a aprobar las modificaciones a su Reglamento de Organización y Funciones, conforme a la legislación vigente.

Octava.- Vigencia

El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224, aprobado mediante Decreto Supremo N° 410-2015-EF.

Novena.- Reglamentación

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas aprueba las modificaciones al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224, en el plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación del presente Decreto Legislativo.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera.- Iniciativas Privadas

Las iniciativas privadas cofinanciadas que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo se encuentren en la etapa de formulación del proyecto de inversión pública, pueden adecuarse a lo dispuesto en el artículo 34.3 dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo. Para ello se requiere previo acuerdo entre el Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local correspondientes y el proponente. En caso que Proinversión haya contratado los servicios de consultoría o asesoría, éstos continuarán su vigencia a cargo de Proinversión y a servicio de la entidad que ejerza las funciones de formulación y evaluación del Proyecto de Inversión Pública.

Las iniciativas privadas cofinanciadas que no se adecuen a lo previsto en el párrafo precedente, seguirán sujetas a las normas vigentes antes de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, en lo que respecta a su formulación. El Reglamento establecerá las condiciones para la aplicación de esta disposición.

Las iniciativas privadas sobre proyectos de Asociaciones Público Privadas que a los ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo aún no hayan sido declaradas de interés por el Organismo Promotor de la Inversión Privada respectivo deben contener, en su declaratoria, la versión del contrato. Tratándose de proyectos autofinanciados, esta regla resulta aplicable a aquellos proyectos cuyo Costo Total de Inversión supere el limite que determine el Reglamento.

Segunda.- Modificaciones Contractuales y Endeudamiento Garantizado Permitido

Las reglas establecidas para las modificaciones contractuales previstas en el numeral 22.2 del artículo 22 y para las revisiones del Endeudamiento Garantizado Permitido o Cierre Financiero o análogos a las que se refiere el numeral 25.4 del artículo 25, se aplican a los contratos que se suscriban con posterioridad a la vigencia del presente Decreto Legislativo, salvo que los mismos cuenten con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas a la Versión Final del Contrato.

Tercera.- Miembros del Consejo Directivo de Proinversión

Los primeros miembros del Consejo Directivo son designados por períodos de tres, cuatro y cinco años, con la finalidad de asegurar la renovación alternada. Esta regla no aplica a los Ministros de Estado que integran el Consejo Directivo.

Cuarta.- Seguimiento de Inversión

Para la aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Legislativo N° 1224 modificado por la presente norma, el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión transfiere las funciones, el acervo documentario, personal, logística y otros que pudieran corresponder a los proyectos de Asociación Pública Privada y Proyectos en Activos a Proinversión en el plazo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo. El acompañamiento, seguimiento, facilitación y simplificación de los proyectos no comprendidos en el presente Decreto Legislativo siguen a cargo del Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión.

Quinta.- Regla especial para la opinión de relevancia en iniciativas privadas

Tratándose de iniciativas privadas que involucren competencia de Gobiernos Locales, en caso las municipalidades provinciales no emitan opinión favorable de relevancia a proyectos de competencia distrital, sustentan su respectiva opinión.

Sexta.- Formulación de Asociaciones Público Privadas

Cofinanciadas De acuerdo con lo dispuesto en la Décimo Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1224, el Ministerio de Economía y Finanzas emite en el plazo de noventa (90) días, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, los lineamientos y metodologías para formular proyectos de inversión pública de Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas.

Sétima.- TUO del Decreto Legislativo N° 1224

Dispóngase que en el plazo de treinta días (30) calendarios el Ministerio de Economía y Finanzas aprueba mediante Decreto Supremo el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1224.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única.- Derogación

Deróguese la Nonagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Primer Vicepresidente de la República Encargado del Despacho de la Presidencia de la República

FERNANDO ZAVALA LOMBARDI

Presidente del Consejo de Ministros y Encargado del Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional
Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Semana del Cierre Tributario y Contable Anual 2016 desde Lima (y virtual a nivel nacional) desde el 12 al 16 de diciembre 2016

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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