Decreto Legislativo 1250 Facilitan regulación de Obras por Impuestos

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Alan Emilio en Pucallpa, Ucayali. Octubre 2016

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1250

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Que, mediante Ley N° 30506, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A por el plazo de noventa (90) días calendario;

Que, el literal f) del numeral 1 del artículo 2 del citado dispositivo legal establece la facultad de legislar para, entre otros, establecer medidas para mejorar la calidad y agilidad de los proyectos ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos en los tres niveles de gobierno, favoreciendo la descentralización; Que, la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales;

Que, mediante la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, se autoriza a las entidades del Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, a efectuar la ejecución de proyectos de inversión pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, en distintas materias, mediante los procedimientos establecidos en la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.

Que, resulta necesario modificar el marco normativo aplicable al mecanismo de obras por impuestos en los tres niveles de gobierno, con el fin de mejorar la calidad y agilidad de los proyectos de inversión pública a ser ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos en los tres niveles de gobierno;

De conformidad con lo establecido en el literal f) del numeral 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY Nº 29230, LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO, Y LA LEY Nº 30264, LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Artículo 1. Modificación de los artículos 4, 5, 9, 11 y 14, el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, así como la Quinta, Décimo Sexta y Décimo Séptima Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.

Modifíquese los artículos 4, 5, 9, 11 y 14, el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, así como la Quinta, Décimo Sexta y Décimo Séptima
Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, en los siguientes términos:

Artículo 4.- Convenios de inversión pública regional y local
Autorízase a los gobiernos regionales y/o locales
a firmar convenios de inversión pública regional y local
con las empresas seleccionadas, de conformidad con
lo establecido en el artículo 5 de la presente Ley, para
financiar y/o ejecutar uno o más proyectos de inversión en
el marco de lo establecido en el artículo 2 de la presente
Ley.
Dicha autorización incluye a las mancomunidades
municipales y mancomunidades regionales, para
proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal
e interdepartamental, respectivamente.
La empresa privada se compromete, en virtud al
convenio, a transferir al gobierno regional, gobierno local,
mancomunidad regional o mancomunidad local respectivo
el proyecto ejecutado.

Artículo 5.- Selección de la empresa privada
La empresa privada que suscriba un convenio de
inversión pública regional y/o local deberá cumplir con
los requisitos que se establezcan en el reglamento de la
presente Ley.
Los gobiernos regionales y/o locales realizan
el proceso de selección de la empresa privada, de
considerarlo necesario, con la asistencia técnica de
Proinversión.
Dicho proceso podrá ser encargado, en su integridad,
a Proinversión.
Los procesos de selección a que se refiere el presente
artículo se regirán por lo establecido en el reglamento
de la presente norma. Son de aplicación los principios
de libre concurrencia, igualdad de trato, transparencia,
competencia, eficacia y eficiencia, enfoque de gestión
por resultados y responsabilidad presupuestal. De no
existir dos o más interesados en el financiamiento de
los proyectos o dos o más postores en el proceso de
selección, se procederá a la adjudicación directa. En caso
de existir dos o más interesados o postores en el proceso
de selección, se efectuará el proceso de selección
conforme a los procedimientos que se establecerán en el
reglamento de la presente Ley.

Artículo 9.- Supervisión del proyecto
La entidad pública es responsable por la correcta
supervisión del proyecto de inversión, para ello deberá
en todos los casos contratar a una entidad privada
supervisora la cual podrá ser financiada por la empresa
privada y en cuyo caso, el costo será reconocido en el
CIPRL, de acuerdo al artículo 6.
La contratación es efectuada conforme a lo establecido
en el reglamento para la selección de la empresa privada,
en lo que le fuera aplicable. Asimismo, la ejecución
del contrato de supervisión se realiza siguiendo los
procedimientos que disponga el reglamento.
La contratación de la entidad privada supervisora
debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo
del proyecto de inversión pública conforme con los plazos
previstos en el Reglamento, y podrá ser encargada a
Proinversión.
En caso se resuelva el contrato de supervisión, la
entidad pública debe contratar una nueva entidad privada
supervisora. En ese caso, la entidad pública podrá convocar
un nuevo proceso de selección o efectuar una adjudicación
directa. A fin de asegurar la continuidad de la ejecución del
proyecto de inversión pública, la entidad pública con cargo
a su presupuesto institucional, puede realizar las acciones
de supervisión a través de su personal interno hasta por
un plazo máximo de sesenta (60) días calendario contados
desde el día siguiente de la resolución del contrato de
supervisión, para lo cual asume la responsabilidad de las
labores de supervisión y de dar la conformidad de calidad
de la obra correspondiente a dicho periodo. Dicho plazo
debe ser empleado por la Entidad Pública para realizar la
contratación de la entidad privada supervisora. Transcurrido
el plazo mencionado, y a pesar de no haberse realizado la
selección de la Entidad Privada Supervisora, el personal
interno designado no podrá continuar con las acciones de
supervisión, bajo responsabilidad.
El reglamento establecerá el procedimiento y las
condiciones para la adjudicación directa.

Artículo 11.- Condiciones para la emisión de los CIPRL
La emisión de los CIPRL se efectuará una vez
cumplido lo siguiente:
a) Que el gobierno regional o local haya otorgado la
conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la
empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio;
y,
b) que la entidad privada supervisora haya dado la
conformidad de la calidad de la obra.
Ambas conformidades pueden ser presentadas en un
solo documento.

Artículo 14.- Responsabilidad por incumplimiento
El titular de la entidad pública es responsable del
cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, su
reglamento, normas complementarias y las disposiciones
establecidas en los convenios de inversión.
Incurren en falta, de acuerdo al régimen al que
pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con alguna de las obligaciones
impuestas en la presente Ley, su reglamento, normas
complementarias y las disposiciones establecidas en
los convenios de inversión, iniciándose el procedimiento
sancionador correspondiente contra el funcionario
responsable, de acuerdo a las normas vigentes que
regulan el mismo.
La Entidad Pública, en el marco de la Ley N° 30057,
Ley del Servicio Civil, en un plazo de treinta (30) días
calendario contados desde la toma de conocimiento de
la ocurrencia de los hechos descritos en los párrafos
anteriores, debe iniciar los procedimientos administrativos
para determinar las responsabilidades funcionales
considerando los plazos de prescripción establecidos en
el artículo 94 de la referida Ley.
Las entidades públicas no podrán suscribir nuevos
convenios de inversión hasta su subsanación, respecto
a los siguientes incumplimientos: no realizar los registros
presupuestarios y financieros necesarios para la emisión
del CIPRL; no pronunciarse sobre la conformidad de
recepción del proyecto en el plazo previsto; así como
no cumplir con la entrega del CIPRL de acuerdo a los
procedimientos establecidos en el reglamento y los
términos del convenio.

PRIMERA.- Informe previo de la Contraloría General de la República
Para efecto de los proyectos de inversión
pública regulados en la presente Ley que involucren
operaciones oficiales de crédito, la Contraloría
General de la República emitirá un Informe Previo, el
cual sólo podrá versar sobre aquellos aspectos que
comprometan la capacidad financiera del Estado, de
conformidad con el inciso l) del Artículo 22 de la Ley Nº
27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control
y de la Contraloría General de la República, y deberá
ser publicado en el portal web de dicho organismo.
Dicho Informe Previo no es vinculante, sin perjuicio del
control posterior.
(…)
QUINTA.- Formato de convenio de inversión
El formato de convenio de inversión será aprobado
por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante
Resolución Ministerial. Dicho formato debe incluir
disposiciones referidas a la solución de conflictos, el
incumplimiento de plazos, y otras que se considere
pertinentes.
El convenio de inversión, y sus modificatorias, es
suscrito por el Titular de la entidad pública respectiva. En
el caso de proyectos de inversión pública a ser ejecutados
al amparo de lo establecido en el artículo 17 de la Ley
N° 30264, Ley que establece medidas para promover
el crecimiento económico, la facultad de suscripción del
convenio de inversión y sus modificatorias, pueden ser
objeto de delegación, mediante resolución del Titular de
la entidad pública.

DÉCIMO SEXTA.- Modificaciones a los convenios de inversión por variaciones originadas durante la fase de inversión
En aquellos casos en los que el monto máximo para la
emisión de los CIPRL, según lo establecido en la Segunda
Disposición Complementaria y Final de la presente Ley,
resultase insuficiente para cubrir las modificaciones de los
convenios por variaciones originadas durante la fase de
inversión, el exceso respecto al citado monto máximo se
financiará con cargo al presupuesto institucional respectivo
de la entidad pública, sin demandar recursos adicionales
al Tesoro Público. Para tal efecto, la Dirección General
de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de
Economía y Finanzas emite uno o más CIPRL por dicho
monto, conforme a lo programado en un plazo máximo
de dos (2) años, siempre que el financiamiento se realice
con fondos centralizados en la Cuenta Única del Tesoro
Público, conforme a las condiciones que se establezcan
en el reglamento.
Las entidades públicas deben efectuar la programación
presupuestaria correspondiente en los años fiscales
respectivos, para la atención de las obligaciones referidas
en el párrafo precedente, bajo responsabilidad del titular
de la entidad y del Jefe de la Oficina de Presupuesto o el
que haga sus veces en la entidad.
No podrán utilizarse para los fines señalados en el
párrafo precedente, bajo responsabilidad del Titular del
Gobierno Regional o Gobierno Local, según corresponda,
los recursos provenientes del Fondo de Promoción del
Riego en la Sierra – MI RIEGO, Fondo Especial para la
Seguridad Ciudadana, Fondo para la Inclusión Económica
en Zonas Rurales (FONIE), Fondo de Promoción a la
Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y del Plan
de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización
Municipal (PI), así como los recursos por las fuentes
de financiamiento Recursos Ordinarios y Operaciones
Oficiales de Crédito.

DÉCIMO SÉPTIMA.- Ejecución de proyectos de inversión
Las entidades del gobierno nacional bajo los alcances
del artículo 17 de la Ley Nº 30264, Ley que establece
medidas para promover el crecimiento económico,
conjuntamente con gobiernos regionales o locales,
podrán suscribir convenios de inversión para ejecutar
proyectos en el marco de la presente Ley, en el marco de
sus competencias y de la normatividad vigente.
Los gobiernos regionales y locales, de forma conjunta,
también están facultados a celebrar el mismo tipo de
convenios de inversión.”

Artículo 2. Incorporación del artículo 15 y 16, así como la Décimo Octava Disposición Complementaria y Final a la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado

Incorpórese el artículo 15 y 16, así como la Décimo Octava Disposición Complementaria y Final a la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, en los siguientes términos:

Artículo 15.- Aplicación del marco normativo de Obras por Impuestos
El desarrollo del proceso de selección de la empresa privada así como la ejecución del proyecto, se regula por lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento y disposiciones complementarias. No resulta de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

La Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, canaliza las consultas o interpretaciones referidas al mecanismo de Obras por Impuestos establecido en la presente Ley, Reglamento y sus disposiciones complementarias.

Artículo 16.- Solución de controversias
Las controversias que surjan entre las partes en el marco de la ejecución de un convenio de inversión, se resuelven mediante conciliación o arbitraje. En los casos de conciliación, la entidad pública puede suscribir un acta en la que se determinen los derechos y las obligaciones exigibles a las partes y con el fin de viabilizar la correcta ejecución del proyecto de inversión pública.

Asimismo, la entidad pública y la empresa privada pueden convenir en someter sus controversias al trato directo, conforme a las reglas de la buena fe y común intención de las partes. El acuerdo al que se llegue tiene efecto vinculante y ejecutable para las partes y produce los efectos legales de la transacción.

DÉCIMO OCTAVA.- CIPRL y CIPGN electrónico
La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, debe implementar una plataforma de emisión de CIPRL y CIPGN electrónico, de acuerdo con las características relacionadas al registro, control y negociabilidad de dichos
certificados establecidos en la presente Ley, el artículo 17 de la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, y su Reglamento, vinculado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT, al cual tendrá acceso la empresa privada. La implementación de la plataforma se realiza en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días calendario, contados a partir del día siguiente de publicación de la presente norma.”

Artículo 3.- Modificación del artículo 17 de la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico

Modifíquese el primer y cuarto párrafo del numeral 17.1 y el numeral 17.3 e incorpórese el numeral 17.4 al artículo 17 de la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, en los siguientes términos:

“17.1 Autorízase a las entidades del Gobierno
Nacional, en el marco de sus competencias, a efectuar la
ejecución de proyectos de inversión pública en el marco
del Sistema de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones, en materia de salud, educación, turismo,
agricultura y riego, orden público y seguridad, cultura,
saneamiento, electrificación rural, pesca, deporte,
ambiente, habilitación urbana, protección social,
desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia,
incluyendo su mantenimiento, en el ámbito de sus
competencias, mediante los procedimientos establecidos
en la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública
regional y local con participación del sector privado, de
acuerdo a lo establecido en el presente artículo y a lo
que se disponga en el Reglamento de la presente norma.
La ejecución de los proyectos de inversión pública en
materia de saneamiento bajo el mecanismo regulado en
la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública
regional y local con participación del sector privado,
podrá incluir la operación de dichos proyectos por un
periodo máximo de 1 año. Para dicho efecto, autorícese
a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro
Público (DGETP) a emitir los “Certificados de Inversión
Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público” (CIPGN),
que tendrán por finalidad la cancelación del monto que
invierta la empresa privada que suscriba el convenio
para financiar y/o ejecutar los proyectos de inversión a
que se refiere el presente artículo. Esta modalidad de
ejecución no constituye una operación oficial de crédito.
Los CIPGN se regirán por lo previsto en la Ley Nº 29230,
Ley que impulsa la inversión pública regional y local
con participación del sector privado, en lo que resulte
aplicable a los “Certificados Inversión Pública Regional y
Local – Tesoro Público” (CIPRL).
(…)
Como requisito para iniciar la convocatoria al proceso
de selección de la empresa privada que suscriba el
convenio para financiar y/o ejecutar proyectos de inversión
pública mediante el mecanismo establecido en la Ley
N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional
y local con participación del sector privado, la entidad
pública debe otorgar la certificación presupuestaria. Para
proyectos que se ejecuten parcial o totalmente en años
fiscales siguientes, la entidad pública debe presentar a la
Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio
de Economía y Finanzas, un documento suscrito por su
titular en el que conste el compromiso de la entidad de
priorizar, bajo responsabilidad, en la fase de programación
presupuestaria los recursos necesarios para financiar
el pago de los CIPGN en cada año fiscal y por todo el
periodo de ejecución del proyecto de inversión, así como
de su mantenimiento de ser el caso; para ello debe
tener en cuenta el límite de los créditos presupuestarios
financiados con recursos del Tesoro Público que
corresponde a dicha entidad para cada año fiscal, a los
que se refiere el numeral 15.2 del artículo 15 del Texto
Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del
Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante
Decreto Supremo 304-2012-EF.”
(…)
17.3 Asimismo, los Certificados de Inversión Pública
Gobierno Nacional – Tesoro Público (CIPGN) pueden
ser financiados con cargo a la fuente de financiamiento
Recursos Directamente Recaudados, para proyectos de
inversión pública en las materias de ambiente, cultura,
electrificación rural y turismo, siempre que dichos
recursos se encuentren depositados en la Cuenta Única
del Tesoro Público, conforme a las condiciones que se
establezcan en el reglamento. Así como también podrán
ser financiados con cargo a la fuente de financiamiento
Recursos Determinados en el caso de proyectos de
inversión pública en la materia de electrificación rural.
17.4 El titular de la entidad pública del Gobierno
Nacional puede delegar a sus programas, proyectos o
unidades ejecutoras adscritos a éste, las facultades que
la presente ley y su reglamento le otorgan a fin de que,
en el marco de sus competencias, desarrollen proyectos
de inversión pública mediante el mecanismo establecido
en la presente Ley y la Ley N° 29230, Ley que impulsa
la inversión pública regional y local con participación del
sector privado.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Sostenibilidad de las finanzas públicas
Mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se establecen los topes máximos respecto a la capacidad anual de las entidades que ejecuten proyectos de inversión pública en el marco de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y artículo 17 de la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto Legislativo.

Segunda.- Modificaciones al reglamento
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se modificará el reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado; y del artículo 17 de la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto Legislativo.

Tercera: Nomenclatura
La regulación del Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL) establecida en la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, es aplicable a los “Certificados de Inversión Pública
Gobierno Nacional – Tesoro Público” (CIPGN) establecido en el artículo 17 de la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, salvo lo referido al primer párrafo del artículo 8, los artículos 12 y 13 así como la Segunda y Décimo Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29230.

Cuarta.- Vigencia
El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de las modificaciones al reglamento a que hace referencia la Segunda Disposición Complementaria Final.

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Primer Vicepresidente de la República
Encargado del Despacho de la Presidencia de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
ALFREDO THORNE VETTER
Ministro de Economía y Finanzas

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional
Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Semana del Cierre Tributario y Contable Anual 2016 desde Lima (y virtual a nivel nacional) desde el 12 al 16 de diciembre 2016

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