RTF 08928-1-2015 Marco Conceptual y la NIC 16 definen el concepto de activo

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Alan Emilio en el Cusco. Noviembre 2016

Mediante Resolución RTF N° 08928-8-2015, de fecha 09 de septiembre del 2015, el Tribunal Fiscal resuelve una controversia en torno a la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2004. En el caso concreto el contribuyente tenía como finalidad implementar el Código Internacional para la Protección de los Buques  e Instalaciones Portuarias -PBIP llevando a cabo la adquisición de los siguientes bienes y servicios:

  • Trabajos de señalización horizontal.
  • Electricistas para trabajos de reparación de postes y luminarias.
  • Reparaciones de instalaciones varias.
  • Mantenimiento preventivo de ayudas a la navegación.
  • Pintado de puertas de ingreso al Terminal Portuario Callao, molinetes y divisiones metálicas.
  • Mantenimiento preventivo y pintado de bitas.
  • Servicios varios en diversas áreas del Terminal Portuario Callao, pintado de edificio en estación de pasajero, cabinas metálicas y defensas, desmontajes de defensas de manera existente, mantenimiento y pintado.
  • Pintado de señales de tránsito en el área administrativa y áreas acceso.
  • Apoyo en mano de obra para soldadura, en los talleres de carpintería metálica
  • Pintado del área operativa
  • 39 carteles con letras reflectivas
  • Remodelación del ingreso del arco principal para la instalación del sistena detector de metales.
  • Contratación del serv icio de fijación de mallas exikstentes en cerco divisorio de áreas admnistrativas y operativas. Desmontaje de malla en mal estado. Instalación de alambre de púas.
  • Arborización que consta de árboles porcelanas 08, sardineles 1/2 luna 04, árboles ficus 02, pnatas decorativas 400, árboles ficus 70.
  • Suministro, instalación y entrega en funcionamiento de 8 artefactos de iluminación en 4 postest de la Calle 1 del Terminal Portuario Callao.
  • Mantenimiento electromecánico 50 postes alumbrado del Terminal Portuario Callao.
  • Reparación de puertas de fierro galvanizado y muros adyacentes en transporte.

El Tribunal Fiscal resaltó que el Código Internacional para la Protección de los Buques  e Instalaciones Portuarias -PBIP es un conjunto de normas mandatorias de la Organización Marítima Internacional OMI de la cual el Perú forma parte y tiene por objeto fortalecer la protección en las naves, ya sea durante la navegación o acoderamiento en un puerto, e instalaciones portuarias (interfaz entre el puerto y la nave) y así contrarrestar posibles acciones delictivas como atentados terroristas, contrabando, sabotaje, tráfico ilícito de drogas, robo y otros, y de no contar con la declaración de cumplimiento, las instalaciones portuarias serían consideradas puertos inseguros, así como las embarcaciones que atraquen en sus instalaciones portuarias.

Que de acuerdo al literal a) del párrafo 49 del Marco Conceptual de las Normas Internacional de Contabilidad, se define un activo como un recurso que controla la empresa como resultado de sucesos pasados, cuyos beneficios futuros se esperan fluyan a la empresa, indicándose, asimismo, en el párrafo 53 que el beneficio económico ligado a un activo es su potencial para contribuir, dicrat o indirectamente, en el flujo de efectivo y equivalentes de efectivo para la empresa, pudiendo ser dicho potencial, entre otros, productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la empresa o su capacidad de reducir los desembolsos de efectivo, precisándose, finalmente, en el párrafo 55 que los beneficios económicos futuros ligados a un activo pueden fluir a la empresa de diversas maneras, entre otros, utilizando por ejemplo un activo individualmente o en combinación con otros activos, en la producción de bienes y servicios que serán vendidos por la empresa.

Que conforme a lo dispuesto por el párrafo 7 de la NIC 16, Inmuebles, maquinaria y equipo (modificada en 1993), son tangibles que: (a) posee una empresa para ser utilizados en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser alquilados a terceros o para propósitos admnistrativos, y (b) se espera usarlos durante más de un periodo.

Que de otro lado, el párrafo 14 de la citada NIC 16, señala, entre otros, que los inmuebles, maquinaria y equipo, pueden ser adquiridos por razones de seguridad o ambientales y que si bien la adquisición de tales activos no aumenten directamente los futuros beneficios económicos de cualquier partida existente de inmuebles, maquinaria y equipo, pueden ser necesarios para que la empresa obtenga futuros beneficios económicos de su otros activos, cuando este es el caso, dichas adquisiciones de inmuebles, maquinaria y equipo reunen las condiciones para ser reconocidas como activos ya que posibilitan la obtención de beneficios económicos futuros de los activos relacionados, en exceso de lo que podrían obtenerse si ellos no hubieran sido adquiridos.

Que conforme con lo dispuesto en el párrafo 24 de la NIC 16, los desembolsos posteriores relacionados con una partida de inmuebles, maquinaria y equipo que ha sido previamente reconocida deben ser agregados al valor en libros del activo cuando sea probable que la empresa recibirá futuros beneficios económicos superiores del rendimiento estpandar originalmente evaluado para el actvo existente, y todos los demás desembolsos posteriores deben reconocerse como gastos en el periodo en el cual se incurren.

Que por su parte, el párrafo 25 de la misma norma señala que los desembolsos posteriores sobre inmuebles, maquinaria y equipo solo se reconocen como un activo cuando mejoran la condición del activo más allá del rendimiento estándar originalmente evaluado, mientras que según el párrafo 26 los desembolsos por reparaciones o mantenimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo son efectuados para restaurar o mantener los futuros beneficios económicos que una empresa puede esperar del rendimiento estándar originalmente evaluado para un activo y continúa precisando que, como tales, estos desembolsos son generalmente reconocidos como gastos, cuando se incurre en ellos.

Que mediante las RTF 00147-2-2001, 09259-5-2001, 01217-5-2002, 03595-4-2003 y 00343-3-2005, el Tribunal Fiscal ha establecido que el elemento que permite distinguir si un desembolso relacionado a un bien del activo fijo preexistente constituye un gasto de mantenimiento o reparación o una mejora de carácter permanente que debe incrementar el costo computable, es el beneficio obtenido en relación al rendimiento estándar originalmente proyectado; así, si el desembolso origina un rendimiento mayor, deberá reconocers como activo, mientras que si el desembolso simplemente repone o mantine su rendimiento original, entonces deberá reconocerse como gasto del ejercicio.

Que de la evaluación en conjunto de la documentación se advierte que si bien los trabajos realizados en el Terminal Portuario Callao, para implementar el Código Internacional para la Protección de los Buques  e Instalaciones Portuarias -PBIP, tuvieron por finalidad fortalecer la protección en las naves e instalaciones portuarias, no se ha acreditado de forma fehaciente que dichas obras cumplen con los requisitos establecidos por el párrafo 24 de la NIC 16 para ser considerados como mejoras activables, maxime si no se ha señalado cuál es el estándar originalmente proyectado del activo y cómo se ha determinado que los referidos gastos han incrmentado la vida útil del msmo.

El Tribunal Fiscal resalta que aún cuando la Administración Tributaria sostiene que existe una relación directa entre el incremento de seguridad y beneficios económicos futuros, toda vez que los costos económicos potenciales de no mejorar la seguridad serían altos debido a la interrupción en el comercio mundial y al costo de las medidas de seguridad de emergencia, así como los beneficios comerciales que no se encuentran relacionados con la seguridad como la reducción de los retrasos, acelaración de los tiempos de procesamiento, mejor control de bienes y activos, disminución en el pago de la nómina, menores pérdidas por robo, disminución del costo de los seguros, siendo que luego del cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Código Internacional para la Protección de los Buques  e Instalaciones Portuarias -PBIP, el Terminal Portuario del Callao sería calificado como “puerto seguro”, incrmentándose el trasporte marítimo hacia dicho puerto, lo señalado por la Administración no se encuentra acreditado en el expediente de autos, y tampoco se demuestra la obtención de beneficios económicos futuros del activo, en exceso de los que podrían obtenerse si no hubieran sido adquiridos los bienes y servicios materia de reparo.

El Tribunal Fiscal concluye lo siguiente: “El reparo analizado no se encuentra debidamente sustentado en los términos formulados por la Administración, siendo que de acuerdo con las normas contables y criterios expuestos, es posible concluir que los desembolsos efectuados corresponden a reparaciones y mantenimientos de los bienes que conforman el Terminal Porturaio del Callao y que forman parte de las recomendaciones técnicas de la empresa ABS Consulting Inc., para la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques  e Instalaciones Portuarias -PBIP, por lo que resultaba correcto que se contabilizaran como gasto en el ejercicio en que se incurrieron, en tal sentido, se levanta el reparo.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Semana del Cierre Tributario y Contable Anual 2016 desde Lima (y virtual a nivel nacional) desde el 12 al 16 de diciembre 2016

Piura, expongo 26 de noviembre en el Diplomado de Especialización en Tributación en Piura

Ayacucho, expongo el 03 de diciembre en el Diplomado de Especialización en Tributación en Ayacucho

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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