RTF 03820-Q-2016 Oficina de Atención de Quejas del Tribunal Fiscal establece Precedente de Observancia Obligatoria en torno a Tarifa de Agua Subterránea

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Alan Emilio en Lima 2016

El criterio establecido fue sometido a a Sala Plena del Tribunal Fiscal, mediante Acuerdo de Reunión de Sala Plena N° 2016-20.

Cabe indicar que mediante Decreto Legislativo N° 148 y con el objeto de asegurar el suministro de agoa para Lima Metropolitana, se reservaron las aguas subterráneas de los acuíferos de las provincias de Lima y Constitucional del Callao en favor de la Empresa de Saneamiento de Lima -ESAL (hoy “Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SA” -SEDAPAL), y se le encargóma esta la distribución , manejo y control de dichas aguas, y para tales efectos se le asignó financiamiento a través de ña percepción de la “Tarifa de Agua Suterránea”.

Resalta el Tribunal Fiscal, entre otros puntos, que el Decreto Legislativo 148 señala de manera expresa que la “Tarifa de Agua Subterránea” es un recurso tributario (inclusive el Tribunal Constitucional mediante Sentencia emitida en el Exp. 04899-2007-PA/TC señaló que es indiscutible que la Tarifa de Agua Subterránea es de naturaleza tributaria, y que se trata de una tasa-derecho, puesto que el hecho generador se origina en la utilización de bienes públicos), pero con Decreto Legislativo 1185 se derogó el referido Decreto Legislativo 148, siendo que posteriormente respecto de la “retribución económica por el uso del Agua Subterránea”, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República al emitir Sentencia en un Proceso de Amparo AP N° 141-2014-+LIMA, publicada el 19 de junio del 2016, consideró que el cobro por el uso del agua constituye una retribución económica, sin que alguna norma legal le haya conferido la calidad de tributo.

Por tal sentido, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1185 el Tribunal Fiscal carece de competencia para emitir pronunciamiento sobre los cobros que efectúa SEDAPAL, siendo este el sentido del Precedente de Observancia Obligatoria.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

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Diplomado de Especialización en Tributación en Piura

Ayacucho Diplomado de Especialización en Tributación en Ayacucho

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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