Informe 169-2016-SUNAT Operaciones realizadas entre partes no vinculadas de transferencia de acciones que cotizan en bolsa antes del Decreto Legislativo 1112

20160924_1212381
Alan Emilio en Ica. Septiembre 2016

INFORME N° 169-2016-SUNAT/5D0000

MATERIA: En relación con operaciones realizadas entre partes no vinculadas de transferencia de acciones que cotizan en bolsa, efectuadas fuera de mecanismos centralizados de negociación, y según la normativa vigente inmediatamente antes de la entrada en vigencia de la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Legislativo N° 1112, se efectúa las siguientes consultas respecto del cálculo del impuesto a la renta anual:

1. ¿Cuál es el valor de venta que debió considerarse cuando se enajenaron tales acciones?

2. Si las partes pactaron como precio de venta de tales acciones un monto inferior al valor de cotización bursátil ¿SUNAT debía ajustarlo al valor de mercado previsto en el numeral 2 del artículo 32° de la Ley del Impuesto a la Renta y determinar un mayor ingreso gravado? ¿La diferencia entre el valor real pactado y el valor de mercado es deducible tributariamente para el enajenante?

3. Si las partes pactaron como precio de venta de tales acciones un monto superior al valor de cotización bursátil ¿SUNAT debía ajustarlo al valor de mercado previsto en el numeral 2 del artículo 32° de la Ley del Impuesto a la Renta? ¿La diferencia entre el valor real pactado y el valor de mercado está gravado con el impuesto a la renta?

BASE LEGAL:

– Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias, vigente inmediatamente antes de la entrada en vigencia de su modificación por el Decreto Legislativo N.° 1112(1 ) (en adelante, la LIR).

– Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias, vigente inmediatamente antes de la entrada en vigencia de su modificación por el Decreto Supremo N.° 258-2012-EF(2 ) (en adelante, Reglamento de la LIR).

CONCLUSIONES: Conforme a la normativa vigente inmediatamente antes de la entrada en vigencia de la modificación de la LIR por el Decreto Legislativo N.° 1112, en la transferencia de acciones que cotizan en bolsa, efectuada fuera de mecanismos centralizados de negociación, realizada entre partes no vinculadas, para fines del impuesto a la renta:

a) El valor de venta que debía considerarse es el valor promedio de apertura y cierre registrado en dicha bolsa o mecanismo centralizado de negociación.

b) Si las partes pactaron como precio de venta de tales acciones un monto inferior o superior al valor de cotización bursátil, SUNAT debía ajustar dicho monto al valor de mercado a que alude el literal anterior.

c) La diferencia entre el valor real pactado y el valor de mercado constituirá: (i) Renta gravada con el impuesto a la renta, en caso que aquel sea inferior al valor de mercado; no siendo, por tanto, deducible para el enajenante. (ii) Renta gravada con el impuesto a la renta, en caso dicha diferencia se encuentre dentro de alguno de los supuestos de renta gravada a que se refieren los artículos 1° a 3° de la LIR.

Lima, 12 OCT. 2016

Original firmado por:

ENRIQUE PINTADO ESPINOZA

Intendente Nacional

INTENDENCIA NACIONAL JURÍDICA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

El informe completo puede ser descargado en el siguiente enlace web: Informe 169-2016-SUNAT Alan Emilio

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Diplomado de Especialización en Tributación en Ayacucho

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura

Confirmado también en Cusco, Lima (San Isidro) y Lima (Independencia).

Confirmado también para el 2017 en Tacna, Lima y Loreto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s