Informe 157-2016-SUNAT Entrega de Premios no genera la imputación a que se refiere el artículo 32° de dicha Ley del Impuesto a la Renta

20160924_1221181

Alan Emilio en Ica, Septiembre 2016

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable (Presencial y Virtual desde Lima) – Inicio 05 de octubre 2016

Seminario en Iquitos 22 de octubre 2016 Últimas Novedades y Previsiones Tributarias 2017

Seminario en Chiclayo 15 de octubre 2016 Actualización Tributaria

INFORME N.° 157-2016-SUNAT/5D0000

MATERIA: Se consulta si la entrega de un premio, que implica necesariamente una transferencia, y que es realizada al amparo de lo previsto en el inciso u) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, deb e ser considerada como transferencia afecta al impuesto a la renta, y en consecuencia, aplicársele el valor de mercado para efectos de determinar la base imponible de la transacción, o por el contrario, debe ser considerada únicamente como gasto.

BASE LEGAL: – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12. 2004 y normas modificatorias (en adelante, “la LIR”).

ANÁLISIS:

1. El primer párrafo del artículo 32° de la LIR establ ece que en los casos de ventas, aporte de bienes y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para efectos del impuesto, será el de mercado. Indica, además, que si el valor asignado difiere al de mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la SUNAT procederá a ajustarlo tanto para el adquirente como para el transferente.

Por su parte el artículo 37° de la LIR señala que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la misma LIR. En ese sentido, en el acápite u) se menciona como gasto deducible a los gastos por premios, en dinero o en especie, que realicen los contribuyentes con el fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que dichos premios se ofrezcan con carácter general a los consumidores reales, el sorteo de los mismos se efectúe ante Notario Público y se cumpla con las normas legales vigentes sobre la materia.

2. Al respecto, es pertinente indicar que en el Informe N.° 090-2006- SUNAT/2B0000(1 ), aunque referido a la prestación de servicios gratuitos, se ha señalado que como se observa del artículo 32° de la LIR, “tratándose de operaciones en las que exista transferencia de propiedad, así como en los casos de prestación de servicios, el valor que debe considerarse es el de mercado. Adicionalmente, la norma ha establecido, de manera expresa, que dicha disposición también es aplicable para cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, lo cual comprende tanto a las operaciones realizadas a título oneroso como a aquellas realizadas a título gratuito”(2 )

Como se aprecia, del mencionado pronunciamiento fluye que en el caso de transferencia de bienes a título gratuito, el legislador, haciendo uso de una ficción jurídica, imputa una renta ficta en este supuesto, y, por ende, grava con el impuesto a la renta dicha renta derivada de tal operación.

Sin embargo, tratándose de la entrega de premios realizada al amparo de lo previsto en el inciso u) del artículo 37° de la LIR , que es deducible a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, el referido criterio no es aplicable, toda vez que resultaría contradictorio que una misma operación y respecto del mismo sujeto que la realiza genere simultáneamente, para efectos del impuesto a la renta, un gasto deducible y una renta imputada; más aún cuando ello supondría que el efecto de su deducción, que dicha normativa le reconoce, sería neutralizado si se admitiera la imputación de la renta en cuestión.

3. En ese sentido, se puede afirmar que la entrega de premios que es realizada al amparo de lo previsto en el inciso u) del artículo 37° de la LIR, que son deducibles a fin de establecer la renta neta de tercera categoría de las empresas que las efectúan, no generan para estas la imputación de renta a que se refiere el artículo 32° de dicha ley.

CONCLUSIÓN:

La entrega de premios que es realizada al amparo de lo previsto en el inciso u) del artículo 37° de la LIR, que es deducible a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, no genera la imputación de renta a que se refiere el artículo 32° de dicha ley.

Lima, 20 SET. 2016

Original firmado por:

ENRIQUE PINTADO ESPINOZA

Intendente Nacional Intendencia Nacional Jurídica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

1 Disponible en el Portal SUNAT (www.sunat.gob.pe).

2 El referido criterio ha sido ratificado en la Carta N.° 043-2015-SUNAT/600000, la cual se encuentra publicada en el Portal SUNAT.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i157-2016.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable (Presencial y Virtual desde Lima) – Inicio 05 de octubre 2016

Seminario en Iquitos 22 de octubre 2016 Últimas Novedades y Previsiones Tributarias 2017

Seminario en Chiclayo 15 de octubre 2016 Actualización Tributaria

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: