Proyecto de Ley 228/2016-PE para delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú

20160911_0629011
Alan Emilio en Piura – Septiembre 2016

Mediante Proyecto de Ley N° 228/2016-PE, de fecha 08 de septiembre del 2016, el Presidente Constitucional de la República y el Presidente del Consejo de Ministros, solicitan al Congreso que delegue por ciento veinte (120) días en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú, acorde a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política.

La Ley autoritativa emitida por el Congreso en favor del Poder Ejecutivo permitiría legislar, entre otros puntos en:

  1. Ampliar la base tributarias e incentivar la formalización, a través de la modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de recaudación.
  2. Establecer incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago.
  3. Simplificar la estructura tributaria empresarial.
  4. Establecer un marco legal temporla para el sinceramiento de las deudas tributarias y la repatriación de capitales.
  5. Fomentar el desarrollo del mercado de capitales con el fin de incrementar la competencia en el sistema financiero.
  6. Se modificaría la Ley del IGV a fin de reducir en un (1) punto porcentual la tasa global del IGVm a partir de enero del 2017.
  7. Modificar la Ley del Impuesto a la Renta para incrementar la tasa del impuesto de los contribuyentes domiciliados y reducir la tasa del impuesto a los dividendos de fuente peruana, sin incrementar la tasa combinada actual
  8. Modificar la determinación del Impuesto a la Renta de los contribuyentes domiciliados en lo referente a las rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera, incluyendo la deducción de gastos de salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago.
  9. Establecer un régimen jurídico-tributario especial para las micro y pequeñas empresas, incluyendo tasas progresivas aplicadas a la utilidad o los ingresos, a elección de cada contribuyente; así como establecer regímenes especiales de determinación, declaración y pago.
  10. Sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT, en litigio en la vía administrativa y judicial, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adeudado. Asimismo, podrá a tal efecto extinguirse las deudas tributarias menores a una (1) UIT.
  11. Perfeccionar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del IGV, orientados a promover y agilizar la inversión en el país.
  12. Perfeccionar el marco legal del proceso de formalización y de lucha contra la minería ilegal para el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el medio ambiente y a través de un proceso ordenado y simplificado.
  13. Reestructurar PROINVERSIÓN con el fin de afianzar su rol y mejorar su eficiencia.
  14. Modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objetivo de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo.
  15. Establecer medidas que garanticen el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
  16. Establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, procesal penal y de ejecución penal, para contribuir con la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común, la violnecia contra las mujeres y hacia los integrantes del grupo familiar y las afetaciones a la infraestructura e instalaciones de hidrocarburos.
  17. Legislar en materia de lucha contra la corrupción.
  18. Legislar en materia de agua y saneamiento.
  19. Legislar con el fin de garantizar la confiabilidad en el abastecimiento de hiudrocarburos.
  20. Otros.

En la exposición de motivos, claramente se indica que se modificará la determinación del Impuesto a la Renta de las personas naturales, incluyendo la deducción de gastos en salud y vivienda para mejorar la equidad del impuesto y su determinación en función a su capacidad económica. Asimismo, esto permitirá reducir la evasión ya que se provee incentivos a las personas naturales para exigir la emisión de comprobantes de pago a fin de sustentar sus gastos.

También se detalla que a fin de lograr la recuperación de las deudas tributarias que se encuentran en litigios, los cuales se tramitan en forma prolongada perjudicando al Estado y a los contribuyentes, se propone establecer un marco legal excepcional para el sinceramiento de las deudas tributarias, siendo que esta medida estaría orientada a descongestionar los órganos rfesolutores competentes en la vía administrativa y judicial.

El texto completo del Proyecto de Ley, y su exposición de motivos, puede ser descargada libremente en el siguiente enlace: proyecto-facultades-alan-emilio

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Programa de Alta Especialización en Tributación en Ica . Expondré sobre determinación del IGV el 24 de septiembre 2016

Jornada de Actualización Contable Tributaria en Pucallpa, Ucayali el 01 de octubre 2016

Seminario en Iquitos 22 de octubre 2016 Últimas Novedades y Previsiones Tributarias 2017

Seminario en Chiclayo 15 de octubre 2016 Actualización Tributaria

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inició 10 de septiembre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s